Música

Educación Ambiental: Webs y bibliogafía.

Conocimiento del entorno en Murcia

    Se trata de estimular el cuidado del centro por parte de toda la comunidad educativa, comenzando por la toma de conciencia de la problemática, elaborando a continuación propuestas de alternativas para solucionarla y la puesta en práctica de las que sean viables, como medio para llegar  a desarrollar una política ambiental, unos objetivos generales y principios de acción bien definidos del centro respecto al medio ambiente y  la Educación en Valores.

Propuestas de modificación de P.E.C. y de P.C.C.

Ante las siguientes propuestas que se aprobaron en el Plan de Acción del Proyecto Eco-Escuela:

-Que se incluya objetivos generales, principios de acción bien definidos y una política de cooperación internacional, con respecto al medio ambiente, en los proyectos Educativo y Curricular del Centro.

-Que a partir de ahora se contemple objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

-Que se contemple como objetivo la reducción de agua.

-Que se contemple como objetivo y se platee el ahorro de energía eléctrica.

-Que sea conocida la ubicación del Centro en las cercanía de un Parque Regional y que se establezcan actividades de conocimiento y respeto por el entorno protegido.

-Estudiar curriculum y establecer actividades en cada curso para integrar la Educación Ambiental en el plan de estudios.

-Concienciar sobre la importancia de las plantas para mejorar su existencia.

Se sugieren las siguientes modificaciones en el PEC y PCC:

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

  1. OBJETIVOS GENERALES
    1. EDUCACIÓN INFANTIL
    2. OBJETIVO Nº 4, página 5:

      DICE: Observar, explorar el entorno inmediato, descubriendo características y propiedades de los objetos, con un método experimental desarrollando una actitud de cuidado hacia el medio.

      SE PROPONE: Observar, explorar el entorno inmediato, especialmente el espacio natural protegido Parque Regional Sierra de Carrascoy El Valle, descubriendo características y propiedades de los objetos, con un método experimental desarrollando una actitud de cuidado hacia el medio.

    3. EDUCACIÓN PRIMARIA.

    OBJETIVO Nº 9, página 9:

    DICE: Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

    Educación civico-social y medioambiental a través de una metodología activa y manipulativa.

    SE PROPONE: Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente solo y en grupo, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente. Especialmente el espacio natural protegido Parque Regional Sierra de Carrascoy El Valle.

    Educación civico-social y medioambiental a través de una metodología activa y manipulativa.

  2. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DE CENTRO.

SE PROPONE: Introducir el Código de Conducta Ambiental del Centro como punto 3.7. del Reglamento Interior de Centro.

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

FINALIDADES DE LOS DISTINTOS TEMAS TRANSVERSALES

D) LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, página 11:

DICE:

  1. Comprender que el medio ambiente no sólo es la realidad física y natural sino que se extiende fundamentalmente a las actividades humanas y su repercusión sobre el mismo.
  2. Entender y analizar problemas ambientales.
  3. Desarrollar actitudes positivas para la conservación y mejora del mismo, ya que nuestra supervivencia depende, en gran parte, de las actitudes y comportamientos que desarrollemos como habitantes del Planeta.

SE PROPONE:

  1. Comprender que el medio ambiente natural y el creado por el hombre es complejo debido a las interrelaciones de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales.
  2. Adquirir los conocimientos, valores, comportamientos y competencias prácticas necesarias para participar de forma responsable y eficaz en la prevención y solución de los problemas del medio ambiente.
  3. Poner de manifiesto las interdependencias económicas, políticas y ecológicas en el mundo para contribuir a la creación de un espíritu de responsabilidad y solidaridad entre los países y las regiones que podría servir de base para un nuevo orden internacional que garantice la preservación y mejora del medio ambiente.
  4. Favorecer hábitos que permitan la reducción de consumo de energía, agua y papel en el colegio y en casa.
  5. Introducir actividades que tengan como objetivo la reducción, reutilización o reciclado de residuos sólidos urbanos (papel, plástico, envases, pilas, …)

EN CUANTO A LA PROPUESTA:

"Estudiar curriculum y establecer actividades en cada curso para integrar la Educación Ambiental en el plan de estudios".

Se sugiere que pase a formar parte de las propuestas de mejora para el próximo curso con el fin de que se pueda hacer con el debido tiempo.

