WebQuest   Una técnica de uso educativo de Internet en el aula

 

• Principal • Presentación • ¿Qué son? • Estructura • Taller • Biblioteca de Webquests •

 

Taller

 

 

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DOCUMENTOS:

 

Cinco reglas para escribir un buen WebQuest

Entrevista al creador del modelo WebQuest

Monográfico de Webquest

Profundizando en Webquest

Cuatro reglas de oro para buscar en Internet

 

 

 

 

ENLACES:

 

 

Comunidad catalana de Webquest. Interesante recopilación de portales sobre Webquest

Portal educativo con mucha información, documentos y enlaces sobre webquest

Web de la Universidad de San Diego de los creadores del modelo de la webquest Bernie Dodge y Tom March.

Web personal de Tom March

Portal de MiniQuest

Portal brasileño de Webquest

 

 

 

 

 

 

RÚBRICAS:

 

¿Qué es una rúbrica?

Rúbrica para evaluar una WebQuest

 

 

 

 

 

PLANTILLAS:

 

Aula21.net

Excelente web de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo con muchos recursos educativos. Contiene un generador on-line de Webquest

Plantillas en formato HTML

Plantillas adaptadas y traducidas al español por Isabel Pérez Torres

Plantillas  DOC y PPT

Plantilla creadas por Jordi Díaz Lucea

Plantillas  DOC y PPT

Plantilla creadas por Jordi Díaz Lucea

 

 

 

 

 

Cinco reglas para escribir un buen WebQuest

Por: Bernie Dodge
bdodge@mail.sdsu.edu
Profesor de Tecnología Educativa - Universidad Estatal de San Diego
San Diego, California, Estados Unidos

 

La lectura de este documento te ayudarán en la creación de estupendos Webquest. Forzando un poco el alfabeto se pueden incluir estos cinco principios guías en la palabra F O C U S:

Find great sites. (Localice sitios fabulosos)

Orchestrate your learners and resources. (Administre alumnos  y recursos)

Challenge your learners to think. (Motive a sus alumnos a pensar)

Use the medium. (Utilice el medio)

Scaffold high expectations. (Edifique un andamiaje para lograr expectativas elevadas)

REGLA 1: LOCALICE BUENOS SITIOS WEB

Lo que distingue una buena "WebQuest" de una que es estupenda, es la calidad de los sitios de la red utilizados. ¿Qué hace que un sitio sea estupendo? La respuesta varía de acuerdo con las edades de los aprendices, el tema de la "WebQuest", y el aprendizaje específico que se espera obtener. Sin embargo, por lo general usted querrá localizar sitios que valga la pena leer, que sean de interés para sus alumnos, que estén actualizados y sean precisos, y que se refieran a fuentes que ordinariamente no encuentren los alumnos en la escuela.

¿Cómo encontrar estos sitios especiales? Ante todo, ayuda el hecho de dominar completamente el funcionamiento de uno o dos de los más poderosos buscadores (AltaVista, Google, Lycos,..)

En su mayoría las búsquedas se hacen tecleando unas pocas palabras en un buscador (por ejemplo, Yahoo! or Dogpile), y luego se debe desbrozar el camino a través de un cúmulo de sitios irrelevantes. Es mucho mejor aprender las técnicas de búsqueda avanzada y las características específicas de los grandes buscadores, para obtener más rápidamente aquello que nos interesa. Dominando apenas unos cuantos comandos, comparativamente se llegan a hacer mejores búsquedas que las obtenidas por la mayor parte del público que utiliza la Red.

SONDEE LO PROFUNDO DE LA WEB. De acuerdo al informe Bergman 2000, actualmente existen más de 550 mil millones de páginas, pero solamente mil millones de ellas son localizadas por los motores de búsqueda convencionales. Lo que queda de lado es el fondo oculto de la red que incluye archivos de periódicos y artículos de revistas; bases de datos, de imágenes y documentos; directorios de patrimonios de museos, y otros más. Aunque una parte de esta información puede ser confusa, se pueden encontrar items que aportan un toque único e interesante a una WebQuest.

