TAXONOMÍA DE WEBS EDUCATIVOS

 
R. Nachmias y otros (1999), traducción y adaptación de Ismail Ali Gago. 
II.- La Dimensión Pedagógica
Configuración de la metodología instructiva:
  1. Instrucción individualizada                         Sí     /   No  
  2. Aprendizaje colaborativo en clase              Sí     /   No 
  3. Aprendizaje colaborativo en el sitio web      Sí     /   No 


Modelo instructivo:

  1. Dirigido                                                    Sí     /   No  
  2. Basado en la interrogación                        Sí     /   No 
    Medios instructivos:
     
    1. Basado en información                             Sí     /   No  
    2. Herramientas                                           Sí     /   No 
    3. Actividades estructuradas                         Sí     /   No 
    4. Actividades abiertas                                 Sí     /   No 
    5. Entorno virtual                                          Sí     /   No 
    6. Mecanismos adaptativos                           Sí     /   No 

    7.  
    Tipo de interacción:
     
    1. Visualización                                           Sí     /   No  
    2. Recogida de información                           Sí     /   No 
    3. Actividades simples                                  Sí     /   No 
    4. Actividades complejas                              Sí     /   No 
    5. Herramientas “On-line”                              Sí     /   No 
    6. Consultas a un experto                             Sí     /   No 

    7.  
    Proceso cognitivo
     
    1. Recuperación de información                                                          Sí     /   No 
    2. Memorización                                                                               Sí     /   No 
    3. Análisis de datos y elaboración de conclusiones                              Sí     /   No 
    4. Solución de problemas y toma de decisiones                                   Sí     /   No 
    5. Creación e invención                                                                      Sí     /   No 

    6.  
    Tipo de control
     
    1. Controlado por el estudiante                                                          Sí     /   No 
    2. Controlado por entorno informático                                                 Sí     /   No 
    3. Control mixto                                                                               Sí     /   No 

    4.  
    Retroalimentación
     
    1. Automática                                              Sí     /   No 
    2. Humana asíncrona (en diferido)                  Sí     /   No 
    3. Humana síncrona (en directo)                    Sí     /   No 

    4.  
    Funciones de ayuda
     
    1. Ayuda técnica                                              Sí     /   No 
    2. Contextualizada                                           Sí     /   No 
    3. Didáctica                                                     Sí     /   No 

    4.  
    Recursos para el aprendizaje:
     
    1. Dentro de los recursos del sitio web                Sí     /   No  
    2. Mediante enlaces a otras páginas web            Sí     /   No 
    3. Recursos adicionales externos                       Sí     /   No 
    4. Solamente recursos externos                         Sí     /   No 
    5. Recogida de datos en tiempo real                   Sí     /   No 
    6. Preguntas a un experto                                  Sí     /   No 
    7. Preguntas a un compañero                             Sí     /   No 

    8.  
    Evaluación:
     
    1. Pruebas estandarizadas                                  Sí     /   No  

    2. Evaluación alternativa                                      Sí     /   No 

    Datos de la persona que realiza la evaluación (opcionales):
     
    • Nombre y apellidos:                  
    • Dirección de correo electrónico 
    • Procedencia: 
      1. Posgrados de Informática Educativa de la UNED. 
        Alumn@s de Doctorado de la UNED.
        Profesorado en general. 
        otros, especificar 
I. La dimensión descriptiva
Índice
III. La dimensión cognitiva
Última actualización: Febrero de 2001. Página diseñada por Ismail Ali Gago©