Experiencia de Rutherford


¿Cómo puede expicarse que al bombardear finas láminas de oro, salgan disparados los proyectiles cuando chocan, en sentido contrario al del movimiento?

 

Objetivos
Simular la experiencia de Rutherford y reconocer la importancia que tuvo ésta en el conocimiento de la estructura de la materia.

 

Aquí se simula el celebre experimento, cuya interpretación por Rutherford en 1911 supuso un importante avance en el conocimiento de la estructura de la materia. El experimento consistió en bombardear finas láminas metálicas (10-4 a 10-5 cm de espesor) con un haz de partículas a (carga +2).
Lo sorprendente fue que algunas de estas partículas rebotasen. En palabras de Rutherford era "como si se disparase un proyectil contra una hoja de papel y rebotase contra uno mismo".
La interpretación de Rutherford fue que el átomo contenía un pequeño centro o núcleo donde estaba concentrada casi toda la masa y toda la carga positiva en forma de protones. Los electrones, con una masa despreciable, coincidían en número con el de los protones y giraban alrededor del núcleo dejano un gran espacio vacío

EXPERIENCIA

Se lanzan 20 partículas a contra un núcleo cargado positivamente. Comienza con Inicio.
Puedes modificar la velocidad de las partículas (velocidad).
  Si marcas Estroboscopio, verás el rastro de las partículas. Para repetir la experiencia pulsa Reiniciar.

 

evaluación

 

30lecciones

 

© 2000-2001. Los applets son propiedad de Noriyoshi KATO. Esta lección ha sido diseñada por C.Palacios