V. CARACTERÍSCAS DEL MEDIO AFECTADO

V.1- MEDIO FÍSICO

Gran parte de la zona de estudio está integrada por La Dehesa Boyal, de gran interés ecológico y recreativo que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y está catalogado como "Monte de interés público" con el nº 133. Se trata de un encinar degradado de 232,275 Has., enclavado en el término municipal de San Sebastián de los Reyes muy próximo a la localidad. Pertenece al partido judicial de Alcobendas, pero es un bien municipal del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Los límites de la Dehesa son:

  • Al Norte: un cordel de ganado y con el monte Viñuelas.

  • Al Este: un cordel de ganado, campos de cultivo, el polideportivo y el camino de Viñuelas.

  • Al Oeste: un cordel de ganado, campo de tiro militar y el paraje erial de Valdelamasa.

  • Al Sur: un cordel de ganado, y el casco urbano, del que separa una estrecha franja de cultivos.

  • Al Noroeste: el encinar del Pardo.

El perímetro de la Dehesa se encuentra amojonado por 38 mojones de granito. En cada uno de ellos figura el antiguo número del monte (25-B-A). Se localiza en el Noroeste del término municipal de San Sebastián de los Reyes, situada en el cuadro de coordenadas geográficas:

Longitud: 3º 39' 12'' a 3º 37' 41''

Latitud: 40º 33' 50'' a 40º 34' 43''

V.1.1- Clima

El clima es mediterráneo continentalizado, con veranos cortos y calurosos, inviernos de frío intenso, apacible otoño y una primavera relativamente fugaz, a lo largo de la cual los cambios bruscos de temperatura se suceden, provocando oscilaciones térmicas acentuadas. El régimen de lluvias es muy irregular, apto para la vegetación que soporta.

V.1.2- Terrreno: geomorfología y suelos

La zona de estudio tiene una configuración marcadamente castellana, con un relieve ondulado que alcanza su cota máxima en el vértice geodésico de 717 metros de altitud hacia el límite Noroeste de la Dehesa y la mínima en su lado Este, coincidiendo con el cauce del arroyo de la Dehesa con una altitud aproximada de 660 metros, aguas abajo del arroyo de la Dehesa. Está situada en una zona de transición entre la sierra y la depresión del Tajo propiamente dicha. En esta zona las rocas más abundantes son las arcosas, son rocas sedimentarias poco cementadas constituidas por granos de cuarzo y feldespato y en menor proporción tienen micas y arcilla; proceden de la erosión de la falda Sur del Sistema Central constituida por rocas ígneas y metamórficas .

Este área pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo, como principal y a la del Jarama como secundaria. Está atravesada de Oeste a Este por el arroyo de la Dehesa que en la actualidad carece de curso continuo o intermitente de agua, por lo que se puede afirmar que tiene poca importancia hidrológica.

El relieve de la dehesa y de los alrededores es ondulado, con pequeñas lomas, formando valles y suaves barrancos sin grandes diferencias de altura. Las mayores alturas se encuentran en la parte Norte y en la parte Sur, mientras que la parte central esta deprimida por el paso del arroyo constituyendo la Dehesa una pequeña cuenca hidrográfica ya que sus límites coinciden con las zonas más altas y por tanto con las divisorias de aguas.

Las pendientes más pronunciadas se encuentran en la parte Norte con un 8,3 %, mientras que la parte Este tiene un 4,2 %, ambas medidas tomadas entre las curvas de 675 a 700 metros.

El arroyo tiene trazado poco sinuoso en general, pero en la parte central se vuelve más sinuoso, pero por poco tiempo. También en el recorrido se localizan meandros en los que se puede distinguir la erosión en su orilla cóncava y la sedimentación en su orilla convexa. En algunas zonas el arroyo discurre encajado hasta unos cinco metros. A lo largo de su recorrido se pueden ver sedimentos arenosos depositados por el agua que en algunos casos forman llanuras aluviales elevadas en las orillas.

En los alrededores de la Dehesa, en las zonas más altas de la misma y en algunas laderas con pendientes relativamente importantes, el suelo está muy erosionado, por lo que puede decirse que en estos lugares no hay casi suelo y afloran directamente las arcosas, además el suelo está muy compactado por el pisoteo. En las laderas de las zonas altas está mas degradado por la erosión y es frecuente sobresaliendo ver las raíces de las encinas sobresaliendo. En las zonas bajas, en las márgenes del arroyo principal y de los fondos de los barrancos, el suelo está más evolucionado permitiendo el desarrollo de vegetación de ribera. Nos ha parecido en el recorrido realizado a lo largo del arroyo que el suelo es en la margen derecha más rico que en la izquierda.

Según la bibliografía consultada, el pH esta comprendido entre 6,6 y 7,3, esto es, ligeramente ácido con tendencia a su neutralidad.

Hemos llevado a cabo el análisis de dos muestras de suelo en el laboratorio. Ambas se han tomado en las cercanías del arroyo que cruza la Dehesa en la zona donde el suelo está más desarrollado. Se han obtenido los siguientes datos:

 
SUELO A
SUELO B
TEXTURA Arenosa Arenosa
NITRATOS Alta Media
AMONIO Baja Baja
CALCIO Baja Baja
CLORUROS Muy baja Muy baja
PH 7 8
FÓSFORO Medio Media
SULFATOS Media Baja

 

La zona exterior de la Dehesa por la que discurrirá la M-50 tiene poco valor agrícola, se dedica a cultivos de secano.

V.1.3 Agua

No existen masas de agua en el área de estudio, únicamente cursos intermitentes de agua que discurren por barrancos a veces acarcavados . En una zona del este de la Dehesa hay una charca que ha quedado en el interior del nuevo centro de la naturaleza, situado al norte del polideportivo, zona que ha quedado cerrada para uso pedagógico.

V.1.4 Aire

En este apartado se hace referencia a la calidad del aire en cuanto a sus componentes y también se considera la contaminación sonora.

Calidad de aire

Aunque no hemos conseguido datos de análisis del aire en la zona podemos asegurar que la calidad actual del aire de la Dehesa y alrededores es muy buena, ya que no existe en las cercanías ninguna fuente de contaminación. Además, de los cuatro tipo de líquenes encontrados y clasificados por nosotros en los árboles de la Dehesa, tres de ellos son sensibles a una contaminación media y el restante sólo se encuentra en zonas de aire puro, sin contaminar. Paseando por la Dehesa se puede disfrutar además de agradables olores: pinos, cantuesos, etc.

Ruido

El área de estudio es una zona con un confort sonoro medio. Actualmente se distinguen dos fuentes de ruido; una de ellas es producida por los aviones que cada pocos minutos sobrevuelan la Dehesa. En ocasiones, durante periodos largos de tiempo, sobrevuelan la zona a bastante altura no produciendo excesivas molestias, sin embargo hay momentos en que sobrevuelan a menor altura y el sonido puede llegar a ser desagradable. Otra fuente de ruido es el polideportivo, especialmente los días de fiesta o cuando funcionan las piscinas.

V.2 MEDIO BIÓTICO

V.2.1.- Fauna

V.2.2.- Vegetación

V.3 MEDIO SOCIO-CULTURAL

V.3.- Medio Socio-Cultural

 

 


[volver]   [índice]   [anterior]   [siguiente]   [arriba]