Álgebra

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

Coordenadas de un punto

Ecuaciones lineales con dos incógnitas

Tablas de valores

Resolución gráfica de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas

SISTEMAS LINEALES CON DOS INCÓGNITAS
INTRODUCCIÓN
Un método intuitivo de aprender por primera vez el concepto de la resolución de un sistema lineal es efectuando su representación gráfica y visualizando su solución en el punto común de las rectas resultantes.

Pero para llegar a dicha resolución es necesario que el alumno maneje con soltura, primero la representación de los puntos en los ejes coordenados, y después la representación gráfica de rectas dadas por sus ecuaciones, pasando por la construcción de una tabla de valores.

No presentamos en esta unidad la resolución algebraica de los sistemas, pero que evidentemente serán un complemento imprescindible para completar el estudio de este tema a niveles elementales.

OBJETIVOS
  • Representar puntos en el plano dados por sus coordenadas
  • Construir tablas de valores de una ecuación lineal con dos incógnitas
  • Representar los puntos obtenidos en la tabla
  • Asociar una ecuación lineal con dos incógnitas con la gráfica de una recta
  • Resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas de forma gráfica, encontrando el punto común a las dos rectas
  • Distinguir los distintos tipos de sistemas: compatibles, determinados o indeterminados e incompatibles a través de la representación gráfica
  • Comparar la resolución gráfica con la algebraica
  Juan Madrigal Muga y Ángela Núñez Castaín
 
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001