Laguna de
 
"El Campillo"
 

 

 

 

 

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La visita a la laguna y el centro de educación ambiental de "El Campillo" se realizó como parte de una actividad de campo que comprendía también la visita a las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Suroriental del Ayuntamiento de Madrid, muy próxima a la laguna. De esta manera, el agua constituyó una parte muy importante de los contenidos de la actividad.

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  Situación

La totalidad de la actividad se desarrolla en una zona muy reducida a la vez que rica en recursos. A la altura del km 19 de la A-III Madrid-Valencia se encuentra la salida que hemos de tomar tanto para ir a la depuradora como a la laguna del Campillo, además de que, si se dispone de tiempo, en esta misma zona se pueden realizar otras visitas de gran interés, de las que también se informa en este sitio (más información).
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Sin embargo, la concesión de la visita a la EDAR Suroriental a determinada hora de la mañana condiciona el desarrollo del resto de la actividad, que deberá ajustarse a ese horario. La duración de esa visita es de poco más de una hora.

Introducción

El desarrollo de la actividad de campo giró en torno a tres líneas:

 

1. La problemática del agua

  Se abordó desde el punto de vista de la importancia del agua como recurso y sus implicaciones:

  • Puente de la estación RECCALa calidad del agua y su vigilancia. A este respecto se realizaron medidas de parámetros de calidad gracias a una unidad de experimentación Jeulin dotada con medidores para O2 disuelto, O2 atmosférico, temperatura, pH y presión. Las determinaciones se realizaron tanto para el agua de la laguna como del río Jarama, que se encuentran a pocos metros. Además, en este tramo del río Jarama se encuentra una estación de la red RECCA, de vigilancia automática de calidad del agua.

    En la estación RECCA hay un puente a lo largo del cual y de los pilares que lo sustentan, veremos los conductos de toma de datos sobre la calidad del agua del río Jarama

  • La recuperación de la calidad de las aguas residuales previa a su vertido a los cauces. Corresponde esta parte a los contenidos desarrollados durante la visita a las instalaciones de la EDAR Suroriental y que por coincidir con lo visto en cursos anteriores, remitimos al enlace anterior para su consulta.
  • La contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Consecuencias del afloramiento de aguas subterráneas por las actividades extractivas de las graveras en la vega del Jarama. La conexión hidráulica entre río y lagunas. Aprovechamiento de las lagunas para otras actividades y su recuperación.

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2. El uso del territorio. Riesgos e impactos

  Este apartado se vino desarrollando desde la misma salida del Centro, en Arganda, proponiendo al alumnado la observación, durante el trayecto que desciende desde la población hacia la vega del Jarama, de los efectos de la circunvalación de la autovía A-III, la presencia de antiguos vaciados de cantera, la ocupación de la llanura aluvial por industrias y vías de comunicación, etc.

Se prestó especial atención al riesgo de contaminación por la exposición de la lámina de agua en las lagunas de gravera, hecho ya mencionado en el apartado anterior.

Por último, en el entorno de la laguna, se abordaron los impactos derivados de las actividades económicas presentes en la zona, las infraestructuras viarias inmediatas al borde de la laguna y los diferentes usos del territorio, mediante una matriz para la identificación de impactos proporcionada como parte del guión de trabajo de los alumnos.

Por otra parte, en la fecha que se realizó la salida, el río Jarama se encontraba muy crecido (la semana anterior incluso se había desbordado a la altura de Mejorada del Campo obligando a la paralización de las obras del AVE), lo que facilitó abordar el tema del peligro de avenidas en la zona.

Río JaramaPuente del metro sobre el Río Jarama

    En la fotografía de la derecha vemos los pilares del puente de la línea del metro a Arganda situados en un terreno completamente inundado por la crecida del río Jarama.

    Consecuente con la crecida fluvial, la laguna de El Campillo se encontraba por encima de su nivel habitual, anegando los puesto de pesca y de observación de aves, así como la reconstrucción del yacimiento paleontológico que hay en el Centro El Campillo.

Laguna del Campillo
Laguna del Campillo

    En estas fotos se aprecia el nivel excepcional que alcanza el agua tras un invierno especialmente lluvioso. Las fotografías son de los días 10 y 12 de febrero de 2001.

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3. Espacios protegidos y educación ambiental

  La intensa actividad extractiva de las graveras ha venido originando numerosas lagunas artificiales que han configurado un entorno peculiar en esta zona. Algunas de ellas, como El Campillo, abandonadas desde hace tiempo han visto un proceso de naturalización espontáneo al ser colonizadas sus orillas por abundante vegetación y utilizadas por aves acuáticas durante sus migraciones e incluso llegando a nidificar algunas de ellas.

