LA BIOSFERA
EJERCICIOS PAU

ÍNDICE
CursoConvocatoriaOpciónPregunta
193-94ModeloA1
294-95ModeloB3
393-94JunioA2
494-95SeptiembreA3
595-96SeptiembreA2
695-96ModeloA3
796-97SeptiembreB2
896-97JunioA2
993-94SeptiembreA3
1095-96JunioA3
1195-96JunioB3
1298-99ModeloA2
1396-97SeptiembreA1
 
CursoConvocatoriaOpciónPregunta
1497-98ModeloB3
1598-99ModeloB4
1698-99JunioA2
1798-99SeptiembreA1
1898-99SeptiembreB3
1999-00ModeloA2
2099-00ModeloA3
2199-00JunioA2
2299-00JunioA3
2399-00SeptiembreA2
2499-00SeptiembreB2
2500-01ModeloB2


 

 
 

 

ARRIBA   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   CERRAR  

 

 
1. Ante la siguiente regla: "Cuanto más elevado sea el nivel al que la humanidad recoja la cosecha, de menor energía por unidad de área dispondrá".

    a) Explica las razones en que se basa esta regla.

    b) Pon un ejemplo de una cadebna trófica, referido a la agricultura, que represente un caso de máximo aprovechamiento energético para la especie humana.

    c) Escribe una cadena trófica que represente una dieta cárnica para la especie humana y analízala desde el punto de vista de la disponibilidad energética.

    d) Teniendo en cuenta la regla citada, ¿qué recomendación debería hacerse a los países desarrollados sobre su dieta, desde el punto de vista del desarrollo sostenible?

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2. Observa la pirámide ecológica:


    a) ¿Qué tipo de pirámide es y qué información aporta?

    b) Explica en qué consiste la regla del 10% e indica en qué medida se cumple en este ejemplo.

    c) Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, indica las razones por las cuales el número de niveles tróficos de un ecosistema no puede ser ilimitado.

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3. a) Observa las pirámides ecológicas A y B que aparecen en el dibujo e indica qué tipo de pirámides son.

    b) Explica la información que se puede obtener de cada tipo de pirámide respecto a la estructura dle ecosistema.

    c) ¿Qué es la biomasa y cuál es la utilización que se hace de ella en gran número de países?

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4. "En un bosque caducifolio, la insolación (espectro visible), aporta 56.000 cal/cm2 año. La tasa de producción orgánica de las plantas (Productividad Primaria Neta, P.P.N.) es de 510 cal/cm2 año. De la energía incipiente original, en este caso sólo el 0,91% aparece como materia vegetal".

I.G. Simmons.
    a) ¿Qué es la Productividad Primaria?

    b) ¿Qué diferencia existe entre la Productividad Primaria Bruta y la Productividad Primaria Neta?

    c) A la vista de los datos que se exponen en el texto, ¿qué se deduce sobre la eficacia de la Productividad Primaria? Indica algunos factores que explican este hecho.

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5.


    a) Describe el sistema bosque representado en la figura, en términos de intercambios de materia y energía.

    b) Identifica el tipo de sistema al que pertenece el bossque e indica las propiedades que lo caracterizan.

    c) Indica las repercusiones que se pueden producir en un bosque respecto a sus intercambios de materia y energía, cuando se produce el impacto de un incendio.

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6.

    a)¿Qué está representado en el dibujo? Describe lo que sucede.

    b) Explica las razones por las cuales se dice que, para la Productividad Primaria, el fósforo es más limitante que el nitrógeno.

    c) ¿Qué es la energía de apoyo o auxiliar? Explica su incidencia en la Productividad Primaria.

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7.

    a) Analiza las principales fluctuaciones de la gráfica. ¿De qué tipo son las interacciones que las producen?

    b) Indica los distintos niveles tróficos representados. ¿A qué se debe que su número sea limitado?

    c) Comenta las repercusiones que tendría en el ecosistema el pastoreo con rebaños de cabras.

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8.a) Razona por qué, pese a su abundancia, el nitrógeno constituye un elemento limitante de la producción primaria.

b) Explica la importancia económica de la fijación biológica y cita algunos organismos implicados.

c) Señala, al menos, dos actividades humanas que alteren el ciclo de este elemento, y las repercusiones ambientales que originan.