EL COMITÉ AMBIENTAL

NOTA: Para la redacción de las sugerencias se ha utilizado la obra:

"Programa internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA.

Programa de introducción a la educación ambiental para maestros e inspectores de Enseñanza Primaria".

Consejería Medio Ambiente Región de Murcia.

Editado por Los Libros de la Catarata. 1995. Bilbao.

 

WEB interesantes:

MediamWEB. URL: http://mediamweb.uib.es/

MediamWeb ha sido desarrollado y es mantenido por el Grupo de Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio (GEAIP) del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de les Illes Balears , con la colaboración de la Societat Balear d'Educació Ambiental (SBEA), y la ayuda de diversos patrocinadores.

En estas páginas encontrarás información y recursos sobre Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio. Se pueden consultar numerosas páginas WEB con diversa información medio ambiental.

Ministerio de Medio Ambiente. ULR: http://www.mma.es/

Contiene diversos enlaces de interés, por ejemplo:

CENEAM (Centro Nacional de Ed. Ambiental) ULR: http://www.mma.es/educ/ceneam/index.htm

Documentación ambiental. ULR: http://www.mma.es/documentacion_ambiental.htm

Calidad y evaluación ambiental. ULR: http://www.mma.es/calidad_evaluacion.htm

 

Naturaleza en la ciudad. URL: http://www.biocenosis.com/

Página dedicada al estudio de la ecología de la ciudad, el cultivo en maceta o en placa, herbolario, chat entre profesores, proyectos compartidos entre distintos centros educativos...

 

Pronatura. URL: http://www.pntic.mec.es/mem/pronatura/indice.htm

De D. Juan Antonio Herreros Ruiz . Materiales multimedia premiados por el M.E.C. (versión para Netscape).

Explorando el medio ambiente europeo. URL: http://www.pntic.mec.es/recaula/adena/index.html

Recurso educativo multimedia destinado al profesorado y alumnado de ESO. Ofrece información sobre el proyecto educativo multimedia y los materiales.

Enviroment on line. URL: http://www.environmentonline.net/

Página con información y actividades sobre temas medioambientales que sirve de guía a estudiantes y profesores de Educación Primaria y Secundaria para las discusiones de clase.

Ecoplus. URL: http://www.ecoplus.org/

Portal de Ecología, Medio Ambiente y Tecnología.

Terrabit. URL: http://terrabit.ictnet.es/castella/default.htm

CEIA (Centro de Estudios de Información Ambiental), se trata de una iniciativa gestionada desde el Instituto Catalán de Tecnología. Ofrece recursos, documentación, un boletín informativo, un buscador verde, y un "barómetro ambiental" que mide la información sobre medio ambiente en la prensa. En catalán y castellano.

El club de los niños cuidadores del planeta Tierra.  

URL: http://www.waece.org/clubninyos/club_fundamentacion.php

Página ubicada en la WEB de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Se trata de un programa de Educación Ambiental para niños de 2 a 6 años al cual se puede inscribir cualquier centro educativo gratuitamente. 

EcoWEB: Ecología educativa. URL: http://usuarios.tripod.es/ecoweb/

Página de Abel Antón en donde se puede encontrar diversa información sobre ecología y algunos enlaces interesantes: Historia, biología, contaminación, reciclaje, páginas de asociaciones, colectivos, revistas ...

ECO PORTAL-NET

Noticias, servicios, boletines, temas especiales... URL: http://www.ecoportal.net/

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

COLECCIÓN HÁBITOS EDITADOS POR CAJA ESPAÑA

Los hábitos saludables sostenibles en la escuela
Ambigés, s.l. 1998. 21x23. 26 pág

Los hábitos saludables sostenibles en la tercera edad
1998. 21x23. 26 pág

Los hábitos saludables sostenibles en el entorno urbano
Ambigés, s.l.1998. 21x23. 26 pág

Los hábitos saludables sostenibles en los transportes
Ambigés, s.l.1999. 21x23. 24 pág

Los hábitos saludables sostenibles en los medios de comunicación
Ambigés, s.l.1999. 21x23. 24 pág

Los hábitos saludables sostenibles en el turismo
Ambigés, s.l.1999. 21x23. 24 pág

Los hábitos saludables sostenibles en el consumo
Ambigés, s.l.2000. 21x23. 24 pág

Los hábitos saludables sostenibles en el pequeño huerto
Ambigés, s.l.2000. 21x23. 24 pág

Los hábitos saludables sostenibles en la agricultura ecológica
Ambigés, s.l.2000. 21x23. 24 pág

***************************************************************

Educación Ambiental en la Escuela: El Campo de Cartagena, Sugerencias para su estudio.