Los destinos posibles para estas lagunas, además del tan extendido como poco deseable de ser utilizadas para realizar vertidos, deben ser su recuperación como zonas naturales protegidas para la recuperación de flora y fauna autóctonas o su uso en actividades de ocio en la naturaleza y educación ambiental, que permita el conocimiento y la concienciación en el respeto a su entorno natural de los habitantes de la zona.

Vista del cantil yesíferoSe realizó un comentario acerca de la figura de protección de que goza esta zona como parte del Parque Regional del Sureste y de los diferentes niveles de protección y de uso reconocidos dentro del mismo (mapa de zonificación). En el Centro El Campillo, los monitores de la Comunidad de Madrid explicaron en detalle la zonificación de usos en el Parque.

Los cantiles yesíferos corresponden a zonas de reserva integral por ser lugares de nidificación y cría de numerosas especies, como milano, halcón peregrino, chova, búho real, murciélagos, etc. Su litología condiciona además la presencia de una vegetación gipsícola característica.

La erosión ha labrado profundas gargantas al pie de las cuales podemos los depósitos de los materiales acarreados desde la parte superior del cortado. Igualmente, es posible observar bloques y torreones que muestran síntomas de deslizamiento, apareciendo ligeramente inclinados.

En el Centro El Campillo se realizó un repaso por los cambios paisajísticos ocasionados por la ocupación humana desde el paleolítico, de la que quedan numerosas huellas arqueológicas.

El origen de los cortados y la peculiar configuración del paisaje se abordó partiendo de un repaso de la historia geológica regional.  

 

Garganta en el cantil yesífero        Alumnos en el Centro El Campillo

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Desarrollo de la actividad

En primer lugar visitaremos la Estación Depuradora Sur-Oriental, integrada en el Plan de Saneamiento Integral del Ayuntamiento de Madrid que la gestiona junto con la empresa Asteisa. Esta planta recibe los vertidos de la zona de Vicálvaro y Rivas-Pablo Iglesias, tratando en torno a 30.000 m3/día. El crecimiento urbanístico que ha vivido esta zona los últimos años ha obligado a la ampliación de la planta. Las obras, recién terminadas, han consistido en la duplicación de las instalaciones preexistentes, de modo que el aspecto actual es de dos plantas gemelas (esquema de la EDAR). Además se han modernizado algunos de los sistemas de tratamiento anteriores y se han instalado nuevos dispositivos de almacenamientos y aprovechamientos del gas procedente de la digestión anaerobia. Las obras se inauguraron oficialmente tres días después de realizar la práctica de campo aquí descrita.

Los alumnos visitaron en primer lugar el centro de control de la planta, donde recibieron las explicaciones sobre las diferentes etapas de la depuración de un técnico sobre el panel de control para, a continuación recorrer la estación depuradora siguiendo la línea de agua hasta su salida de la misma y, por último, la línea de fangos.

La segunda y última visita en el recorrido transcurre a lo largo de la senda que rodea la laguna de El Campillo, un espacio recientemente recuperado por la Comunidad de Madrid para su uso en educación ambiental, como Centro de Interpretación del Parque del Sureste, en cuyo territorio se encuentra.

Se deja el autobús para realizar un corto recorrido a pie a lo largo del cual los alumnos deberán observar:

  • Panorámica de la laguna y parte del valle del río Jarama desde el borde del cantil observando los tipos de usos del terreno y la situación de las diferentes vías de comunicación, industrias e infraestructuras que encontramos en esta zona, la presencia de humedales y lagunas generados por la explotación de graveras, unas abandonadas y otras activas.
  • Observación del tipo de roca aflorante y la vegetación presente en el terreno.
  • La situación de los humedales y su origen. Conexión hidráulica con el nivel freático y el río Jarama. Impactos derivados de la exposición de la lámina de agua.
  • Identificación de impactos provocados por las obras e infraestructuras o actividades económicas. Propuesta de medidas preventivas y/o correctoras.
  • Reconocimiento de factores de riesgo natural que pueden afectar a esas actuaciones. La cimentación del puente del metro en el río Jarama.
  • Observación de la calidad del agua en la laguna y el río. Toma de muestras y determinación de parámetros físico-químicos. Valoración.
  • El Centro de interpretación de la laguna. Exposición por parte de monitores de la Comunidad de Madrid.