NO PIERDA LO QUE ENCUENTRA. Un problema práctico para mantener articulados los sitios importantes, es poder hacerles un seguimiento. La mayoría de los profesores trabajan en más de un ordenador. Algunas veces usted hará búsquedas en su escritorio en la escuela. Otras veces estará trabajando en el equipos de su casa, cuando alguien le sugiere un sitio fabulosos por e-mail. Puede ser que con ayuda de los alumnos encuentre algo especial que quisiera utilizar posteriormente en una clase. ¿Cómo guardar lo encontrado y acceder a ello en el momento oportuno? Sitios que ayudan a marcar "favoritos" de la Web como los
Backflip, son de gran ayuda para los docentes. Una vez adquirida una cuenta gratuita, usted puede conectarse desde cualquier ordenador y buscar o agregar sitios a su lista de favoritos. Una ventaja especialmente importante es que se pueden organizar por categorías y subcategorías, y colocar cada favorito en el lugar adecuado para encontrarlo.

REGLA 2: ORGANIZA LOS ALUMNOS Y LOS RECURSOS

Los profesores que perseveran en su actividad después de los primeros años de trabajo, dominan la organización de alumnos y recursos. La experiencia de no tener suficientes libros o materiales para los alumnos, enseña rápidamente a coordinar las actividades para compartir recursos. La misma habilidad puede aplicarse a los problemas de acceso insuficiente a los ordenadores. Una gran WebQuest es aquella en la que cada ordenador se está utilizando bien, y cada quien está haciendo algo significativo en cada momento.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS. El diseño de una gran WebQuest también incluye la cuestión de cómo organizar a sus alumnos. Aunque organizar grupos y asignar funciones a los alumnos no es un atributo esencial de una WebQuest, en la práctica lo más frecuente es que el trabajo se realice en grupo. Disponer de conocimiento previo en estrategias de aprendizaje colaborativo, ha probado ser muy útil para los diseñadores de WebQuests. Según Johnson y Johnson (2000), los atributos críticos de un ambiente exitoso de aprendizaje colaborativo, incluyen:
 

  • Interdependencia positiva: Los aprendices perciben que no pueden tener éxito sin los otros.
    Promover la Interacción (en lo posible cara a cara): Los alumnos se enseñan unos a otros y se estimulan mientras se esfuerzan en un trabajo auténtico, real.
    Responsabilidad individual y de grupo: El grupo es responsable de completar la tarea, y cada individuo asume su responsabilidad por la parte que le corresponde en el proceso.
    Competencias interpersonales y de grupos pequeños: La mayoría de los niños (incluyendo muchos adultos) necesitan que se les enseñe cómo trabajar juntos.
    Proceso del grupo: La conversación sobre cómo mejorar la eficacia del grupo se construye deliberadamente en el proceso.

Una WebQuest bien administrada tiene igualmente estas cualidades. Los buenos diseñadores reconocen que en gran medida el aprendizaje de WebQuest ocurre fuera del ordenador, cuando los alumnos enseñan, discuten y resuelven o elaboran las conceptualizaciones de los otros. La orientación sobre cómo trabajar juntos debe ser un elemento integral del proceso de WebQuest.

¿Cómo crear una interdependencia positiva en una WebQuest? Se establecen responsabilidades individuales diferenciadas cuando se pide a los aprendices que busquen diferentes páginas en la Web, o cuando leen las mismas páginas Web desde distintas perspectivas. También se pueden dividir las responsabilidades de producción en forma similar a como se hace en las carreras productivas de la vida adulta (por ejemplo, el guionista, el artista gráfico, el productor). El problema que se debe evitar es crear roles separados que no den lugar a la información que todos los miembros del equipo necesitan para lograr el objetivo final.

REGLA 3: RETA A TUS ALUMNOS A PENSAR

Estamos atravesando por un periodo en el cual  el direccionamiento de lo que ocurre en las escuelas depende en gran parte de los resultados de la aplicación de pruebas estandarizadas. Al mismo tiempo, a nuestro alrededor todo indica que los adultos del mañana necesitarán analizar y sintetizar información para tener éxito en la mayoría de las profesiones y para ejercer plenamente su participación como ciudadanos. Se requiere un profesor ingenioso para desempeñar ambos roles, pero ello es posible.

Una WebQuest no es un instrumento para manejar un listado de los presidentes de los E.E.U.U. y sus períodos de gobierno, pero puede proporcionar un telón de fondo estimulante y complejo para colgar en él segmentos de conocimiento que de otra manera parecerían estáticos e inertes. En una época anterior en la que el contenido era más estable, pudo haber sido suficiente el manejo de la información basada en hechos. Por ejemplo, una enseñanza típica sobre el Canadá antes de la Web, implicaba asignarle a los alumnos una investigación de biblioteca sobre cada una de sus provincias. Millones de alumnos elaboraban cumplidamente informes con títulos tales como "Manitoba: La tierra del pájaro Azafrán", pero a las pocas semanas ya lo habían olvidado todo. En las salas de clase actuales recientemente interconectadas, el primer impulso de muchos profesores es tratar la Red como una simple extensión de la biblioteca escolar y asignarle a sus alumnos el mismo tipo de informes de investigación.

