Endesa Medio Ambiente Endesa

 

4. TECNOLOGÍAS CORRECTORAS DE LA INCIDENCIA AMBIENTAL

En el sector de la energía existen numerosas posibilidades para limitar las repercusiones ambientales de las plantas productoras y se han ido incrementando paulatinamente las políticas de ahorro energético y el uso de tecnologías mas limpias y de mayor eficiencia, así como la implantación de medidas correctoras, traduciéndose todo ello en una menor emisión de contaminantes por unidad de energía consumida.

El desarrollo de tecnologías "limpias" para el uso de combustibles fósiles es un instrumento esencial. Las disponibles actualmente, como la combustión en lecho fluido, las turbinas de gas, o los últimos desarrollos en gasificación integrada del carbón, conducen a reducciones sustanciales de emisiones atmosféricas.

En resumen, actualmente se dispone de una gama de opciones tecnológicas para satisfacer la demanda de electricidad reduciendo la repercusión ambiental de la energía.

Como líneas de actuación iniciales, Endesa orientó sus esfuerzos en trabajar sobre las fases de precombustión y combustión.

En la etapa de precombustión, la mezcla de carbones locales y carbones con bajo contenido en azufre o con gas natural, viene practicándose hace tiempo en la C.T. Teruel, y en la C.T. As Pontes. El empleo de mezclas de carbones va asociado al uso de parques de homogeneización.

Otra alternativa es la mejora de la calidad de los carbones nacionales, eliminando por lavado una buena parte del contenido en azufre de los mismos.

La conversión del carbón en un combustible limpio por gasificación constituye una de las tecnologías actuales más prometedoras. Juntamente con muy reducidas emisiones de contaminantes, su mayor rendimiento energético frente a una central convencional añade la ventaja adicional de una menor emisión específica de CO2. Un ejemplo es la Central ELCOGAS en Puertollano, de 335 MWe de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) para el empleo de distintos tipos de combustibles.

En cuanto a la reducción de emisiones en la etapa de combustión mediante inyección de aditivos fijadores de azufre en el hogar de la caldera, existen varias alternativas:

La C.T. Escatrón, en operación desde finales de 1990, constituye un ejemplo de esta tecnología en su variante presurizada.

En la fase de postcombustión, se eliminan las partículas mediante precipitadores electrostáticos, práctica efectiva y habitual desde hace muchos años. La implantación de sistemas de lavado de gases para la eliminación de SO2 constituye otra alternativa aplicada a centrales previamente construidas, (C.T. Teruel, C.T. Compostilla II), o incorporada ya desde el proyecto inicial, (C.T. Litoral Almería).

En paralelo con estas actuaciones, y en muchos casos relacionados con ellas, se han venido implantando una serie de acciones ambientales diversas: depuración de aguas (destacando la planta de tratamiento de efluentes líquidos de As Pontes), gestión de residuos, restauración de escombreras, control de emisiones e inmisiones, seguimiento ecológico, estudios y experiencias, etc., desde las fases iniciales de los proyectos hasta la operación comercial de las instalaciones, y con objeto de controlar los distintos impactos asociados a la operación de las plantas termoeléctricas.

En el campo de la minería, se desarrollan actuaciones de protección del Medio Ambiente, tales como estudios de impacto ambiental y trabajos de restauración que se llevan a cabo de forma simultánea al desarrollo de las explotaciones mineras (Mina de As Pontes, Corta Alloza, Corta Barrabasa, Corta Gargallo, Mina Emma, Minas de Utrillas).

Un aspecto a destacar es el esfuerzo de innovación tecnológica de Endesa y, en general del Sector Eléctrico, asociado a todas estas actuaciones. En dicho esfuerzo se cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria y Energía, y en ocasiones de Programas de la Unión Europea y otros organismos. Un número elevado de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) se refiere a aspectos ambientales de la generación eléctrica y minería del carbón, contándose para su realización con la colaboración de universidades, centros de investigación y en general, especialistas de máximo prestigio.

La tabla adjunta resume los principales sistemas correctores de la contaminación utilizados en las instalaciones de Endesa.


Arriba Carlos Delso Martín
6 de febrero de 2001
[ANTERIOR]     [SIGUIENTE]

[ÍNDICE] [TEMAS]
[Versión PDF] [PORTADA]