MALENA ES NOMBRE DE TANGO

Gerardo Herrero es uno de los hombres más activos del cine español .Productor de títulos como Guantanamera o Extasis , se ha decidido a darse una segunda oportunidad como director tras Desvío al Paraíso . Después de leer entusiasmado la novela , " Malena es un nombre de tango " durante un viaje en avión a La Habana , compró inmediatamente los derechos del libro para llevarla al cine. Herrero le propuso escribir el guión a Senel Paz , guionista de Fresa y Chocolate. La autora de la historia es Almudena Grandes, una de nuestras escritoras con más éxito de crítica y ventas. Su primera obra, Las Edades de Lulú, también fue llevada al cine bajo la dirección de Bigas Luna.

La protagonista de la película es Malena , una mujer que vive angustiada por no ser la niña perfecta que su madre soñó que sería y por el reflejo de su hermana melliza que parece que ha cumplido con todas las expectativas familiares. A lo largo de tres décadas - de los años 60 hasta nuestros días - veremos crecer y desarrollarse a Malena en función a sus relaciones con tres personajes masculinos : el primo Fernando, el primer amor con el que se inició en el sexo y con el que descubrió también la traición; Agustín , un periodista con el que mantuvo una relación erótica que no llegó a más porque él fue incapaz de confesarle su amor; y Santiago , un hombre convencional y acomodado, con el que se casa buscando la seguridad.

Sin pretender ser un retrato generacional, junto a Malena los espectadores recorrerán los apasionantes años de la transición, aunque el director no ha querido poner especial énfasis en este aspecto de la historia sino en la educación sentimental de la protagonista llena de decepciones y sorpresas.

La protagonista del filme es Ariadna Gil . La actriz afronta este proyecto después de rodar Libertarias junto a Vicente Aranda, en la que tiene como compañeras a Ana Belén y Victoria Abril.Gil interpreta a Malena desde los 17 , hasta los 32 años.Junto a ella aparecen Marina Saura, que interpreta a su madre , el actor francés de origen español Carlos López y la que , dicen será la gran revelación de la cinta : la debutante Marta Belaustegui. Esta actriz de teatro interpreta a la hermana pluscuamperfecta de Malena, en la que ésta se mira siempre no saliendo nada contenta de la comparación.