ECO-ESCUELA VIRGEN DE LA FUENSANTA

PLAN  DE  ACCIÓN  PARA  EL  CURSO  2004 -05 APROBADO POR EL CONSEJO ESCOLAR

OBJETIVOS

PROPUESTAS

Memoria curso 2002-2003

ACTIVIDADES QUE REALIZARÁ EL CICLO

Y/O EL CENTRO

·Desarrollar la Ed. en Valores a través de la Ed. Ambiental por medio de actividades integradas en el currículum del centro.

·Desarrollar una política ambiental, unos objetivos generales y principios de acción bien definidos del centro respecto al medio ambiente y a la Ed. en Valores.

·Establecer actividades en cada curso para integrar la Educación Ambiental en el currículo.

 

· Realizar talleres(huerto, jardinería….), mezclando los alumnos de distintos niveles, con participación de padres.

 

·Organizar el material con el que contamos para que sea de fácil acceso y uso para el profesorado.

 

Talleres ECOESPUÑA y otras actividades-

 

 

Talleres en Educación Infantil, 2º cico y 3º ciclo de Primaria.

.

·Animar al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en el centro.

  

 

·Aplicar ideas  de educación ambiental y valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia y cooperación  en la vida cotidiana del centro escolar, la familia y la localidad.

·Tomar conciencia de que es necesario el desarrollo sostenible y la solidaridad con los países más pobres para  el impulso de los temas medioambientales en nuestro planeta.

 

 

· Reconocer las diferencias culturales y su conocimiento e intercambio como elementos positivos y enriquecedores para la sociedad.

·Propiciar la participación del alumnado a través del trabajo de tutoría y el Comité Ambiental.

 ·Que haya plantas naturales en todas las aulas y se encarguen los niños de cuidarlas.

  

· Elegir alguna campañas relacionadas con la solidaridad que son propuestas al Colegio desde instituciones u ONGs.

 

·Procurar que en las compras de material se utilice como criterio que los productos a adquirir cumplan los principios de comercio justo, cultivos y/o producción sin daños ambientales, que sean reciclables, reutilizables…

 

·Planificación de celebraciones en  PGA, programación un mes antes de iniciarse:

 - Día de la Constitución.

-Día de la Paz 

-Carnaval Intercultural

-Semana Ecológica.

- Día del Árbol

  

Se asume y se está haciendo.

 

 

  

En cada clase se colocará cajas para separar el papel de los envases.

 

 

 

 

 

 

 

Relacionar este día con normas de la clase y Código de Conducta Ambiental.

 

Que los ciclos hagan propuestas.

· Mejorar ambientalmete el centro escolar y su entorno.

 

 

 

 

·Reducir residuos fomentando su reutilización y reciclado.

 

·Reducir el consumo de energía y agua en el centro.

 

 

·Procurar que en las compras de material se utilice como criterio que los productos a adquirir cumplan los principios de comercio justo, cultivos y/o producción sin daños ambientales, que sean reciclables, reutilizables…

·Impulsar el Proyecto Ecosistemas Naturales Escolares.

·Organizar un sistema de recogida integral de residuos y pedir al Ayuntamiento que coloque contenedores más cerca del colegio.

 ·Aprovechar los residuos del comedor para la alimentación de lombrices y elaboración de compost.

 ·Proponer al Ayuntamiento un cambio en el sistema de calefacción estudiando las posibilidades de utilizar la energía solar. 

·Tener en cuenta al reponer máquinas que sean de bajo consumo y que incorporen elementos reciclados. 

·Hacer gestiones para que  construyan un gimnasio teniendo en cuenta las normas sobre aprovechamiento de energía.

· Poner en los aseos temporizadores para  que la luz  y agua se apague sola.

 

 

Se asume.

 Terminar de colocar riego por goteo.

Pedir ayuda a Asociación de Padres y Ayuntamiento.

El Equipo Directivo intentará gestionar estos aspectos.

 

 El Equipo Directivo intentará gestionar estos aspectos

 Realizar ecoauditoría específica sobre residuos en 2º trimestre.

Del 26 de nov. Al 17 de dic. Exposición y talleres relacionados  con los residuos 

(Programa Municipal)

 Visita  a “Traperos de Emaus” 

El Equipo Directivo intentará gestionar estos aspectos

·Posibilitar las relaciones e intercambios de experiencias con centros escolares de la Red de Eco-Escuelas y otros centros interesados en la educación en valores.

·Potenciar y facilitar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

 

 

·Búsqueda de información en enciclopedias multimedia e Internet.

·Uso de materiales en CDROM sobre el agua y otros.

 

 · Fomentar actividades interciclos, por ejemplo: que los mayores vayan a Infantil a explicar sus trabajos. 

Se instalará más programas para que estén disponibles.

 

Se utilizará el aula de informática en las sesiones con alumnado.

 

·Conocer, como medio para sensibilizar sobre la necesidad de su protección, el entorno natural y cultural de la Región de Murcia.

 

·Continuar estableciendo salidas y actividades para cada nivel con el fin de conseguir una planificación equilibrada de las mismas.

 

Se ira haciendo a lo largo del curso. En la memoria se establecerán los acuerdos tomados.

·Conocer y participar activamente en los procesos de obtención de alimentos de origen vegetal como medio para concienciar sobre la necesidad de evitar el perjuicio para la propia salud y el medio ambiente y desarrollar hábitos de consumo responsable.

·Continuar con el funcionamiento del huerto ecológico.

·Usar más este recurso relacionándolo con el área de Conocimiento del Médio.

 

Educación Infantil y 1ºº Ciclo.

·Aprovechar el Código de Conducta Ambiental para generar una conciencia medioambiental en el Centro.

 

·Ir trabajándolo a lo largo del curso incluyéndolo en la programación anual:

-Que cada aula cuente con una copia del Código de Conducta Ambiental.

-Aprovechar la asamblea de clase para la revisión del Código.

 

 

  

Todos los ciclos.

 

PROGRAMA ECOESCUELA  EN EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

 

·        El programa incluye  la coordinación y planificación de aspectos relativos  al desarrollo de actividades  programadas  por el ayuntamiento. Programa  Trabajando la Ciudad en colaboración con ECOESPUÑA.

·        Desarrollo de actividades y talleres con el huerto ecológico. Supone la colaboración de los padres y madres de los alumnos y la coordinación del profesorado que participa en esta actividad.

·        Elaboración de materiales  para el profesorado y alumnado de educación ambiental. En coordinación del responsable del programa y de la biblioteca.

·        Puesta en marcha, coordinación, seguimiento y evaluación  del Comité

      Ambiental. Su composición incluye  :  los representantes del alumnado, representantes de los ciclos ,la participación de los padres y los representantes  de la Asociación de Padres. Las propuestas que surjan en el Comité ambiental será aprobadas en Consejo Escolar.

·        Realización de ecoauditorías.

·        Celebración de fiestas y días especiales.

·        Difundir  el contenido  que se seleccione como interesante   a traves de  folletos o el boletín informa APA 

·        Colaboración con ONGs  para participar en diferentes campañas y actividades solidarias.

·        Elaboración del proyecto en el marco medioambiental del centro “:Creación de Ecosistemas  naturales  escolares”

·        Participar en programas  de Educación para la Salud  y valores  propuestos por el Ayuntamiento de Murcia.

·        Incorporar la Memoria  del programa con las propuestas de mejora para el próximo curso.