Incluso si el informe final se hace mediante una presentación en Microsoft PowerPoint, el pensamiento típico que subyace en una actividad de esta clase es simplemente la paráfrasis y el resumen. Se desaprovecha la utilización de las funciones más avanzadas del cerebro. 

CONSEGUIR QUE SUS ALUMNOS HAGAN LAS TAREAS. ¿Cómo podemos mejorar esta situación? El elemento básico de una gran WebQuest es realizar una gran tarea. La clave está en lo que les pedimos a los alumnos que hagan con la información. En los últimos seis años, profesores creativos han desarrollado tareas que van más allá de la repetición, e involucran a sus alumnos en la solución de problemas, en la creatividad, el diseño, y el raciocinio.

DISEÑO. El tema de Canadá, por ejemplo, se manejó como la tarea de diseñar una "WebQuest" sobre el tema de "Unas Vacaciones Canadienses" (Design a Canadian Vacation). La tarea dada a los alumnos era crear un itinerario a través de Canadá que conviniera a cierta familia de cuatro personas, cada una de ellas con intereses diferentes. Trabajando en equipos, los alumnos investigan posibles destinos y se ponen de acuerdo en la forma de incorporarlos dentro de un viaje razonable. Cabe imaginar que los informes presentados por cada equipo también comprometerían al resto de la clase, porque cada diseño de vacaciones representaría un conjunto diverso de transacciones y descubrimientos. No solamente es probable que los alumnos recuerden más cosas sobre el Canadá, sino que tengan también la experiencia de las concesiones e intercambios que hacen sus padres en circunstancias similares.

TAREAS PERIODÍSTICAS. También se han creado WebQuests basadas en un enfoque periodístico, en el cual los alumnos emplean a un personaje ficticio para crear un relato noticioso o simular un diario como si estuvieran presentes en determinado momento y lugar. En ?Nosotros estábamos allí? (We were there), por ejemplo, los alumnos simulan ser delegados de la Convención Constitucional de los Estados Unidos que aparecen en una entrevista de televisión. En "Brujería o Caza de Brujas" (Witchcraft or Witchhunt), los alumnos crean dos diarios en paralelo: uno que retrata a una bruja acusada, el otro a un comunista acusado (un caso nuestro podría ser la Inquisición).

PERSUASIÓN EN MEDIO DE LA CONTROVERSIA. Otro enfoque es buscar controversias existentes en el mundo actual como instrumento para organizar el estudio de un tema. En ?Un bosque para siempre? (A Forest Forever), los alumnos consideran los usos controvertidos de los bosques nacionales. Colocándose en la perspectiva de los guardabosques, de los trabajadores de la madera, de los entusiastas de caminos sin vehículos, y de los miembros del Sierra Club, para elaborar después un comunicado convincente con cada uno de estos puntos de vista, así aprenden a observar las cosas a través de lentes múltiples (un caso nuestro podría ser el de los Parques Naturales).

REGLA 4: USA LOS MEDIOS

Estas son solo algunas de las posibles maneras en que se pueden diseñar tareas para promover el pensamiento de orden superior (y la energía que lo motiva). Una estupenda WebQuest va más allá de la repetición. La estructura pedagógica de una WebQuest no se limita al uso de la Web. Imaginemos un "BookQuest" que presenta un problema o pregunta de manera convincente, cuya solución se crea al dividir y procesar la información contenida en una variedad de libros distribuidos en todo el salón de clase. Los profesores que solamente disponen de un ordenador a veces compensan esta dificultad imprimiendo páginas seleccionadas de Internet, de modo que los alumnos que no usan el ordenador tengan algo que leer. Sin embargo, éstas son concesiones para no aprovechar completamente el medio. Una WebQuest que se ajusta completamente al modelo, no podría plasmarse fácilmente en papel.

