del Microcosmos a Gaia
un viaje a través del tiempo y las escalas [ algunas propuestas didácticas ]

Lynn Margulis, Santiago Ortiz, Ismail Ali Gago, Mónica Sole, Francisca Blanco, Emily Case, Ricardo Guerrero, Merce Piqueras, Mercedes Berlanga, Luis Rico 2005

del Microcosmos a Gaia es una iniciativa que surge de la colaboración entre:

· Sciencewriters
· Fundación Banquete
· Observatorio Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote
· Todo Fluye, proyectos culturales s.l.

 

 

descripción y objetivos del proyecto

Bajo el título del Microcosmos a Gaia, este proyecto busca transformar, actualizar y localizar culturalmente materiales educativos desarrollados por Lynn Margulis, cuyo contenido conceptual y desarrollo didáctico están bien definidos, en materiales multimedia, utilizando las herramientas de la nueva narrativa hipermedia, y haciéndolos así más atrayentes y accesibles a toda la población, escolar o no, conectada a la Red. Microcosmos: microscopía, historia de la Tierra y geología es el título de su más reciente aportación a la divulgación científica en el ámbito educativo. Partiendo de este material hemos iniciado una investigación profunda en aspectos educativos e interactivos, en donde hemos explorado diversas formas de representar y comunicar información que abarca enormes y diminutas escalas espaciales y temporales, mostrando interrelaciones biológicas y geológicas que ocurren desde el universo molecular al universo cósmico.

Objetivos generales:

· Ofrecer una comprensión profunda del significado de la sostenibilidad.

· Estimular la curiosidad científica, la creatividad y la memoria a través del juego.

· Ejercitar el aprendizaje transversal y la interrelación entre diversos campos de conocimiento.

· Familiarizar a los jóvenes con las nuevas tecnologías de la comunicación.

· Desarrollar la capacidad comunicativa a través de Internet.

 

Objetivos específicos:


· Dar bases para la comprensión de los sistemas de unidades para el tiempo, la distancia y, en general, las escalas.

· En particular, facilitar la comprensión de las unidades decimales, como unidades lineales y exponenciales a la vez.

· Relacionar las escalas de tiempo y tamaño perceptibles por el ser humano con escalas mayores y menores.

· Crear una experiencia de las escalas; permitir viajar de forma continua a través de ellas.

· Ubicar en un mismo contexto relacional organismos biológicos que interactúan en escalas distintas, permitir entender la relación escalar de unos con otros.

· Ubicar en un mismo contexto relacional los tiempos de aparición en la historia evolutiva de distintos organismos, permitir entender la relación cronológica entre ellos.

· Permitir a las personas ubicarse en intervalos espaciales y temporales escogidos por ellas y acceder a la información pertinente.

Objetivos que se puede enmarcan dentro del área de ciencias de la naturaleza de la Educación Secundaria Obligatoria.

 
 

Escalas

 

Con este poster sobre el Microcosmos se prentede que los estudiantes sean capaces de apreciar las interconexiones entre la biosfera terrestre (la vida) y la litosfera la rocas), a la vez que se explora el concepto de escala aplicado al tamaño y al tiempo.

La amplitud del tiempo geológico y las enormes diferencias en los tamaños suponen un desafio para las mentes de los científicos y de los estudiantes.

Este poster, junto, con las preguntas incuias en esta guñia, pretenden se runa ayuda pataa que los estudiantes sean capaces de categorizar, nombrar, comarar expresar matemáticmente y aapreciar lo grand ey lo pequeño asi como la amplitud del tiempo, el tiempo geológico, en el conexto de una ciencia integrada.

 

Evolución: Microcosmos. Apreciación de escalas de tiempo

 

 

 

 

 

Formas y tamaños

 

El estudio de las partículas biogéncias encontradas en la arena nos cuentan historias pasadas y recientes y nos pueden ayudad a estrablecer todo tipo de relaciones.

Reconocimiento de formas biológicas