VII. MEDIDAS CORRECTORAS Y CONCLUSIONES

VII.1. Medidas correctoras

De nuestro estudio deducimos que como consecuencia de la construcción de la M-50 se generarán importantes impactos negativos en el medio físico, tanto en la fase de obras como en la de funcionamiento de la autovía. Destacamos como especialmente graves los impactos sobre el paisaje, la atmósfera (ruido y contaminación) y sobre los usos del suelo. La modificación en el medio físico (contaminación, ruido, efecto barrera...) producirá a su vez efectos negativos en el medio biótico (vegetación y fauna) difíciles de evaluar especialmente en la Dehesa y en la población humana que vive en zonas próximas. Las medidas correctoras de impactos que afecten al medio físico, serán al mismo tiempo eficaces para reducir impactos sobre el medio biótico, aunque se deberán arbitrar medidas concretas de corrección de efectos negativos sobre la fauna y la vegetación. A continuación se indican medidas correctoras a los efectos negativos más importantes que hemos detectado, dando mayor importancia a la corrección de los impactos generados por el futuro tráfico de automóviles que a los producidos en la fase de obra, considerando que los efectos de estos últimos no serán permanentes.

El impacto negativo de la autovía sobre el paisaje se reduciría notablemente si se hiciese un falso túnel en la parte del recorrido en que es técnicamente posible sin variar ni el trazado ni la pendiente, pues hemos visto en los perfiles que hay desnivel suficiente para ello. Todavía se reduciría más el impacto si se lleva a cabo un mayor desmonte a lo largo del recorrido para evitar que la autovía discurra elevada por encima del nivel topográfico. Se da por supuesto que habría que hacer un buen proyecto de restauración de taludes y revegetación de los márgenes.

En cuanto a los impactos sobre la atmósfera anteriormente citados - pérdida de calidad del aire y aumento del nivel sonoro - que como se ha visto influirán a su vez en la población humana y en los animales, creemos que se puede disminuir construyendo el túnel anteriormente citado que actuaría como pantalla antirruido y reduciría la dispersión de contaminantes. Además, se disminuiría notablemente el efecto del ruido construyendo pantallas antirruido en las márgenes de la carretera a modo de suaves colinas con aspecto natural - en cuanto al relieve y la vegetación - para no producir un impacto negativo en el paisaje. Si en algún lugar queda la autovía elevada, la pantallas acústicas deberán ser de material transparente.

Los suelos por los que discurrirá la carretera dejarán de ser de cultivos de secano, ganaderos y recreativos para convertirse en un corredor por donde pasará una vía de intensa circulación ajardinada en sus márgenes. Aunque no se recuperaría el uso agrario o ganadero, se podría recuperar el uso recreativo actual como zona "de campo" donde pasear, para ello la replantación se debería llevar a cabo con plantas autóctonas, de modo que se recuperase no como una zona urbana ajardinada tal como está previsto por Intecsa (1996) sino como "monte" con más parecido a una zona natural.

La mayor parte de los impactos sobre la fauna y la vegetación derivarán de los anteriormente citados: contaminación , efecto barrera, etc. Para corregir el efecto barrera que afectará a la fauna es imprescindible que la carretera discurra enterrada durante el mayor trayecto posible, por otro lado la revegetación con plantas autóctonas que a largo plazo pueden llegar a regenerar un encinar, beneficiaría a la fauna aumentando los hábitat disponibles. Se pueden llevar a cabo otras acciones compensatorias: introducir casetas de nidificación, facilitar la alimentación de las aves...