PERSONAS. ¿Cuáles son las características únicas del Internet? Primero, tenga en cuenta que Internet no es solamente una red de ordenadores; también es una red de personas. Además de seleccionar en la Web páginas interesantes y apropiadas para que las lean sus alumnos, conéctelos en línea con personas expertas que compartan sus experiencias. Hay sitios de consulta a expertos en muchos campos de estudio. También puede apoyarse en un padre de familia voluntario. Algunos padres de familia muy ocupados podrían estar dispuestos a servir como tutores por E-mail sobre determinado tema durante una o dos semanas. Los niños de otras clases también pueden aprovecharse como compañeros de aprendizaje y fuentes de información. El sitio de
ePALS es una manera excelente de conectarse con otras escuelas. Mediante una búsqueda y selección creativas, usted puede vincular a su clase a otras personas que pueden serle útiles, con un simple enlace por e-mail.

CONVERSACIÓN. Otra propiedad característica de Internet es el hecho de que las conversaciones se pueden capturar y utilizar como materia prima para aprender. La acción de escribir nuestras ideas, ayuda a darles claridad y les permite ser refinadas y enmendadas por otros. Usted puede agregar una página a su WebQuest para permitir a los alumnos que expongan sus opiniones y lo que han encontrado, e invitar compañeros de otras clases a que participen también. El sitio de QuickTopicle permite agregar un foro interactivo a cualquier página Web, en cuestión de segundos.

IMPRESIONES SELECTIVAS. La Web se está convirtiendo en un ambiente multimedia. En la próxima década, comenzará a parecerse menos a una revista complicada y más a la televisión. Aunque es muy importante evitar distraer a los alumnos con recursos deslumbrantes y ruidosos que no contribuyen a un propósito educativo, también es importante aprovechar, cada vez que convenga, las ventajas de la Red en audio, vídeo, e imagen.

El sitio FindSounds le permite buscar sonidos usando palabras claves tales como tranvía, lobo, o águila. Incorporarle una imagen de cámara digital Webcam a su lección (por ejemplo, una escena de la calle Londres, o una vista en vivo del tanque del delfín) puede agregarle mucho interés. El sitio Earthcam le ayudará a encontrar este tipo de imágenes para casi cualquier tema.

REGLA 5: REFUERZO PARA EL ÉXITO

Una gran WebQuest pide a los alumnos hagan cosas que ordinariamente no esperarían hacer. Un andamiaje es una estructura temporal que se usa para ayudar a que los principiantes actúen con mayor destreza de la que realmente poseen. Una gran WebQuest construye el andamiaje en el proceso, de acuerdo con la necesidad de ir subiendo los alcances de lo que los alumnos pueden producir.

En una WebQuest hay tres tipos de andamiaje (Dodge, 2000): Recepción, Transformación y Producción. (Ejemplos sobre estas herramientas de andamiaje se encuentran en los Recursos correspondientes de esta página).

RECEPCIÓN. La Web permite que pongamos a los alumnos en contacto con recursos que probablemente no hayan visto antes. Si los aprendices no están completamente preparados para extraer la información importante o pertinente de ese recurso, todo el resto de la lección quedará sin piso. Un andamiaje de recepción proporciona orientación para aprender de un recurso dado y retener aquello que se aprendió. Ejemplos de andamiajes de recepción son entre otros las guías de observación, los consejos sobre cómo adelantar entrevistas, y los glosarios y diccionarios en línea.

TRANSFORMACIÓN. Las WebQuests requieren que los aprendices transformen lo que leen en una forma nueva. Ya que ellos comúnmente no han tenido esta experiencia en su educación anterior, pueden beneficiarse de ayuda explícita en procesos tales como comparar y contrastar, encontrar patrones entre un cierto número de objetos de estudio similares, producir una lluvia de ideas, razonamiento inductivo y toma de decisiones.

PRODUCCIÓN. Las WebQuests usualmente requieren que los alumnos produzcan cosas que nunca antes han creado. Los aspectos de la producción de la tarea pueden ayudarse con andamios (scaffolds) que proporcionen a los alumnos plantillas, guías llamativas para escribir y elementos y estructuras de multimedia. Al hacer parte del trabajo de los alumnos, les permitimos que hagan más de lo que podrían hacer por sí mismos. En un cierto plazo, es de esperar que se apropien de las estructuras que les proporcionamos hasta que puedan trabajar de manera autónoma.

 

  Entrevista al creador del modelo WebQuest

 

 Bernie Dodge, creador del modelo de WebQuest ha sido  citado por  eSchool News como uno de los 30 mejores innovadores en materia de tecnología educativa.esta es una entrevista realizada por Education World: http://www.education-world.com/a_tech/tech020.shtml

Educ.World: ¿Podría describir cómo y porqué desarrolló el modelo de WebQuest?, ¿empezó con una meta, una necesidad, una inspiración?.

