Dolinas en Cantabria

Sobre rocas solubles, como carbonatos y yesos, es frecuente la presencia de depresiones superficiales de diversos tipos y formasformadas por el avance de la disolución desde la superficie hacia el interior del complejo kárstico, generalmente a favor del punto de intersección de dos diaclasas. Estas depresiones se denominan dolinas o dolinas en embudo, por su forma ya que sus paredes no son escarpadas como en el caso de las torcas. El fondo de estas formaciones suele quedar relleno por arcillas de descalcificación que pueden servir como tierra de labor, tal como vemos en esta otra dolina (foto de la derecha), situada también en los llanos de Pozondón (Teruel). A la izquierda, abajo, un conjunto de dolinas en el alto valle de Miera (Cantabria).


dolinas en Ruiloba  

Este grupo de suaves depresiones de planta circular se han formado sobre calizas y dolomías mesozoicas (Cretácico, Aptiense) La foto está tomada desde la carretera CA-131, a la altura de Liandres (municipio de Ruiloba), mirando al Sur.


dolinas en el alto Miera  

Este otro grupo de depresiones en forma de embudo se ubica en la zona de cabecera del valle de Miera, inmediatamente antes de iniciar el último ascenso hacia el Portillo de Lunada. La fotografía está tomada desde el mirador de La Cavada, junto al portillo. Además, desde este mirador se disfruta de una magnífica panorámica del citado valle, con su característico perfil transversal en "U" que denota el origen glaciar. También se distinguen con facilidad diversas morrenas, incluida una central situada justo bajo el propio mirador.


dolinas en el alto Miera  

El puerto de Alisas está situado cerca de la cabecera del valle de Asón. A lo largo del rellano que forma entre los altos de Asón y el descenso del puerto hacia el norte se pueden ver varias depresiones, algunas de cierta amplitud, que corresponden también a dolinas.


dolinas en el alto Miera  

Las dolinas del puerto de Alisas muestran los restos de la roca caliza sobre la que se han desarrollado y algunas, además, presentan un sumidero embudado en el centro.