Los números naturales 

 
 

Historia de los números naturales

 

     En la Prehistoria, las tribus más primitivas, apenas si sabían distinguir entre uno y muchos. Más adelante, utilizaron un lenguaje corporal (dedos, mano, codo, pie...) y con ayuda de ramas, piedras, etc. consiguieron contar números cada vez mayores.

    Los babilónicos fueron los primeros que utilizaron el cero para los cálculos matemáticos. Los símbolos que representan a los números no han sido siempre los mismos:
 

    Ya en los papiros egipcios, como el de Rhind, aparecen ejemplos del uso de las potencias y de extracciones correctas de las raíces cuadradas.

    En las tablillas mesopotámicas existen tablas de cuadrados, de raíces cuadradas, de cubos y de raíces cúbicas de números naturales.

    Los griegos clasificaron algunos números según sus propiedades. Los más importantes son los números triangulares y los cuadrados, aunque también distinguieron entre numeros perfectos ( cuando es igual a la suma de sus divisores sin incluir el propio número), abundante ( si es mayor que la suma de sus divisores), defectuoso ( si es menor que la suma de sus divisores), amigos ( cuando cada uno coincide con la suma de los divisores del otro) , primos y compuestos.

    Eratóstenes de Cirene ( 276 - 194 a. C.) estudió los números primos y compuestos e ideó un método para encontrar los números primos llamado criba de Eratóstenes).

    Fermat matemático del siglo XVII fue el creador de la moderna teoría de números.

 

Justificación de su introducción

 
La necesidad de perpetuar el conocimiento adquirido, en particular en lo concerniente a este sistema de números, obligó a utilizar ciertas grafías para representar, tanto a sus elementos, como a las operaciones relacionadas (comentadas en el punto anterior). Símbolos que fueron evolucionando hasta nuestros días, en que se representó a dicho conjunto con la letra N, a sus elementos por los signos 1, 2, 3, 4, ..., y a las operaciones entre ellos con los signos + y -.
 

Para ampliar

 

    Si desea ampliar sus concimientos acerca de este sistema de números puede consultar los Naturales.