B. Dodge: Empezó durante un curso de Tecnología Educativa en el que ,entre otras cosas, pretendía que mis alumnos conocieran un programa de simulación educativa denominado Archaeotype , pero del que no tenía ninguna copia ni otro medio para mostrarlo. Entonces puse en juego una experiencia en la que los alumnos tenían que trabajar en grupo atacando un conjunto de diferentes fuentes de información sobre dicho programa, que previamente yo había seleccionado: unas cuantas páginas de un informe de evaluación del proyecto, unas pocas páginas Web (1995) que describían el software y la filosofía constructivista que había detrás, un chat con uno de los desarrolladores, y una videoconferencia con uno de los profesores que había probado el programa. La tarea que tenían que realizar era profundizar en dichas fuentes de datos, integrar la información y decidir y el programa Archaeotype podía ser usado y cómo en una escuela en la que ellos estuvieran enseñando.

Educ.World: ¿La clase tuvo éxito?.

B. Dodge: Fue de maravilla. Habiendo hecho mi trabajo con antelación, organizando los recursos, tuve que hablar muy poco durante las dos horas en las que  estuvieron trabajando en ello. Me gustaba pasear entre las mesas ,ayudando cuando era necesario, y escuchando el rumor de las conversaciones de los estudiantes revisando sus notas y tratando de llegar a una decisión. Los aspectos que discutían, eran mucho más profundos y ricos que los que nunca antes les había oído. Aquélla tarde me di cuenta que había un modo diferente de enseñar.

Educ.World: ¿Cuánto tiempo le llevó desarrollar el formato de Webquest?

B. Dodge: Unas semanas después hice una plantilla del mismo modo que había hecho con la lección sobre Archaeotype : una introducción, un listado de algunos recursos de información, una tarea que requiriera trabajo con la información, un esquema de los pasos para trabajar la información y por último llegar a una conclusión. Después de buscar varios nombres que pudieran describir ésta forma de enseñar, decidí denominarle WebQuest. Mis alumnos empezaron a usar la idea para producir sus propias lecciones. Poco después Tom March,  empleó ésta idea para desarrollar Searching for China, como parte de su trabajo para la iniciativa Pacific Bell's Education First . Escribí Some Thoughts About WebQuests, un artículo para una revista de educación a distancia, y de repente la idea empezó a crecer.

Educ.World:  A su juicio ¿qué elementos o características distinguen WebQuest de otras actividades basadas en Web?

B. Dodge:  La idea clave es que WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto. El pensamiento puede ser creativo o crítico, e incluye resolución de problemas, juicios críticos, análisis y síntesis. La tarea debe ser más que simplemente responder a una serie de preguntas o regurgitar lo que ya está en la pantalla. De forma ideal, la tarea debe ser una versión proporcionalmente reducida de algo que los adultos hacen en su trabajo, en el mundo exterior a la escuela.

Educ.World: Se ha dicho que el profesorado integrará la tecnología en el currículum sólo si pueden ver beneficios para ellos y sus alumnos. El uso de WebQuest ¿cómo beneficia a los alumnos?

B. Dodge: Hay un montón de cosas útiles que se pueden hacer con el Web en las escuelas, WebQuest es sólo una posibilidad más. WebQuest va particularmente bien con temas que requieren procesos intelectuales de nivel alto y tareas con muchos resultados finales posibles. Una vez identificado un lugar adecuado del currículum donde probar un WebQuest, uno de los beneficios que proporciona es dar más responsabilidad a los propios estudiantes, lo cual es clave, ya que pueden ir construyendo su propio andamiaje mental según van trabajando con nueva información, procesando datos que vienen de diversas fuentes (no sólo libros de texto), teniendo en cuenta las opiniones de los otros,  y organizándose entre ellos a fin de producir algo de lo que se sientan satisfechos.

Educ.World: ¿Cuáles son los beneficios para los profesores?

B. Dodge:  El beneficio para ellos consiste en ver que el centro de gravedad de la clase se desplaza hacia los alumnos. Si se hace el trabajo previo de preparación de un buen WebQuest (o se selecciona uno hecho por otra persona), se tendrán una clases más gratificantes, trabajando más como un instructor con individuos y grupos pequeños que teniendo que mantener los ojos de todos los alumnos en ti como única fuente de datos en la clase.

Educ.World: ¿Qué necesita el profesorado para empezar a crear WebQuest?

