Fallas tectónicas

Reciben el nombre de fallas las fracturas en que hay desplazamiento de los sectores de roca afectados a ambos lados de la superficie de rotura
 
Tipos de fallas   (sitúa el puntero sobre las figuras para ver el movimiento)                Versión impresoraDescarga la versión para imprimir
 
Falla directa o normal Falla normal

También llamada directa o de gravedad. Se caracteriza porque el plano de falla buza hacia el labio hundido. Se genera como respuesta a esfuerzos distensivos.

Los bloques que se desplazan reciben el nombre de bloque o labio levantado y bloque o labio hundido indicando el sentido relativo del movimiento de un bloque respecto al otro.

La superficie a lo largo de la cual se produce el movimiento es la superficie o plano de falla y el valor total del desplazamiento medido sobre el plano es el salto de falla, que puede tener componentes en varias direcciones del espacio. Si el salto se manifiesta en la superficie topográfica hablamos de escarpe, cuya magnitud puede diferir del salto por efecto de la erosión, por ejemplo.

(otros elementos de las fallas)

 
Falla inversa Falla inversa

En este caso el plano de falla buza hacia el labio levantado. Ocurre como consecuencia de esfuerzos compresivos.

Mientras que en las fallas normales la superficie de falla suele presentar un buzamiento elevado o ser prácticamente vertical, en las fallas inversas ese plano suele ser muy tendido, con buzamiento bajo. Por debajo de 45º se habla de cabalgamientos y si el buzamiento no alcanza los 10º reciben el nombre de mantos de corrimiento, en los que el desplazamiento suele además ser de gran magnitud.

 
Falla desgarre Falla en dirección o de desgarre

La superficie de falla suele ser próxima a la vertical. El movimiento responde a fuerzas de cizalla horizontal que causan el desplazamiento lateral de un bloque respecto al otro. En función del sentido de ese desplazamiento se distinguen el desgarre dextral, en el que, situándonos sobre uno de los bloques, veríamos moverse el otro hacia nuestra derecha, y el sinistral (representado en la ilustración).

 
Falla rotacional cilíndrica Falla rotacional cilíndrica

La superficie de falla es aproximadamente cilíndrica como consecuencia del giro de uno de los bloques de falla en torno a un eje de rotación paralelo a la superficie de falla.

 
Falla rotacional en tijera Falla rotacional en tijera

En este tipo de falla el giro de los bloques tiene lugar respecto a un eje que es perpendicular a la superficie de falla.

 
 

Otros elementos comunes en las fallas son:

Espejo de falla: es una superficie brillante, de aspecto pulimentado, que puede aparecer sobre las rocas en el plano de falla por efecto de la recristalización de los minerales sometidos al incremento de presión y temperatura consecuencia de la fricción generada durante el movimiento de la falla.

Estrías de falla: son marcas de fricción que muestran las rocas en el plano de falla en forma de finas estrías o acanaladuras. Pueden aparecer afectando al espejo de falla.

Brecha de falla: es una masa de material fragmentario resultante del efecto de la trituración que sufren las rocas a lo largo del plano de falla. Si el material resulta metamorfizado por la elevada presión y temperatura, con recristalización y cambio mineralógico, el material recibe el nombre de milonita.

 
subir
©César Martínez Martínez