1.    Procedimiento para la realización de la auditoría ambiental.

2.    Resultados y propuestas para el plan de acción.

       REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL:

-Puntos 1 y 2: (Política y gestión medioambiental/ Administración y política de compras)

Se cumplimentarán por el profesorado comentándolo en reunión de ciclo. A la vez que se contesta se recogerá propuestas sobre los items que se crea conveniente, anotándose éstas en el apartado de observaciones o en hoja aparte indicando el número de item.

-Puntos 3, 4 y 5: (Aulas/Actividad docente/Comedor/Cocinas/Jardines y otras zonas comunes)

En ciclo se decide que profesores o profesoras serán los encargados de pasar el cuestionario a cada curso.

Una vez definido, cada profesor o profesora encargado decidirá que momento puede dedicar a comentar el cuestionario con su alumnado. Para ello adaptará el lenguaje de los items y, si lo estima necesario, visitará con los niños los espacios a los que se refieren las preguntas. Cuando un item no sea de la incumbencia del alumnado, lo contestará directamente el profesorado.

Una vez que se haya contestado marcando la casilla correspondiente, se les preguntará sobre cómo solucionar la problemática a la que se refiere el item, anotándose las propuestas en el apartado "observaciones" o en hoja aparte indicando el número de item.

Cada clase cumplimentará un solo cuestionario, entendiéndose la respuesta como consensuada por todos.

Las madres y padres pertenecientes al Comité Ambiental, al igual que el representante del personal no docente, cumplimentarán un cuestionario completo.

-Entrega de los cuestionarios:

Una vez cumplimentado se le entregará al miembro del Comité Ambiental del ciclo para que proceda a su vaciado.

En reuniones de comisiones del comité se efectuará la baremación, establecimiento de conclusiones y propuestas para el plan de acción y código de conducta ambiental.

AUDITORÍA AMBIENTAL: RESULTADOS DEL CUESTIONARIO Y PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ACCIÓN.

1.- POLÍTICA Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

DESCRIPCIÓN

SI

NO

A V

OBSERVACIONES

PROPUESTAS

1.-¿Posee el centro una política ambiental, unos objetivos generales y principios de acción bien definidos del centro respecto al medio ambiente?

 

 

X

   

Que, como resultado de la evaluación del plan de acción que se realice, se incluya estos aspectos en los proyectos Educativo y Curricular del Centro.

2.-¿Existe una política de Cooperación internacional en materia ambiental Agenda 21, Comercio Justo, colaboración con ONGs, etc.?

 

X

 

Se realizan actividades puntuales

3.-¿Existe en el centro escolar un Comité Ambiental?

X

   

Se ha formado en este curso.

 

4.-¿Se ha elaborado un Código de Comportamiento Ambiental?

 

X

   

Que se elabore.

5.-¿Se ha realizado alguna vez una evaluación o auditoría ambiental en el centro o existe un registro de evaluación de sus efectos ambientales?

 

X

 

Ésta es la primera vez.

Que se realicen auditorías periódicamente para poder comprobar los avances.

6.-¿Conoce el centro las necesidades y política ambiental del municipio?

 

X

   

Ponerse en contacto con el Ayuntamiento para conocerlas y

7.-¿Se tiene conocimiento de la legislación ambiental nacional y comunitaria aplicable al centro escolar, en especial, de la Directiva sobre Derecho a la Información en materia ambiental?

 

 

X

   

Pedir a ADEAC esta información para utilizarla en el Centro tal y como se establezca en el plan de acción.

8.-¿Se ha planteado objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos?

   

X

Se hace aunque no conste como objetivo del centro

Que a partir de ahora se contemple en los objetivos y que se realice, además de lo que se está haciendo, en cada clase recogida selectiva de papel para reciclar y reutilizar.

9.-¿El centro se ha planteado objetivos de reducción de agua?

   

X

Las fuentes y grifos de infantil tienen un sistema de cierre automático.