B. Dodge:  Algunas aspectos técnicos y algunos pedagógicos. Primero se necesita ser capaz de crear páginas Web, y de saber buscar en el Web ( saber usar algunos buenos motores de .búsqueda, tal como AltaVista o Google ). El resto tiene más que ver con una buena práctica profesional, buscar una tarea que pueda ser de interés para los alumnos y que fuerce a discurrir sobre el contenido, lo cual es el núcleo de un WebQuest. Sin ello se convierte en una simple página Web. Por último aunque los roles no son absolutamente esenciales en un WebQuest, yo creo que ayudan si los profesores tienen algo más que un conocimiento superficial sobre las estrategias de aprendizaje cooperativo. Crear situaciones que obliguen al alumnado a depender unos de otros es una de las cosas que distinguen los grandes WebQuest de los simplemente buenos.

Educ.World: ¿Hay alguna herramienta para ayudar a los profesores a evaluar WebQuest?

B. Dodge:  Hay un plantilla en A Draft Rubric for Evaluating WebQuests, que permite a los profesores asignar una puntuación a cada WebQuest que analicen y además provee información muy útil para el diseñador.

 

Rúbricas

 

 

¿Qué es una rúbrica?

  • Una rúbrica es una guía que anota que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios más bien que una sola cuenta numérica.

  • Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.

  • Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.

  • Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.


¿Por qué utilizar  las rúbricas?

Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué hace un buen producto final y porqué. Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y pueden prepararse por consiguiente. Desarrollando una rúbrica y haciéndola disponible a los alumnos les proporcionará la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y para aumentar su conocimiento.

 

Una vez que se cree una rúbrica, puede ser utilizada para una variedad de actividades. El repaso y la revisión de conceptos desde diversos ángulos mejora la comprensión de la lección para los alumnos. Una rúbrica establecida se puede utilizar o modificar levemente y aplicar a muchas actividades. Por ejemplo, los estándares para la excelencia en una rúbrica de la escritura siguen siendo constantes a través del año escolar; lo que cambia es la capacidad de los alumnos y su estrategia de enseñanza. Porque el esencial seguir siendo constante, no es necesario crear una rúbrica totalmente nueva para cada actividad.

 

Usar rúbricas tiene muchas ventajas:

  • Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos.

  • Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.

  • Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades.

  • Los profesores pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.

 

 

RÚBRICA PARA EVALUAR UNA WEBQUEST

Introducción

Eficacia de motivación de la introducción 0 puntos

La introducción es puramente formal.

 

1 punto

La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.

2 puntos

La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

Eficacia cognoscitiva de la introducción

0 puntos

La introducción no prepara al alumno para la tarea que debe hacer.

1 punto

La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.

2 puntos

Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.

Tarea

Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada

0 puntos

La tarea no se relaciona con el currículo.

2 puntos

La tarea se refiere al currículo pero no está  claramente conectada con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

4 puntos

La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

Nivel cognoscitivo de la tarea

0 puntos

La tarea se reduce a encontrar cierta información en la red.

3 puntos

La tarea es interesante pero se limita en su significación a las vidas de los alumnos. La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.

6 puntos

 La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.

Proceso

Claridad del proceso

0 puntos

El proceso no se indica claramente. Los alumnos no sabrían exactamente lo que se pretende que hagan.

2 puntos

Se dan algunas direcciones, pero hay información que falta. Los alumnos pueden quedar confusos.

4 puntos

Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Calidad del proceso

0 puntos

El proceso carece de las estrategias y las herramientas de organización necesarias para que los alumnos obtengan el conocimiento necesario para terminar la tarea.

Las actividades están poco relacionadas con la realización de la tarea.

3 puntos

Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea.

Algunas de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la tarea.

6 puntos

El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea.

Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un  nivel más alto del pensamiento.

Riqueza del proceso

0 puntos

Pocos pasos, no se asignó ningún papel por separado..

1 punto

se asgnan algunas tareas o papeles por separado. Actividades más complejas se requirieron.

2 puntos

Diversos papeles se asignan a los alumnos, Los cuales  asumen diversas perspectivas y/o responsabilidades para lograr la tarea.

Recursos

(Nota: se deben evaluar todos los recursos ligados a la página, enlaces a páginas de Internet, libros,...)

Importancia y cantidad de recursos

0 puntos

Los recursos proporcionados no son suficientes para que los alumnos logren la tarea.

2 puntos

Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.