Nota: El pie de la figura dice así: "Proporción de los distintos elementos químicos (número de átomos) en la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera. Rayado=>1%, Negro=>10%."

 

 

 

 

 

 

 

 

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9.

 

    a) ¿Que es la Productividad Primaria?

    b) Interpreta el gráfico de la parte superior, indicando cómo incide el factor luz en la Productividad Primaria del ecosistema.

    c) Indica las razones debidas a la propia organización de la estructura fotosintética de los productores, que explica el hecho que se observa en el gráfico.

 

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10. De acuerdo con estimaciones recientes, en los últimos diez años los incendios forestales han arrasado en España más de 2.500.000 hectáreas, de las que mas de 1.100.000 eran de superficie arbolada.

    a) Señala las principales causas que provocan dichos desastres, enumerando los factores naturales de riesgo de incendio forestal más importantes.

    b) Indica los efectos ambientales negativos que ocasionan los incendios forestales, y sugiere alguna medida de lucha contra ellos.

    c) Comenta los principales valores que, como recurso, tienen los bosques.

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11.

a) Analiza el gráfico, sacando conclusiones sobre la evolución de la población de atún en el Atlántico occidental entre 1970 y 1990, e indica algunas causas que dan lugar a esta situación.

b) Sugiere alguna medida que pueda paliar o corregir esta progresiva reducción de los recursos pesqueros, desde el punto de vista de un modelo de “desarrollo sostenible”, que trate, además, de buscar nuevas alternativas.

c) Cita, al menos, otros dos tipos de recursos naturales que estén sufriendo una evolución similar y algunas alternativas de arreglo o cambio de esa tendencia.

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12.
"... En las plantas verdes, el número de puntos donde se puede realizar la conversión de energia luminosa en energía lumínica es muy inferior al de moléculas de pigmento. Cada cloroplasto se descompone en un gran número de unidades, cada una de las cuales se compone de unas trescientas moléculas de clorofila. (..) Cada una de las pequeñas unidades de fotosíntesis se puede comparar con un embudo que recoge agua de lluvia. Si la cantidad de agua que cae en el embudo excede a un determinado valor, que depende del diámetro del tubo de la salida, termina por rebosar y se prerde. Así pues, el cloroplasto está hecho de manera que la amplia antena o pantalla de recepción asegura un uso eficiente de la luz si los fotones caen espaciadamente; pero si la luz es muy intensa, muy pocos de ellos son aprovechados."

R. Margalef (1981)


    a) ¿Cuál es la causa de la limitación de la producción primaria que se describe en el texto? Señala otras tres causas que también pueden limitar la producción primaria.

    b) ¿Qué relación existe entre la intensidad de la luz y la producción primaria? Representa la curva que relaciona ambas variables, colocando la intensidad de la luz en el eje de abscisas.

    c) En la práctica la humanidad ha conseguido aumentar la producción primaria obteniendo mejores rendimientos en la producción de alimentos. Indica tres de los procedimientos empleados. Cita una expectativa de futuro para aumentar la producción primaria relacionada con los avances de la investigación en la biología.

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13.

    a) Observa el mapa y comenta los factores que han limitado la expansión de los cultivos en el planeta.

    b) ¿Qué tipo de medidas se adoptan ordinariamente para incrementar la producción agricola de la superficie cultivada?

    c) Señala algunas de las consecuencias medioambientales globales que tendría la expansión de la agricultura en las áreas tropicales.

    d) En función de lo anterior, aporta soluciones al problema agrícola desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

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14.

Frecuencia de talla de las capturas de merluza de arrastre y de palangre.
Datos ponderados de muestreos realizados entre 1988 y 1991.

    a) Interpreta las variaciones de la gráfica. ¿A qué se deben las diferencias en el tamaño de las capturas?

    b) Razona las consecuencias ecológicas que tiene la sobrepesca por debajo de la talla de primera madurez (peces con potencial reproductor) en las poblaciones de merluza mediterránea. ¿Qué opinión te merece la talla mínima establecida por la ley?

    c) Aporta algunas soluciones que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de este recurso. Propón alguna medida realizable por los consumidores para colaborar en la solución de este problema.

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15.
Supervivencia en ardillas rojas residentes y emigrantes (Resumen traducido y modificado del artículo publicado por Wauters, L. Matthysen, A. y Dhondt, A. A. en Behavioral Ecology and Sociobiology (1994) 34:197-201).

