Principio de Superposición de ondas

¿Por qué cuando interfieren dos trenes de ondas aparecen máximos y mínimos?

¿Qué leyes regulan la interacción entre dos trenes de ondas?

Objetivos
Conocer el Principio de Superposición de Ondas y aplicarlo en situaciones concretas.

"La elongación resultante de la interacción de dos ondas es la suma algebraica de las elongaciones correspondientes a las ondas individuales".

 

Se simulan dos trenes de ondas, uno gris y otro azul, que se propagan en la misma dirección y en sentidos contrarios. El resultado de su interacción puede observarse de color rojo

EXPERIENCIA

En cada onda está representado un punto de color, lo que corresponde con el valor de la elongación en un instante dado. La situación del punto puede elegirse desde el principio sin más que situar el ratón sobre la parte gris de la ventana del applet .

Detención de la animación: clic sobre el botón izquierdo del ratón (sin soltar).Al hacer clic sobre el botón derecho (y soltar) los frentes se detienen. Un nuevo clic continúa la animación.
Onda azul se mueva hacia la derecha; frecuencia f 1. Onda gris: Frecuencia f 2. Si aprietas el botón -/+ cambia su sentido de movimiento
Cambio del desfase entre las ondas Mueve el ratón cerca de la línea central; haz clic con el botón izquierdo del ratón y, sin soltar, arrástralo (a izqda o dcha).
Cambio de la amplitud de cada onda Mueve el ratón cerca del punto más alto de la onda, haz clic con el botón izquierdo y, sin soltar, arrástralo.
Cambio escala de tiempo: haz doble clic con el IZQUIERDO disminuye la velocidad en un factor de 1,5. Con el DERECHO multiplica la velocidad en un factor de 1,5

 

 

Una vez que los dos trenes de ondas han interaccionado, cada uno mantiene su integridad.

Cuando dos ondas con la misma frecuencia y amplitud se propagan en la misma dirección en sentidos opuestos e interaccionan se originan lo que se conoce como "ondas estacionarias". Si elevas la velocidad de propagación a 15000 ó 20000. Podrás aumentar el detalle y ver los nodos y los vientres.

La superposición de dos ondas de distintas longitudes de ondas producen fenónemos de interferencia

 

evaluación

 

30lecciones

 

©2000-2001. Los applets son propiedad de Fu-Kwun Hwang. Esta lección ha sido traducida y adaptada por C.Palacios