Que se contemple como objetivo y que se regule la presión en todos los grifos. Que se introduzcan botellas en las cisternas.

10.-¿El centro se ha planteado objetivos de reducción de consumo energético?

X

   

Se lleva control del fuel para calefacción.

Que se contemple como objetivo y se platee el ahorro de energía eléctrica.

 

2.- ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA DE COMPRAS

DESCRIPCIÓN

SI

NO

A V

OBSERVACIONES

PROPUESTAS

11.-¿Se encuentra ubicado el centro cerca de un entorno protegido? Dicha protección ¿es de carácter local, autonómica, estatal o comunitaria? ¿Qué implica?

 

X

 

 

 

Parque Regional del Valle y Sierra de Carrascoy. Para el propio centro no implica nada.

Que sea conocida esta circunstancia en el Centro y que se establezcan actividades de conocimiento y respeto por el entorno protegido.

12.-Si es así ¿Se ha tenido en cuenta en el diseño y construcción del centro escolar?

 

X

     

13.-¿En la construcción de los edificios se tuvo en cuenta la elección de materiales y la arquitectura popular de la zona?

 

X

   

Se puede proponer a la Administración para futuras construcciones.

14.-¿En la construcción del edificio se tuvieron en cuenta los aspectos bioclimáticos?

 

X

   

15.-¿Está el centro ubicado en las inmediaciones de industrias contaminantes?

 

X

     

16.-¿Esxiste autovía, vía de ferrocarril o aeropuerto, en las inmediaciones del centro que origine molestias acústicas?

 

X

 

Aunque la autovía está cerca no se oyen ruidos.

 

17.-¿Se mantienen limpias las fachadas, superficies externas de edificios e instalaciones?

 

X

   

Proponer al Ayuntamiento que aborde su limpieza periódicamente.

18.-¿Existe transporte público que llegue hasta las cercanías del centro?

X

       

19.-En caso afirmativo, indique el % de uso del transporte público por parte de profesores y alumnado.

     

0%

 

20.-¿Existe un sistema integral de recogida selectiva de residuos en el centro?

 

X

 

Lo que se hace es mejorable

 

21.-¿Existe un sistema de recogida selectiva de papel?

X

     

Que se realice, además de lo que se está haciendo, en cada clase recogida selectiva de papel para reciclar y reutilizar. Que no se use papel de aluminio ni plástico. Que realice taller de reciclado de papel.

22.-¿Existe un sistema de recogida selectiva de vidrio?

 

X

 

Lo hay en las inmediaciones.

Fomentar su uso desde el Colegio.

23.-¿Existe un sistema de recogida selectiva de baterías, pilas y pilas de botón? Precisar cuáles de ellas y su destino final

   

X

Pilas, aunque se mezcla todo. Se las lleva Ingeniería Urbana.

Tratar el tema con Ingeniería Urbana para establecer un sistema selectivo y que nos informen sobre su destino.

 

2.- ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA DE COMPRAS

(Continuación)

DESCRIPCIÓN

SI

NO

A V

OBSERVACIONES

PROPUESTAS

24.-¿Existe un sistema de recogida de envases y embalajes?

 

X

   

Ponerlo en marcha cuando el Ayuntamiento también lo haga.

25.-¿Se tiene conocimiento del destino final de cada uno de estos residuos?

   

X

 

Preguntar a los responsables del Ayuntamiento.

26.-¿Se controla la existencia, uso y manejo de productos tóxicos y peligrosos?

X

   

En general, se guardan en lugares donde los niños no tiene acceso libremente.

Hacer armario cerrado para guardar productos de limpieza en Infantil 5 años.

27.-¿Se han adoptado medidas para su minimización? ¿Cuáles?

   

X

28.-Los citados productos y envases de productos que puedan entrañar peligro para el entorno ¿Se almacenan en un lugar adecuado y seguro de forma controlada?

   

 

X

29.-¿Cuáles de las siguientes fuentes de energía se utilizan en el sistema de calefacción?