Los individuos de la ardilla roja (Sciurus vulgaris), tanto machos como hembras, al alcanzar la edad juvenil tienden a dispersarse y abandonar su localidad natal.

El patrón de emigración de la especie sugiere que esta dispersión se debe a la competencia intraespecífica. Si esto es así podemos predecir que los individuos residentes y los emigrantes tendrán iguales tasas de supervivencia.

Se comparó la longevidad de 34 individuos juveniles residentes (asentados en un radio de 400 m desde su lugar de nacimiento) y de 70 emigrantes, y se vió que los emigrantes no tenían una mortalidad más alta durante el período de asentamiento que los residentes.

Este resultado es coherente con la hipótesis de que la competencia intraespecífica determina si un individuo se dispersa o si se asienta cerca de su lugar de nacimiento.

    a) Identifica las partes del texto que corresponden a las premisas o hechos previamente comprobados, a la hipótesis en estudio y a la conclusión, y valora si esta investigaci6n admite la necesaria verificación repetible.

    b) En el texto aparece el término "competencia intraespecífica". Explica los conceptos de competencia intraespecífica e interespecífica. ¿Qué relación tiene la competencia interespecífica con el concepto de nicho ecológico?

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16.

      El esquema representa una simplificación del ciclo del carbono en el ecosistema de una dehesa. De entre todos sus componentes, se destaca en el dibujo el pastizal (trazos pequeños) y el suelo (trazos largos horizontales), un encina (árbol característico de la dehesa) y un herbívoro (una vaca). El cuadro que contiene el rótulo de CO2, representa el carbono atmosférico. Las flechas indican direcciones de movilización de este elemento a través de diferentes componentes del ecosistema.

    a) Indica qué proceso representa cada número de las flechas.

    b) Si en ese campo vive también una culebra (animal carnívoro), razona si ambos animles comparten: b.1) el hábitat; b.2) el área geográfica; b.3) el nicho ecológico; y b.4) el nivel trófico.

    c) Si dejara de pastorearse por los herbívoros el pastizal de la dehesa esquematizada en el dibujo, ¿qué proceso ecológico esperaríamos que ocurriera? ¿Hacia dónde tendería ese proceso de forma natural?

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17. Este cuadro ilustra la eficacia de distintas formas y distribuciones de reservas o espacios naturales protegidos respecto a la conservación de la biodiversidad. La ecología de estos espacios es muy similar a la de islas. Las reservas aparecen representadas en planta formando tres parejas (A, B y C), donde la columna de la izquierda (1) representa la opción mas eficaz (según un modelo de B. Zentilli).

    Justificando siempre tu respuesta, contesta las siguientes cuestiones:

    a) Explica por qué la biodiversidad, mediante el intercambio de especies por dispersión, se ve más favorecida en la columna 1 que en la columna 2.

    b) Explica cómo las opciones de la columna de la derecha (2) pueden favorecer las tasas de extinción de especies más que las de la izquierda (1).

    c) Entre las opciones de la columna 1 (Al, Bl, Cl), elige la mejor para reducir los efectos de un posible incendio y la mejor para facilitar la recuperación del sistema (tras el incendio).

    d) Entre las opciones de la columna 1 (Al, Bl, Cl), elige la mejor para satisfacer la demanda de disponer de áreas naturales para el esparcimiento de las personas que habitan la región.

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18.
"A nivel mundial, la producción de carne de vacuno, ovino y caprino, al igual que el pescado, depende de los ecosistemas naturales como las praderas. Y, al igual que las pesquerías oceánicas, las praderas y las sabanas están al límite de su capacidad de carga, o lo han superado. Una vez que se agotan los pastos naturales, el crecimiento de la producción de carne de vacuno sólo puede realizarse con ganado estabulado. Los pollos que requieren 2 kilogramos escasos de cereales para producir un kg. de peso vivo tienen una ventaja decisiva en comparación con el vacuno, que requiere casi 7 kilogramos de cereales por kg. de carne".
World Watch Institute.

    a) Explica razonadamente, en función del texto, qué modelo de desarrollo ha sido utilizado en la producción de carne a nivel mundial.

    b) Analiza en términos de eficiencia energética la tendencia en la producción mundial de carne que refleja la gráfica

    c) Cita dos impactos ambientales provocados por las explotaciones ganaderas intensivas.