Serie monografías Nº 2, año 1995. Instituto Municipal de Cartagena.

Guías Básicas Ilustradas: El cultivo biológico. Vida sana y natural. Volumen I y II

Annelore y Hubert Bruns/Gerhard Schmidt. Editorial Blume. Barcelona 1987.

Las ramblas del municipio de Murcia. Ayto. de Murcia. Asoc. Columbares

Hª Natural de Jumilla-Yecla. Nº 1 El Medio Ambiente. Soc. Mediterránea de Hª Natural.

Cuadernos de Ciencias: Calendario Fenológico. Caja de Ahorros del Medit.

El huerto Escolar. "

Análisis de suelos. "

Jardín y huerto biológicos. Marie-Luise Kreuler. Ed. Mundi Prensa. Madrid 1994

Manual de prácticas agroambientales. Ed. Agrícola Española.

Juegos para descubrir la naturaleza. Philippe Vaquette. Ed. Martínez Roca. Barna. 1996.

Flora básica de la Región de Murcia. Sociedad Cooperativa de Enseñanza “Severo Ochoa”. Murcia 1997.

 Escuelas Verdes. Revista de Educación Nº 21. Concejalía Educación Ayto. Cartagena.  

Maletín del Proyecte Rius. Barcelona (http://personal5.iddeo.es/prius/).

 El huerto escolar como laboratorio vivo. Manual de prácticas. Seminario permanente de agricultura ecológica. Universidad de la Laguna. Edición Cabildo Insular Tenerife.

 Hierbas y flores de La Manga, Mar Menor, Cabo de Palos y montes litorales de La Unión. Antonio Conesa Álvarez. Editorial MIC. Murcia 1998

 Manual de Interpretación Ambiental del Majal Blanco. Sugerencias didácticas. Varios autores. Editan: Ayto. de Murcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murcia 1991

 Orquídeas de Murcia. Varios autores. Edita Dirección Gral. Del Medio Natural. Murcia 1998.

 Las plantas medicinales de nuestra Región. Varios autores. Edita Consejería de Educación y Cultura. Murcia 1991.

 Jóvenes y sostenibilidad en el siglo XXI. Juan Diego López Giraldo. Edita: Alfa Servicios Ambientales. Murcia 2003.

 El huerto ecológico escolar y familiar. Gaspar Caballero de Segovia Sánchez y Tomás Martínez Miró. Edita Asociació per la defensa de…. Palma de Mallorca 1998.

 Trabajando la ciudad. Guía de actividades de Educación Ambiental. Varios autores. Edita: Ayto. de Murcia. Murcia 2002.

 El agua en la Región de Murcia. Materiales educativos. Edita: Consejería de Educación y Universidades. Murcia 2001.

 Agricultura y consumo ecológico: un compromiso con la naturaleza, un compromiso con tu salud. Edita: Plataforma rural del País Valencia. Valencia 1998.

ARTÍCULOS EN CUADERNOS DE PEDAGOGÍA

Conocer y disfrutar del huerto. Nº 62, febrero 1980.

El biohuerto escolar. Nº 157, marzo 1988.

La agricultura biológica en la escuela. Nº 187, diciembre 1990.

Ambientalizar el medio escolar. Nº 237, junio 1995.

El huerto ecológico. Nº 245, marzo 1996.

La auditoría ambiental en el centro escolar. Nº 254, enero 1997.

¡Vámonos al huerto!. Nº 284, octubre 1999.

DOCUMENTOS Y MATERIAL DE INTERMÓN:

Vídeos: África, medio ambiente y desarrollo.

Tam Tam viaja por el mundo.

Juego: Pequeños ciudadanos.

Maleta didáctica: Medio ambiente y desarrollo

Documento: Comercio justo, consumo responsable.

S de solidaridad.

Libros: Cuac y los antipatos.

Sin piedad para las Barbies.

 

Ir arriba