4 puntos

Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

Calidad de
Recursos (enlaces a páginas de Internet)

0 puntos

Los enlaces son insustanciales. Conducen a información que se podría encontrar en cualquier enciclopedia. La información que se ofrece no es veraz.

2 puntos

Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.

4 puntos

Los enlaces hacen un uso excelente de Internet.

Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.

Evaluación

Claridad de los criterios de la evaluación

0 puntos

No se describen criterios de evaluación.

3 puntos

Los criterios de evaluación se describen parcialmente.

6 puntos

Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos.

La rúbrica mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.

Total (Máximo 40)

/40

Total (Máximo 10)

/10

 

 

 

 

 

RÚBRICA PARA WEBQUEST     

CONTENIDO

Introducción

Eficacia de motivación de la introducción 0 puntos

La introducción es puramente formal.

 

1 punto

La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.

2 puntos

La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

 

Eficacia cognoscitiva de la introducción

0 puntos

La introducción no prepara al alumno para la tarea que debe hacer.

1 punto

La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del principiante y las inspecciones previas a un cierto grado sobre cuál la lección está.

2 puntos

Las estructuras de la introducción en el conocimiento anterior del principiante y preparan con eficacia a principiante presagiando sobre cuáles es la lección.

 

Tarea

Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada

0 puntos

La tarea no se relaciona con el currículo.

2 puntos

La tarea se refiere al currículo pero no está  claramente conectada con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

4 puntos

La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

 

Nivel cognoscitivo de la tarea

0 puntos

La tarea se reduce a encontrar cierta información en la red.

3 puntos

La tarea es interesante pero se limita en su significación a las vidas de los alumnos. La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.

6 puntos

La tarea es interesante y requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.

 

Proceso

Claridad del proceso

0 puntos

El proceso no se indica claramente. Los alumnos no sabrían exactamente lo que les supusieron hacer apenas de leer esto.

2 puntos

Se dan algunas direcciones, pero hay información que falta. Los alumnos pudieron ser confusos.

4 puntos

Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

 

Calidad del proceso

0 puntos

El proceso carece las estrategias y las herramientas de organización necesitadas para que los alumnos ganen el conocimiento necesitado para terminar la tarea.

Las actividades están de poca significación a una otra y/o a la realización de la tarea.

3 puntos

Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea.

Algunas de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la tarea.

6 puntos

El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea.

Las actividades son claramente relacionadas y diseñadas llevar a los alumnos del conocimiento básico al pensamiento de un nivel más alto.

 

Riqueza del proceso

0 puntos

Pocos pasos, ningunos papeles separados asignaron.

1 punto

Algunas tareas o papeles separados asignaron. Actividades más complejas requirieron.

2 puntos

Diversos papeles se asignan a los alumnos de la ayuda entienden diversas perspectivas y/o responsabilidad de la parte en lograr la tarea.

 
Recursos (Nota: se deben evaluar todos los recursos ligados a la página (enlaces a páginas de Internet, libros,...)

Importancia y cantidad de recursos

0 puntos

Los recursos proporcionados no son suficientes para que los alumnos logren la tarea.

2 puntos

Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesitados para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan cualquier cosa nuevo.

4 puntos

Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesitados para que los alumnos logren la tarea. Cada recurso lleva su peso.

 

Calidad de
Recursos (enlaces a páginas de Internet)

0 puntos

Los enlaces son insustanciales. Conducen a información que se podría encontrar en cualquier enciclopedia. La información que se ofrece no es veraz.

2 puntos

Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.

4 puntos

Los enlaces hacen un uso excelente de Internet.

Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.

 
Evaluación

Claridad de los criterios de la evaluación

0 puntos

No se describen criterios de evaluación.

3 puntos

Los criterios de evaluación se describen parcialmente.

6 puntos

Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos.

La rúbrica mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.

Vea crear una rúbrica .

 

Total (Máximo 50)

/50

 

RÚBRICA PARA EVALUAR LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS COMO RESULTADO DE UNA WEBQUEST

Se refiere al trabajo en sí mismo, no a los recursos externos ligados a él

Aspecto visual Total

0 puntos

Hay pocos o ningún elemento gráfico. Ninguna variación en la disposición o la tipografía.

El color es chillón y/o las variaciones tipográficas son usadas en exceso, es poco legible. El fondo interfiere con la legibilidad.

2 puntos

Los elementos gráficos a veces, pero no siempre, contribuyen a la comprensión de conceptos, de ideas y de relaciones. Hay una cierta variación de tamaño de tipo, color, y la disposición.