 

· Fuel-oil

X

       

·

         

30.-¿La calefacción del centro dispone de sistemas que permitan un control diferencial de la temperatura por habitaciones o zonas?

X

   

Cerrando radiadores

 

31.-Las conducciones de los sistemas de calefacción y/o refrigeración ¿Están adecuadamente aisladas para evitar pérdidas de energía?

     

No se sabe

Consultar con expertos.

32.-¿Se ha realizado alguna vea una auditoría energética?

 

X

   

Planteárselo al Ayuntamiento.

33.-¿Se conocen los consumos y efectos ambientales de los elementos ofimáticos: fotocopiadoras, fax, ordenadores, etc.?

   

X

Se conoce el consumo de la fotocopiadora y la tinta de las impresoras.

Investigar sobre el consumo eléctrico y los efectos medioambientales de las máquinas.

Que la sala de fotocopias esté siempre ventilada.

34.-¿Se controla el número y necesidad de las fotocopias que se realizan?

X

       

35.-¿Se utilizan las fotocopias y el papel de borrador por las dos caras?

   

X

   

36.-¿Se realizan periódicamente inspecciones de grifos, cisternas y depósitos de agua para evitar pérdidas?

 

X

   

Planteárselo al Ayuntamiento.

POLÍTICA DE COMPRAS

 

37.-En la adquisición de productos del centro ¿constituyen un elemento de juicio significativo los principios de Comercio Justo, cultivos y/o producción sin daños ambientales, etc.?

 

 

X

     

38.-En la compra de materiales ¿Se tiene en cuenta la adquisición de aquellos que sean reciclables, reutilizables o incorporen elementos reciclados?

 

 

X

   

Que se utilice papel reciclado.

39.-¿Utiliza el centro cartuchos de toners reciclados para impresoras y/o fotocopiadoras? Si es así ¿Se conoce su composición y sus efectos?

   

X

Tinta para impresoras. No se conocen sus efectos.

Tenerlo en cuenta para ir adoptando las medidas necesarias dentro de las posibilidades económicas del Centro.

40.-¿Se conoce, exige y utiliza la información contenida en el etiquetado?

 

X

   

41.-¿Se considera como criterio al adquirir electrodomésticos su bajo consumo energético, en especial, los puntos de luz?

 

X

   

42.-En el caso de existir sistemas de aire acondicionado, de refrigeración o de utilizar aerosoles, ¿se tiene en cuenta que no contengan CFC’s?

 

X

   

43.-En la compra de detergentes y productos de limpieza, ¿se consideran aquellos que sean fácilmente biodegradables?

 

X

   

 

3.- AULAS / ACTIVIDAD DOCENTE

DESCRIPCIÓN

SI

NO

A V

OBSERVACIONES

PROPUESTAS

44.-¿Considera integrada la educación ambiental en el plan de estudios y en la docencia?

   

X

Formalmente, si. Se realizan actividades sueltas.

Estudiar curriculum y establecer actividades en cada curso.

45.-¿Existen contactos y/o actividades con Asociaciones y/o ONGs de defensa de la naturaleza y/o cooperación con el llamado 3er Mundo?

   

X

Hasta ahora son esporádicos.

Establecerlos con Intermón, ANSE, ...

46.-¿Trabajan los alumnos en contacto con la naturaleza o la realidad social circundante cuando estudian materias ambientales? ¿Cómo?

X

   

Visitas al monte. Arboreto.

 

47.-¿Hay algún tablón de anuncios en el que se incluya información ambiental?.

   

X

 

Que se ponga y que haya encargado de colocar y retirar las noticias.

Que haya carteles en cada clase recordando que hay que apagar las luces, como se debe utilizar el papel, los lápices y los libros (para que puedan pasar a los hermanos)

48.-¿Está suscrito el centro a revistas relacionadas con la conservación y/o mejora del medioambiente? Si es así, ¿a cuáles?

 

X

   

Suscribirse a las electrónicas.

49.-¿Los alumnos reciben información y/o formación sobre buenas prácticas ambientales en sus hogares? Si es así ¿Por qué medios?