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19.
EI efecto de unos individuos sobre otros de la misma especie en el momento de construcción de telarañas individuales en una araña colonial.(Resumen traducido de Jakob, EM., Uetz, G.W. y Porter, AH. (1998): The effect of conspecifics on the timing of orb construction in a colonial spider. Journal of Arachnology. 26 (3): 335441).

Las Meteperia incrassata son arañas coloniales que comparten permanentemente una gran telaraña comunal, pero, dentro de ella, construyen y defienden pequeñas telarañas individuales. Las telarañas individuales se deshacen cada noche y se rehacen por la manana. Las arañas más grandes suelen empezar la construcción antes que las más pequeñas. Para comprobar si esto es debido a una interacción entre arañas de diferente tamaño, se construyeron colonias artificiales que contenían. en unos casos, grupos de arañas de diferentes tamaños y , en otros, grupos de un solo tamaño. Las arañas que fueron alojadas en grupos de un solo tamaño construyeron sus telas al mismo tiempo que sus homólogas puestas en grupos mixtos. Se sugiere que es improbable que la interacción intraespecifica sea el único factor que determina las diferencias de tiempo en el inicio de la construcción de las telas de araña individuales en esta especie.

    a) Identifica en el texto cuál es la hipótesis de trabajo, qué parte corresponde al apartado de resultados, y cuál a la conclusión, y valora si la investigación es susceptible de repetición (necesaria para su verificación).

    b) ¿Qué resultado tendríamos que haber obtenido para concluir que una interacción intraespecífica determina la segregación temporal, según tamaños, en la construcción de las telarañas individuales en esta especie?

    c) En el texto se habla de interacción. Aunque no lo especifica, podría referirse a una competencia intraespecífica, por ejemplo, por el espacio. Define competencia intraespecífica y competencia interespecífica, poniendo algún otro ejemplo, y cita alguna implicación de cada una.

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20.
"El plomo impide que la caza
sea una actividad sostenible"

Pregunta ¿Qué problemas puede acarrear el plomo en el medio natural?
Respuesta. El plomo tiene un largo período de permanencia en el medio, que puede oscilar entre 100 y 300 años. Durante este tiempo, los perdigones se irán degradando e incorporando al suelo y, de éste, a los animales y a las plantas. A corto plazo, y esto es lo que está pasando ahora mismo, los animales, especialmente las aves, ingieren los perdigones y los almacenan en su buche, donde acaban degradándose y propiciando que el plomo pase a distintos tejidos. Los animales acaban muriendo a los pocos días o bien son presa fácil para sus predadores, que se aprovechan de los trastornos que les provocan. En algunas áreas, como los humedales, hay toneladas de plomo depositadas. Esto ocurre en España: en la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro, el Hondo, tal vez en Doñana,... Hay puntos de Australia o de Estados Unidos donde las cantidades de plomo detectadas han obligado a prohibir la caza o el tiro deportivo. En esos puntos se ha verificado la contaminación del agua, del suelo e incluso de los alimentos.

"EL PAÍS'
(Extracto de una entrevista a Vernon G. Thomas, especialista en contaminación por metales pesados)

    a) Lee la entrevista con atención y explica razonadamente de qué dos modos se incorpora y circula el plomo en los ecosistemas, y cómo podría, en algún caso, llegar a afectar al hombre.

    b) Desarrolla el titular que encabeza la pregunta, explicando los motivos de esta afirmación, y propón una medida que corrija este hecho.

    c) Analiza la tabla adjunta de la concentraci6n de perdigones de plomo en varios humedales, y señala una posible razón de las grandes diferencias de valores que se dan entre las distintas localizaciones.

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21.

    a) Explica, en función de los datos aportados en la tabla, dos mecanismos por los que estas especies modifican el equilibrio ecológico de los ríos al que alude el titular de prensa.

    b) ¿Cómo se verá afectada en el futuro la biodiversidad de estos ecosistemas? Cita otras dos causas conocidas que reproduzcan este mismo fenómeno.

    c) Propón una medida de carácter administrativo y otra realizable por la población que contribuyan a solucionar este problema.


