¿Cómo se mueven los péndulos?

Imagina una bola sujeta al techo por un hilo largo: UN PÉNDULO.¿De qué depende que vaya más o menos rápido?

¿de la masa de la bola?
¿del ángulo desde el que se separa de la vertical?
¿de la longitud del hilo?

Objetivos
Descubrir las variables de las que depende el período del péndulo.

 

Esta escena trata de que descubras qué es importante y qué no es importante en el movimiento del péndulo.Imaginamos que un péndulo oscila sin que exista rozamiento con el aire.

EXPERIENCIA

Haz hipótesis del estilo "Yo pienso que la rapidez con que se mueve el péndulo depende de....., puesto que....." Después pincha sobre los diferentes botones: A.1,A.2 y A.3

escena elaborada por J.L San Emeterio 

evaluación

Esta experiencia puedes hacerla de verdad, sin simular. Merece la pena que la hagas: coge un objeto no muy grande, al que puedas atar con una cuerda. Ata la cuerda a un soporte y deja que oscile, cronometra el período de este péndulo y compara tus resultados con los de la simulación.

 

30lecciones

 

© 2000-2001. Los applets son propiedad de J.L. Abreu. Esta lección ha sido diseñada por C.Palacios