Aviones supersónicos

Los aviones supersónicos vuelan a mayor velocidad que el sonido (MACH 1). Existen muchos aviones militares supersónicos, pero sólo se han fabricado 2 aviones supersónicos de pasajeros (también llamados SST):el ruso Tu-144 y el Concorde, producido conjuntamente por franceses y británicos.
El Tu-144 tenía una velocidad máxima mayor que el Concorde, pero fue retirado en 1978, después de solo 6 meses en servicio. El Concorde ha permanecido en servicio desde 1976. Se caracteriza por muchas innovaciones, que incluyen una proa abatible que se baja durante el despegue y el aterrizaje para mejorar la visibilidad de la cabina de mando; y también el bombeo de combustible y entre los tanques de compensación delanteros y traseros para ayudar a estabilizar el avión. El concorde tiene un fuselaje estrecho y corta envergadura de alas para reducir la resistencia durante el vuelo supersónico. Sus ruidosos motores turborreactores con postquemador le capacitan para transportar 100 pasajeros a una velocidad de crucero de MACH 1 entre 15000/18000 metros de altitud.
Cuando un avión rebasa la velocidad de MACH 1 se produce una onda de choque, o expansión, que es percibida como un "estampido sónico".