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22.
Extremadura quiere sustituir los eucaliptos de
Monfragüe por encinas y alcornoques
Mérida. José Enrique Pardo
Se trata de declarar la guerra al eucalipto, o de transformar el "bosque del silencio" en un bosque autóctono de matorral, encinas y alcornoques. Eso es lo que se ha propuesto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que anunció ayer la futura reforestación de mil hectáreas del Parque Natural de Monfragüe, en concreto, en la finca denominada "Lugar Nuevo", que está
situada en el término municipal de la localidad cacereña de Serradilla y que es propiedad del Ministerio de Medio Ambiente.
El eucalipto es un árbol procedente de Australia en el que no se cobijan las aves, impide que crezca el matorral, supone una dura competencia para el resto de especies vegetales y afecta seriamente a la descomposición del suelo.
ABC Sábado 27 Febrero 1999


    a) ¿A qué se refiere el texto al denominar "bosque del silencio" al eucaliptal?

    b) Explica cuatro repercusiones positivas o negativas dehadas de la sustitución del eucaliptal por un bosque natural autóctono como el que se propone en el texto.

    c) Cita cuatro figuras legales para la conservación de los espacios naturales, indicando un ejemplo en cada caso.

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23. La siguiente tabla expresa en kilogramos el consumo anual per cápita de cereales y diversos productos ganaderos en algunos países seleccionados.

    a) Para alimentar a los más de 5.300 millones de habitantes del planeta en 1990, se contó con una cosecha de 1.780 millones de toneladas de cereal. Calcula la cantidad anual de cereal correspondiente a cada habitante del planeta y compárala con los datos de la tabla.

    b) Analiza, desde el punto de vista del aprovechamiento energético, las diferencias en el consumo de productos animales y vegetales de la tabla. Relaciona este tipo de dieta con las desigualdades alimentarias establecidas entre los países industrializados y los que se encuentran en vías de desarrollo.

    c) Cita dos problemas medioambientales originados por la ganadería intensiva en régimen de estabulación, utilizada hoy en día para mantener los crecientes niveles de producción animal.

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24.
Un estudio concluye que la principal fuente de alimentos del oso polar canadiense (la foca anillada que habita en el hielo de la Bahía de Hudson) es cada vez menos accesible debido al acortamientro de la remporada de hielos en unas tres semanas respecro a décadas pasadas. El trabajo dice que, como resultado de la reducción del hielo marino, los osos polares tienen menos tiempo para cazar y, por ello, vuelven a sus guaridas en tierra en peores condiciones físicas.

(tomado de DIARIO 16, 18 de noviembre de 1999)

    a)Señala qué proceso global provoca la progresiva reducción del hielo marino polar a que se refiere el texto. Cita y explica dos causas de este proceso y dos consecuencias ambientales del mismo.

    b) Indica el nivel trófico del oso y las implicaciones del fenómeno descrito en el texto en cuanto a las cadenas tróficas del ecosistema polar.

    c) Puede decirse que la zona polar ártica es un área muy homogénea. Explica qué relación existe entre homogeneidad espacial y el número de especies presentes en un área, poniendo dos ejemplos de otras dos áreas distintas a la polar.

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    25.
    ZARAGOZA AHORRA PAPEL Y ÁRBOLES

    Según una noticia recogida en el diario «Heraldo de Aragón» (2 de abril de 2000), la campaña llevada a cabo en la capital aragonesa pretende que «... cada ciudadano recicle 34 kg de papel al año. De esta forma, cada año, Zaragoza ahorraría 24.000 t de papel en sus vertederos, dejaría de consumir 360.000 metros cúbicos de agua necesarios para la fabricación del papel y dejaría de talar 300.000 árboles.»...

    LOS BOSQUES GALLEGOS ELIMINAN AL AÑO MEDIO MILLÓN DE
    TONELADAS DE DIÓXIDO DE CARBONO

    El diario «La Voz de Galicia» (9 de febrero de 2000) señala que «... en Galicia, el millón de hectáreas de superficie arbolada censada elimina cada año medio millón de toneladas de CO2, ya que después del proceso de absorción del carbono liberan al aire oxígeno gaseoso.»...

      a) Explica la relación que guardan entre sí ambas noticias. Indica cómo influye el reciclado de papel sobre el efecto invernadero.

      b) Explica esquemáticamente las partes más esenciales del ciclo del carbono.

      c) Aparte de la mencionada en el texto, señala cuatro medidas para reducir el efecto invernadero.

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