Recciones ácido - base

¿Cuál será el pH en el punto de equivalencia de las reacciones ácido-bse?

¿De qué depende que haya que utilizar un indicador u otro?

Objetivos
Interpretar las curvas de neutralización de 63 posibles reacciones ácido-base.

 

El pH en el punto de equivalencia de una reacción de neutralización es diferente según la fortaleza del ácido y/o la base que se neutraliza.
Los indicadores que indican el punto de equivalencia no son igual de útiles para todas las reacciones.

- Reacciones de neutralización entre ácido fuerte (HCl) y base fuerte Na(OH). El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones hidronio han sido neutralizados por los iones hidroxilo, para dar H2O

El resto de los iones no reaccionan con el agua ya que:

- Cuando la neutralización se produce entre un ácido fuerte y una base débil. El catión de la base sufre una hidrólisis produciéndose iones hidronio, por lo que el pH es < 7.

- Cuando la neutralización se produce entre una base fuerte y un ácido débil. El anión del ácido sufre una hidrólisis produciéndose iones hidróxido, por lo que el pH es > 7.

- Cuando la neutralización se produce entre una base débil y un ácido débil. El anión del ácido sufre una hidrólisis al igual que el catión de la base, por lo que el pH es < 7 si es más débil la base y es >7 si es más débil el ácido.

La elección del indicador adecuado para determinar el punto de equivalencia dependerá del pH final, que tiene que estar dentro del intervalo en el que el indicador sufre el cambio de color.

EXPERIENCIA

Se neutralizan 9 posibles ácidos monopróticos con 7 posibles bases de concentración 0,1M.
Las curvas de neutralización varían según los ácidos y bases elegidos.
El punto de equivalencia puede determinarse experiementalmente con un indicador adecuado. El valor del punto de equivalencia aparece si eliges: ver tabla de datos.

 

evaluación

30lecciones

 

© 2000-2001. El applet es propiedad de Warwick Bailey. Esta lección ha sido diseñada por C.Palacios.