   

X

Comentarios en clase y folletos de instituciones.

Elaborar folletos o revista con información para la familia.- Utilizar los medios de comunicación locales enviando trabajos y noticias a la prensa y TV.

50.-¿Se incentiva en los alumnos la elección de material reciclado en sus compras de papel, cuadernos y/o material escolar? Si es así ¿Por qué medios?

 

X

   

Hablar del tema en clase cuando se esté trabajando sobre papel reciclado.

51.-¿Las ventanas de las aulas disponen de cristales de aislamiento térmico y/o acústico?

   

X

Térmico en el nuevo pabellón de Infantil.

Cambiar ventanas en pabellón más antiguo y colocar climalix en donde no lo haya.

52.-¿Los techos y las paredes de las aulas están pintadas y/u orientadas de forma que las habitaciones obtengan la máxima luz posible?

   

X

Según la orientación de cada pabellón.

Habría que pintar las aulas donde hay desconchados.

53.-El sistema de iluminación permite regular la intensidad luminosa de las aulas y/o zonas comunes?

   

X

Hay persianas rotas o que no funcionan bien.

Arreglar persianas y poner cortinas donde sea necesario.

54.-Cuando finalizan las actividades, ¡existe alguna persona encargada de apagar el sistema de iluminación o existen temporizadores automáticos?

X

   

Persona.

 

55.-Existen plantas naturales cuidadas adecuadamente en el interior de las aulas?

   

X

 

Que se tengan donde no haya, encargándose de cuidarlas los niños.

 

4.- COMEDOR / COCINAS

DESCRIPCIÓN

SI

NO

A V

OBSERVACIONES

PROPUESTAS

56.-¿Qué fuente de energía es utilizada en la cocina?

     

Butano y electricidad

 

57.-¿La cocina dispone de sistema de depuración de gases?

 

X

     

58.-¿Se utilizan frigoríficos libres de CFC’s?

 

X

     

59.-Cuando se utiliza el lavavajillas, ¿se tienen en cuenta su utilización a plena carga?

X

       

60.-¿En la compra de materias primas se tiene en cuenta la utilización de productos autóctonos, biológicos, comercio justo, etc.? Cuales

 

X

 

Vamos a la peseta

Que se tenga en cuenta en la medida de lo posible.

61.-¿Existen contenedores de recogida de residuos orgánicos?

 

X

   

Poner en marcha estos contenedores cuando lo haga el Ayuntamiento. Mientras separar al menos los residuos orgánicos para elaborar compost para el huerto.

62.-Son utilizados los residuos orgánicos para la elaboración de compost?

 

X

     

63.-¿Existen contenedores para la recogida de envases y embalajes?

 

X

   

64.-¿Existen contenedores para la recogida de plásticos?

 

X

   

65.-¿Existen contenedores para la recogida de latas de aluminio?

 

X

   

Idem.

66.-¿Los aceites vegetales usados son gestionados para su reutilización?

 

X

   

67.-¿En los comedores se utilizan cubiertos, manteles, vasos o servilletas desechables?

 

X

     

 

5.- JARDINES Y OTRAS ZONAS COMUNES

DESCRIPCIÓN

SI

NO

A V

OBSERVACIONES

PROPUESTAS

68.-¿Cuenta el centro con una zona para aparcamiento de bicicletas?

 

X

   

Ponerlo en calle central.

69.-¿Cuenta el centro con zonas ajardinadas propias?

X

   

Bastante deterioradas

Reestructurar zonas. Tener en cuenta todos los factores que no están en marcha.

70.-¿Se ha cuidado la presencia de plantas autóctonas?

   

X

 

71.-¿Se utiliza para el riego de las zonas ajardinadas agua reciclada?

 

X

   

72.-¿Existen otros sistemas de captación de aguas pluviales para el riego de jardines u otros usos?

 

X

   

73.-¿Se utilizan para el riego sistemas de goteo de bajo consumo?