Tabla resumen de impactos y medidas correctoras

MEDIO
ALTERACIONES EN LA DEHESA
 MEDIDAS CORRECTORAS
 ALTERACIÓN EN SECANO
 MEDIDAS CORRECTORAS
Medio Físico Terreno  Suelos     Destrucción  
 Relieve     Modificaciones: taludes, aumento erosión  
Atmósfera  Calidad Contaminante   Contaminación  
 Ruido Aumento ruido    Aumento ruido  
Medio Biótico Fauna  Aves Ruido
Efecto Barrera
  Ruido
Efecto Barrera
 
Mamíferos y Reptiles Ruido
Efecto Barrera
  Ruido
Efecto Barrera
 
Vegetación Árboles y arbustos Contaminación   Contaminación Destrucción  
Cultivos de secano     Destrucción  
Medio Socio-cultural Paisaje Vistas Intrusión visual   Intrusión visual  
Naturalidad Pérdida naturalidad   Pérdida de naturalidad  
Usos del suelo Secano     Cambios usos del suelo  
Recreativo     Cambios usos del suelo  
Histórico- cultural  Espacio protegido        
Vías pecuarias Imposibilidad uso
Pérdida carácter
  Pérdida paisaje rural  

 

VII. 2 Conclusiones

El estudio que hemos realizado nos ha llevado a conocer mejor el problema y llegamos a la conclusión de que gran parte de los impactos que se producirán serán inevitables. La única manera de evitar totalmente los efectos negativos sería de no construir la autovía o hacerla siguiendo otro itinerario que no afecte al sector estudiado.

Hemos hecho una encuesta entre los 90 compañeros que hemos intervenido en este trabajo y el % de nosotros pensamos que la carretera no debe hacerse, el % piensa que debe hacerse siguiendo otro trayecto y % siguiendo el trayecto actual.

Sin embargo, los que opinamos que debe hacerse la autovía siguiendo el trayecto propuesto, creemos que se tienen que llevar a cabo las correcciones que más abajo se citan, teniendo en cuenta que están en ordenadas de más sencillas a más complicadas y por ello suponemos, que de menor a mayor coste; indicando que las dos primeras deberían ser irrenunciables (Ver ilustraciones).

Fotografía de la zona

Medidas correctoras

 

  1. La restauración de la vegetación se realizará con plantas autóctonas, matorrales de tipo retama —que aguantan bien la contaminación— en los bordes de la carretera, y con retamas y otros arbustos autóctonos acompañados de vegetación arbórea —podría ser encina que llegaría a desarrollarse a la sombra de los matorrales— en el área comprendida entre la autovía y zona urbana, de forma que quedarían zonas de monte y a largo plazo de bosques o bosquetes de encinas a los lados de la autovía . Con ello se corregirá en parte el impacto sobre el uso de suelo y se beneficiría a la fauna de la Dehesa, ampliando la zona adehesada y de esta forma el refugio natural para la fauna de Dehesa.

  2. Se levantará un falso techo, haciendo que la carretera vaya subterránea en la zona de desmonte citada en el apartado IV.2, aproximadamente entre los km 49,950 y 50,750 . Se corrige de esta manera:

    • El impacto en el paisaje; se verá menos la carretera, especialmente desde el actual erial y desde parte de la zona urbana.
    • La calidad de la atmósfera: el falso techo hará de pantalla acústica y dificultará la dispersión de los gases.
    • Desaparecerá el efecto barrera de la autovía para personas y animales en el sector considerado.
    • Se corrigen parte de los impactos en personas, animales y plantas de la pérdida de la calidad de la atmófera.


  3. Se realizará una pequeña corrección de la pendiente entre los puntos kilométricos . Esto es posible sin modificar la pendiente del tramo, se puede comprobar trazando una línea recta sobre el perfil de intecsa (1996) en ese tramo tal como se ilustra en la página siguiente, de este modo haciendo algo más de desmonte la vía quedaría más "pegada" al terreno, corrigiéndose algo el impacto en las zonas del proyecto de mayor afección y facilitando la construcción de montículos-pantalla antirruido en estas zonas.

  4. Si a lo anterior añadimos la modificación de pendientes y la realización de desmontes más importantes de modo que la carretera siempre discurra en desmonte o al menos por la superficie topográfica, las correcciones de impactos serían muy importantes en lo que se refiere a: ruido, contaminación atmosférica, paisaje, efecto barrera.


[volver]   [índice]   [anterior]   [siguiente]   [arriba]