• Eduardo Mugas Gómez (Catedrático y Jefe del Dpto.)
  • D. Antonio Risquez Damas (Profesor Agregado)
  • Dña. Josefa Ruiz Pizarro (Profesora Agregada)
  • Dña. Carmen Moa Salgero (Profesora Agregada)
  • Dña. Emer Moroney (Profesora Agregada)
  • Dña. Gloria Serrano Martín (Profesora 1er Ciclo ESO)

Curso 1999-2000

 LIBROS DE TEXTO

(todos los textos se acompañan del correspondiente Workbook excepto el de COU)

1º ESO Teamwork 1 (Varios autores) Heinemann
2º ESO Teamwork 2 (Varios autores) Heinemann
3º ESO Hotline Elementary Secundaria (T. Hutchinson) Ed. Oxford University Press
4º ESO Hotline Pre-Intermediate Secundaria (T. Hutchinson) Ed. Oxford University Press
1º BACH. Themes for 1º Bachillerato (Varios autores) Burlington Books
2º BACH. Top Marks (Jane Denton) Burlington Books
1º BUP Blueprint One (Brian Abbs) Longman
2º BUP Blueprint Two (Brian Abbs) Longman
3º BUP Burlington Course for 3º BUP (Sheila Day) Burlington Books
COU The Burlington Course For COU and Selectividad (Jean Rowan) Burlington Books.

 

 

 

Criterios de evaluación y contenidos mínimos por cursos:

Primero de ESO

Primero de Bachillerato

Primero de BUP (nocturno)

Segundo de ESO

Segundo de Bachillerato

Segundo de BUP (nocturno)

Tercero de ESO

Tercero de BUP (nocturno)

Cuarto de ESO

Actividades extraescolares

COU

 

 

Conexiones de interés

Idiomas en el extranjero

Enciclopedia Británica

The Times

New York Times

Inglés en Internet

Diccionarios

BBC

The Independent

 

 

 

 TERCERO E.S.O.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  1. Captar la información global y la especifica de mensajes orales emitidos cara a cara sobre temas familiares para el alumno y sobre aspectos cotidianos de la cultura y la sociedad de los países donde se habla la lengua extranjera.
  2. Comunicarse, en un ámbito cercano, acerca de las necesidades materiales, relaciones sociales, organización de la clase, sensaciones físicas y sentimientos.
  3. Comprender la idea principal y los detalles más relevantes de mensajes grabados (conversaciones, descripciones y narraciones breves) expresados en lenguaje estándar sobre temas que no requieran conocimientos especializados
  4. Distinguir lo esencial de lo complementario.
  5. Identificar la actitud e intención del hablante.
  6. Producir discursos comprensibles y adaptados a las características de la situación y a la intención de comunicación.
  7. Intervenir en conversaciones breves (expresar gustos. sentimientos. dar y recabar información. manifestar opiniones...).
  8. Utilizar estrategias y recursos adecuados para asegurar y mantener la comunicación (pedir ayuda. aclaraciones utilizar palabras similares en lengua materna, simplificar, parafrasear
  9. Extraer la información global y la especifica de textos escritos pertenecientes al ámbito de la prensa y de la vida cotidiana, de carácter descriptivo, narrativo y explicativo: comentarios a trabajos, anuncios públicos y publicitarios, entrevistas breves ....
  10. Leer de manera individual y autónoma revistas juveniles y libros para jóvenes referidos a temas variados (deportes, música moderna...).
  11. Consultar el diccionario solo en caso de bloqueo.
  12. Determinar el argumento y tema del texto leído.
  13. Resumir y exponer el argumento oralmente.
  14. Planificar y redactar mensajes cortos y sencillos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas
  15. Adecuar los textos a la situación de comunicación.
  16. Presentar los textos escritos de forma ordenada y concisa
  17. Emplear elementos que aseguren la cohesión. como la concordancia y los deícticos y coherencia del texto.
  18. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el nuevo sistema lingüístico de manera consciente.
  19. Distinguir y reconocer la corrección formal (uso adecuado de los signos de puntuación la concordancia....) y la adecuación del discurso a la situación de comunicación.
  20. Aplicar reglas y estrategias de comunicación como instrumento de control y autocorrección en las producciones propias.
  21. Utilizar estrategias de comunicación y recursos expresivos que ayuden a superar posibles dificultades de comprensión mutua (pedir aclaraciones. utilizar palabras equivalentes en la lengua materna...).
  22. Negociar el mensaje de manera eficaz.
  23. Leer textos que incluyan implícitos culturales e identificarlos apoyandose en claves lingüísticas y no lingüísticas.
  24. Utilizar esos implícitos culturales para conseguir una mejor comprensión del contenido de los textos.
  25. Comparar modos de vida en esos países con el propio país.
  26. Establecer semejanzas y diferencias.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. CONCEPTUALES:

 

2. PROCEDIMENTALES

2.1. Receptivos: orales y escritos:

 

2.2. Productivos: orales y escritos:

 

3. ACTITUDINALES:

Tendentes a controlar el propio aprendizaje.

