Curso: "Internet, un recurso didáctico"
Propuesta de actividad



LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN MADRID
Actividad para Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2º curso de Bachillerato LOGSE.

César Martínez Martínez (cmarti3@platea.pntic.mec.es)

1. Introducción

El crecimiento continuo el tráfico rodado en los grandes núcleos urbanos hace que la contaminación atmosférica se haya convertido en uno de los grandes problemas ambientales de nuestras ciudades. El conocimiento de sus efectos pasa por la determinación de la calidad del aire y su seguimiento en el tiempo. Se han establecido para ello una serie de redes de vigilancia de ámbito local, nacional y supranacional (EMEP, BAPMON) a cuyas mediciones tenemos ahora acceso, prácticamente en tiempo real, gracias a la difusión de los datos en los sitios web de los organismos correspondientes.
Por otra parte, al problema de la emisión de contaminantes en una ciudad como Madrid se superpone, agravando el problema, su situación climatológica: inviernos fríos, con el consiguiente incremento de emisiones por calefacciones, y en situación anticiclónica durante largos períodos, con frecuentes inversiones térmicas, dificultando la dispersión de aquellos. Las páginas web de diversos medios de comunicación y, sobre todo, del Instituto Nacional de Meteorología, permiten también acceder a los datos sobre la situación climática diaria.
El seguimiento de ambas informaciones a lo largo de un período de la época invernal, no necesariamente muy prolongado, debe permitir a los alumnos encontrar la correlación entre la situación atmosférica y el nivel de contaminación que se registra en cada momento.

2. Objetivos didácticos

A continuación, se formulan una serie amplia de objetivos en que se engloban parte de los correspondientes al desarrollo convencional del tema correspondiente a "La contaminación del aire"
Los objetivos se corresponden con carácter general con los objetivos generales 5, 6, 7 y 8 del currículo oficial y, en particular, se pueden formular los siguientes:

3. Contenidos

Los contenidos son los propios del tema antes citado, a los que habría que añadir los específicos del desarrollo de la actividad práctica a través de Internet que requiere una formación básica en el uso del ordenador y el acceso a la red.

3.1. Conceptos

3.2. Procedimientos

3.3. Actitudes

4. Orientaciones didácticas

Se trata de una actividad eminentemente práctica de recogida sistemática de datos y su aplicación a una investigación concreta. Todavía muchos centros mantienen una pequeña estación meteorológica con la que se realizan prácticas de registro de datos de temperaturas máximas y mínimas, presiones, pluviometría, confección de diagramas climáticos, etc. En la actualidad, la red nos brinda la oportunidad de acceder a esos mismos datos con mayor comodidad y fiabilidad, además de poder ver animaciones sobre el movimiento de los frentes o sistemas isobáricos.

Las actividades a realizar serían las siguientes:

5. Temporalización

Esta actividad requiere el empleo de dos sesiones de clase para su planteamiento, planificación, iniciación al uso del navegador si fuese preciso y búsqueda de los sitios web con que se conectará para la recogida de datos a lo largo del desarrollo de la actividad. El resto de la actividad no requiere de períodos de clase completos, se puede conec-tar en períodos de recreo o bien dedicar una parte de la sesión normal de clase a la co-nexión y recogida de los datos durante unas dos semanas. Al final de la actividad se dedicará otra clase más a la puesta en común y discusión de las conclusiones.

6. Criterios de evaluación

  César Martínez Martínez
IES "El Carrascal" Arganda del Rey (Madrid)
Marzo de 2000