 

 


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  Objetivos

Pretendemos que los alumnos y alumnas que cursan la materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente sean capaces, tras realizar la actividad de:

  • Identificar algunos tipos de usos del territorio en el entorno inmediato al Centro y la localidad.
  • Conocer las fases de que consta la depuración tecnológica de aguas residuales y cuál es la finalidad de cada una y de qué modo interviene en la modificación de las características del agua.
  • Valorar la importancia del agua como recurso determinante en el desarrollo de la vida y la repercusión que tiene el vertido de contaminantes.
  • Asumir la necesidad de mejorar la eficacia en el uso del agua y en su reutilización.
  • Comprender el significado y las implicaciones de un uso sostenible del agua.
  • Identificar los tipos de rocas que afloran en la zona valorando la influencia de la litología en la vegetación y morfología del terreno.
  • Valorar las características de los terrenos visitados y su adecuación a los usos que se les da.
  • Reconocer algunos tipos de impactos ocasionados por diferentes actividades humanas en la zona.
  • Enumerar los tipos de recursos que se aprovechan en esta zona.
  • Estimar la posibilidad de riesgos de origen natural o inducidos por actividades humanas.
  • Proponer medidas encaminadas a corregir los impactos, prevenir y mitigar los riesgos y recuperar terrenos alterados.

Contenidos conceptuales

Son los propios de esta materia, abarcando una parte importante de la misma, puesto que las relaciones y los problemas ambientales son siempre complejos y además todos los contenidos están íntimamente relacionados entre sí. Como contenidos estudiados en clase podemos destacar:

  • Tipos de usos del agua como recurso.
  • Origen y tipos de la contaminación presente en las aguas residuales de origen doméstico, agrícola e industrial.
  • Parámetros de la calidad del agua a tener en cuenta en su depuración.
  • Etapas y procesos de que consta la depuración tecnológica de las aguas residuales.
  • Qué tipos de contaminantes son eliminados en cada una de las etapas.
  • Destino y utilidad de los fangos residuales de la depuración.
  • Técnicas de evaluación de los impactos derivados de la extracción y transporte de los recursos minerales en la zona.
  • Riesgos naturales y sus tipos. Riesgos tecnológicos e inducidos.
  • Técnicas de recuperación de terrenos.
  • Las opciones en el uso de terrenos recuperados en el Parque Regional del Sureste: ocio y educación ambiental.

     


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    Contenidos procedimentales

  • Confección de un croquis de la planta depuradora visitada identificando los dispositivos en que se desarrolla cada fase de la depuración.
  • Aplicación de técnicas de determinación y valoración de parámetros de calidad de aguas. Caracteres organolépticos. Uso de la consola JEULIN. Captadores de pH, temperatura, oxígeno disuelto y atmosférico y presión.
  • Comparación de parámetros en la laguna de El Campillo y el río Jarama.
  • Recogida de datos y confección de un informe sobre la situación de la zona observada.
  • Evaluación de impactos derivados de la extracción y transporte de recursos minerales en la zona.
  • Aplicación de medidas de prevención de riesgos o mitigación, en su caso.
  • Elaboración de mapas cartografiando los usos a que se destina el territorio en la zona observada y los impactos derivados. Contenidos actitudinales

  • Fomento de una postura imparcial y basada en datos científicos en la valoración de la problemática ambiental y análisis de sus causas, evitando posturas extremistas y dogmáticas.
  • Adopción de actitudes que favorezcan el ahorro de agua y la gestión racional de la misma.
  • Valorar la importancia de la presencia de determinados tipos de residuos en las aguas residuales: sólidos, materia orgánica, fosfatos, hidrocarburos, etc.
  • Rechazo de las actitudes irresponsables frente al uso de recursos limitados.
  • Reconocimiento de la importancia que tiene la correcta planificación previa en la prevención de riesgos naturales o inducidos.
  • Valoración de la importancia de iniciativas de educación ambiental en aulas de la naturaleza.

     


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      Criterios de evaluación

  • Explicar las causas y repercusiones de la contaminación de las aguas, así como los tipos de contaminantes que es posible encontrar teniendo en cuenta el origen de las aguas que recibe la planta visitada.
  • Reconocer las fases de que consta la depuración e identificarlas en el esquema de la planta.
  • Proponer medidas encaminadas a evitar la contaminación de las aguas.
  • Proponer medidas de sostenibilidad del agua como recurso.
  • Enumerar los diferentes tipos de usos del territorio identificando los impactos que generan.
  • Proponer medidas destinadas a mitigar los impactos anteriores.
  • Proponer medidas de recuperación de suelos y terrenos sometidos a extracción de áridos.
  • Valorar los tipos de riesgos posibles en las zonas visitadas y proponer medidas capaces de mitigarlos.

    Más información

    Se puede ampliar información en otras páginas de este mismo sitio que exponen los contenidos de otras actividades realizadas en los mismos lugares o en otros próximos y relacionados. También en estas páginas, que a continuación se indican, se recomienda cartografía y bibliografía sobre la zona.

     


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