 

X

   

74.-¿Cuentan los jardines con elementos de la naturaleza para la educación, observación y disfrute por parte de los escolares? ¿Cuáles?

 

· Bosque o zona ajardinada natural

X

   

100m. solamente. Bastante deteriorado.

Concienciar sobre la importancia de las plantas para mejorar su existencia.

· Huerto

 

X

 

En proyecto

 

· Pradera, invernadero, estanques, acuario, casetas pájaros.

 

X

   

Proyecto de distintos ecosistemas para otro curso. Buscar donante de plantas

75.-En caso de existir huerto, ¿se practica la agricultura biológica?

 

X

 

En proyecto

Comenzar desde enero.

76.-¿Se utilizan en los jardines pesticidas y/o otros productos químicos de síntesis?

X

     

Que el Ayuntamiento avise cuando lo haga. Proponerle la utilización de otros sistemas.

77.-¿Los restos vegetales son utilizados para elaborar compost?

 

X

   

Se hará cuando funcione el huerto.

78.-En los jardines y alrededores del centro, ¿hay papeleras en número suficiente?

 

X

 

Pocas.

Poner las necesarias y hacer campaña para fomentar su uso.

79.-En las zonas con plantas interiores o ajardinadas, ¿se encuentran rotulados los nombre de las plantas y/o existen paneles informativos sobre la flora o fauna que albergan?

 

X

   

Que se haga como actividad de cada clase.

80.-En los pasillos y zonas comunes, ¿hay suficiente nº de papeleras?

   

X

Según pabellón

Poner donde no hay

81.-¿Están las tuberías de los lavabos y depósitos del agua caliente bien aislados para evitar fugas?

 

X

   

Revisar periódicamente.

82.-¿Los grifos del agua poseen algún sistema que evite el goteo?

   

X

 

83.-¿Existen mensajes y recomendaciones en los lavabos sobre la utilización y escasez del agua?

 

X

   

Elaboración de mensajes en cada clase.

84.-¿La salida del agua de los grifos está regulada por temporizador?

   

X

Fuentes y aulas infantil.

 

85.-¿Se han adoptado medidas para disminuir la presión de agua en duchas o grifos, etc.?

   

X

En pabellón nuevo de infantil.

Disminuir la presión en fuentes y grifos.

86.-¿Se han adoptado medidas para disminuir el volumen de agua en las cisternas?

 

X

   

Introducir botellas en las cisternas.

87.-En el sistema de agua caliente de duchas, grifos, etc., ¿es posible la regulación de la temperatura?

X

   

No se usa.

 

88.-¿En el sistema de iluminación de pasillos y lavabos existen temporizadores?

 

X

     

89.-¿Qué pregunta/s ha echado de menos en este cuestionario?

     

* Ver otras necesidades.

 

90.-¿Cómo calificaría de 1 (muy mejorable) a 7 (excelente) la situación-gestión ambiental del centro? Justifique brevemente su respuesta. Marque también, utilizando la misma escala, donde se propone situar su centro dentro de un año.

Media de puntuación: 3,45. Teniendo en cuenta que la gestión no depende solamente del centro y que se hacen algunas actividades, pero que es necesario sistematizarlas, ha salido una puntuación media.

El objetivo sería llegar a 6 puntos para el próximo año.

 

* OTRAS NECESIDADES

DESCRIPCIÓN

SI

NO

A V

OBSERVACIONES

PROPUESTAS

Duchas

 

X

 

 

Pabellón grande, alumnado tercer ciclo.

Que las haya y con agua caliente.

Luces y pestillos en los aseos

 

X

 

Ponerlos.

Jabón y secadores en los aseos

 

X

 

Distintos aseos para niños y niñas

 

X

 

Aulas

X

   

Arreglar puertas, poner más percheros y arreglar los que están rotos.

Que haya más armarios o taquillas.

Que haya más limpieza.

Patios

X

   

Que haya porterías y columpios

Gimnasio

 

X

 

Que se construya

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