 

4 puntos

Los elementos gráficos apropiados y temáticos se utilizan para hacer las conexiones visuales que contribuyen a la comprensión de conceptos, de ideas y de relaciones. Las diferencias de tamaño y/o color de tipo se utilizan bien y constantemente.

 

Navegación Y Flujo

0 puntos

El conseguir con la lección es confuso y poco convencional. Las páginas no pueden ser encontradas fácilmente y/o la manera detrás no está clara.

2 puntos

Hay algunos lugares en donde el alumno no saber adónde ir después.

4 puntos

La navegación es completa. Está siempre clara al principiante cuáles todos los pedazos son y cómo conseguirles.

 

Aspectos Mecánicos

0 puntos

Hay más de 5 imágenes colocadas mal o que faltan quebradas de los acoplamientos, tablas gravemente clasificadas, faltas de ortografía y/o errores gramaticales.

1 punto

Hay algunos imágenes colocadas mal o que faltan quebradas de los acoplamientos, tablas gravemente clasificadas, faltas de ortografía y/o errores gramaticales.

2 puntos

Ningunos problemas mecánicos observaron.

 

Total (Máximo 10)

/10

 

 

4 REGLAS DE ORO PARA BUSCAR EN INTERNET

 

 

Cuando hacemos una búsqueda en Internet siempre soñamos con encontrar la página perfecta, aquella página que tiene exactamente la información que estamos buscando.

En primer lugar debes elegir un buen motor de búsqueda, hoy por hoy www.google.com es un estupendo buscador de información que además nos permite traducir páginas escritas en otro idioma, localizar imágenes y grupos de discusión sobre temas concretos.

Google permite buscar en más de 1.000 millones de direcciones URL.
El índice Google, que comprende más de 1.000 millones de direcciones URL, es el mejor de su clase y constituye la colección más detallada de las páginas más útiles de Internet.

La mayoría de la gente utiliza éste u otro buscador simplemente escribiendo algunas palabras relacionadas con la información requerida. El resultado de la búsqueda es a menudo una colección de páginas que poco tienen que ver con lo deseado.

 Si sigues las siguientes reglas seguramente encuentres esa información tan ansiada.

 REGLA 1: DA AL BUSCADOR MUCHAS PALABRAS RELACIONADAS CON TU BÚSQUEDA

Imagínate que estás buscando información sobre el Euro, más concretamente sobre las medidas de seguridad de los billetes. Si te limitas a escribir la palabra Euro, Google nos dará referencia de un gran número de páginas relacionadas. Ver el contenido de todas esa páginas es tarea imposible.

Añade más palabras que nos aproxime a la información: Euro, billete, medidas de seguridad,..; si hay un término que admita algún sinónimo añádelo a la búsqueda.

Si en los resultados de la búsqueda aparecen muchas páginas relacionadas con un tema concreto que nada tiene que ver con la búsqueda restringe dicho tema en la búsqueda.

REGLA 2: SI BUSCAR UNA INFORMACIÓN MUY PRECISA ESCRIBE UNA FRASE QUE ESPERAS ENCONTRAR

A veces necesitamos buscar información muy precisa como sería un poema de un poeta determinado, si conoces parte de sus versos escríbelos tal cual; te sorprenderás de la capacidad que tiene Google para encontrar páginas en las que aparecen esas palabras de esa frase en ese orden. Usando esta regla podrás descubrir si tus alumnos han copiado literalmente de una página de Internet ese trabajo que te han entregado.

  

REGLA 3: SIGUE EL RASTRO DE LA DIRECCIÓN DE LA PÁGINA

En ocasiones encontramos páginas muy interesantes sobre un tema concreto, es inevitable pensar que en ese sitio Web dispondrán también información interesante sobre otros temas; pues bien, investiga!!! Sigue la ruta de la página paso a paso, mira dentro de las carpetas de abajo a arriba.

http://www.juntaex.es/consejerias/ect/dgorc/dgorc21.htm

http://www.juntaex.es/consejerias/ect/

http://www.juntaex.es/consejerias/

http://www.juntaex.es/

 

REGLA 4: BUSCA PÁGINAS SIMILARES

Si buscamos la frase exacta: "En lugar de la Mancha de" encontramos el Web BIENVENIDO A LA LENGUA ESPAÑOLA, si pulsamos en el enlace Páginas similares obtenemos los siguientes Web:


 En ocasiones nos interesan imágenes muy concretas, para ello utiliza la opción de Google para buscar imágenes: