Lagunas en el macizo de Peñalara

Laguna de Los Pájaros       Lagunas de Claveles


©César Martínez

El macizo de Peñalara es el bloque culminante del conjunto que forma el horst de los montes Carpetanos, alcanzando su máxima cota en el pico de Peñara a 2429m.

La cara sureste de este bloque conserva las huellas de la sobreexcavación glaciar en forma de depresiones ocupadas por turberas y lagunas, unas permanentes y otras temporales. La mayor y más conocida es la laguna Grande de Peñalara, fácilmente accesible desde el puerto de Los Cotos por una cómoda senda, lo que le asegura una elevada afluencia de visitantes. En la página principal de esta sección se proporciona una interpretación del relieve de este circo glaciar, así como una vista más detallada del macizo de Peñalara.

Vista del macizo de Peñalara

a. Cumbres de Dos Hermanas; b. Circo de la laguna Grande; c. Cumbre de Peñalara; d. Los Llanos y Hoya de Pepe Hernando; e. Laguna de Los Claveles; f. Laguna de Los Pájaros; g. Laguna del Operante; h. Circo del Brezal; i. Circo de la Pedriza.

Laguna de Peñalara
(Pulsa para ampliar)
Laguna Grande de Peñalara Laguna Grande de Peñalara en invierno Laguna Grande de Peñalara en verano

Hoya de Pepe Hernando
Hoya de Pepe Hernando Hoya de Pepe Hernando vista desde la Cuerda Larga

Si se remonta y cruza la morrena izquierda del circo de Peñalara hacia el NE, llegaremos a los Llanos de Peñalara, el más alto de los escalones tectónicos que conforman la parte superior del circo de la Hoya de Pepe Hernando.

En ese rellano se forman varias pequeñas lagunas que se conocen como Las Lagunillas o Cinco Lagunas, que suelen secarse en los veranos más calurosos. Las fotos adjuntas muestran la Hoya de Pepe Hernando desde el borde de los LLanos y frontalmente desde la Cabeza de Hierro Mayor, en la Cuerda Larga.

Aún más hacia el NE y a mayor altitud se encuentran otras lagunas y turberas. Algunas tan sólo charcas temporales y otras permanentes como la laguna de Los Claveles y la más bella y famosa Laguna de Los Pájaros.

Lagunas de Claveles

Lagunas del sector Claveles

Laguna de Los Pájaros

Laguna de Los Pájaros

Lagunillas

En algunas de esas lagunas y humedales se pueden observar los tallos flotantes de Utricularia minor L. (Lentibulariaceae), la lentibularia menor ( foto 1), que posee unas pequeñas vesículas, los utrículos ( foto 2), en la base de sus hojas filiformes, mediante los cuales es capaz de atrapar pequeños invertebrados planctónicos.

En las duras condiciones de la alta montaña y suelos pobres, otros vegetales muestran también adaptaciones peculiares. Además de la utricularia, hay dos plantas insectívoras fáciles de observar en esta zona. Una es Drosera rotundifolia L. (Droseraceae), con sus hojas cubiertas de llamativos pelos de color rojo que terminan en una brillante gota de una sustancia pegajosa gracias a la cual atrapan pequeños insectos.

Similar estrategia emplea otra Lentibulariácea, la grasilla, Pinguicula grandiflora L., que posee también pelos glandulares pegajosos en sus hojas, aunque menos conspicuos que drosera. En la foto de la grasilla que pueden apreciar como puntos negros los pequeñísimos insectos atrapados en las hojas verdes de la planta.

Aún otros vegetales presentan adaptaciones diferentes relacionadas con la escasez edáfica. Por citar alguna, la pequeña escrofulariácea Euphrasia hirtella Jord. ex Reut. es una hemiparásita, es decir capaz de vivir sin hospedante, que puede extraer nutrientes de la raíz de otros vegetales mediante estructuras especiales llamadas haustorios (se dice que es haustorial radicular). En alta montaña, si vive sin parasitar a otra planta, da formas muy pequeñas (nanófitos). De la misma familia y similar comportamiento ecológico encontramos Pedicularis sylvatica L. en los mismos lugares.


© César Martínez
Cerrar