1. Centrarse, prestar atención. Planificarse, organizarse. Autoevaluarse.

Tendentes a regular factores afectivos:

1. Aumentar su confianza. Reducir la ansiedad. Aventurar respuestas.

Tendentes a promover procesos colaborativos:

1. Colaboración con compañeros.

 

CRITERIOS CONCRETOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

Evaluación: Para obtener la calificación de suficiente, se valorará, por ejemplo, si cada alumno/a es capaz de:

 

En lo relativo a los tipos de pruebas:

1. La destreza oral se evaluará mediante pruebas de control para medir la adquisición de esos conocimientos orales pudiendo tener las siguientes modalidades:

a) Pruebas fonéticas.

b) Pruebas suprasegmentales: entonación, ritmo, acento.

c) Pruebas de asimilación de estructuras sintácticas.

d) Descripciones, conversación, respuestas a preguntas, etc.

2. Las pruebas de control del idioma escrito pueden ser, teniendo siempre en cuenta los niveles de conocimiento:

a) Lectura de textos ya asimilados en voz alta.

b) Respuestas orales a partir de preguntas escritas.

c) Respuestas escritas a partir de preguntas orales.

d) Completar textos mutilados.

e) Formación de estructuras orales a partir de ejercicios de elección múltiple.

f) Ejercicios de elección múltiple.

g) Tests del tipo verdadero o falso.

h) Dictados.

i) Redacciones o composiciones.

j) Ejercicios múltiples de conversión estructural y gramatical.

k) Tests de vocabulario y otros.

 

CUARTO E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS.

 1. CONCEPTUALES:

Present tenses. Future simple, Present continuous with future meaning. Past simple and future perfect. Past perfect. Past simple Past continuous. Conditional tense. Passive. Gerunds. Should/shouldn´t. Relative clauses. Relative pronouns. Can/ Be able to. Must / Have to. Going to. Be allowed to. Must / Can (Past tense). Reported speech.

 

2. PROCEDIMENTALES:

1. Receptivos orales y escritos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  1. Interpretar el contenido global y la información especifica de textos orales emitidos cara a cara que traten sobre lemas familiares y sobre aspectos usuales de la cultura y la sociedad extranjeras que sean de interés para los alumnos.
  2. Comprender la idea principal y los detalles mas relevantes de mensajes grabados diálogos. descripciones y narraciones breves que responderán a distintos usos y registros de la lengua.
  3. Diferenciar la información esencial de la secundaria.
  4. Anotar los datos relevantes previamente requeridos
  5. Identificar la actitud e intención del hablante y el estado de animo de los interlocutores del dialogo.
  6. Extraer informaciones implícitas.
  7. Desenvolverse oralmente en situaciones de comunicación interactiva (expresar necesidades. relatar experiencias exponer. narrar, argumentar...)
  8. Utilizar elementos de coordinación y subordinación básicos imprescindibles para una comunicación fluida.
  9. Distinguir el registro formal del informal.
  10. Adecuar el vocabulario y las estructuras a las características de la situación y a la intención de comunicación.
  11. Reconocer informaciones globales Y especificas en textos escritos de diferente tipos: descriptivo. narrativo, explicativo y argumentativo: comentarios a trabajos. anuncios públicos y entrevistas breves
  12. Diferenciar entre datos. opiniones y argumentos.
  13. Identificar la idea principal, la secundaria. los rasgos de humor e ironía y los principales argumentos expuestos por el autor
  14. Extraer informaciones implícitas.
  15. Leer individual y autónomamente revistas juveniles y libros para jóvenes referidos a temas variados (deportes. música moderna. breves biografías y relatos).
  16. Elaborar esquemas sobre el contenido esencial de los textos leídos.
  17. Resumir y exponer el argumento oralmente.
  18. Producir textos escritos sencillos atendiendo a diferentes intenciones de comunicación.
  19. Utilizar un léxico limitado pero adecuado al contexto, y una sintaxis simple con poca influencia de la lengua materna
  20. Usar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el nuevo sistema lingüística (parafrasear, deducir, ordenar)
  21. Reconocer la corrección formal. la coherencia de las ideas expresadas y la adecuación del discurso a la situación de comunicación.
  22. Emplear los conocimientos propios como instrumento de control y autocorrección de las producciones propias y como recurso para comprender mejor las producciones ajenas.
  23. Perseverar en los intentos de comprender y hacerse comprender en situaciones de comunicación cara a cara.
  24. Usar recursos expresivos Y estrategias de comunicación que faciliten el intercambio comunicativo (adecuar el registro al interlocutor y a la situación, adoptar una actitud colaboradora en la negociación de significados, etc.).
  25. Producir y negociar el mensaje del modo más eficaz posible.
  26. Identificar implícitos culturales apoyándose en claves lingüísticas y no lingüísticas.
  27. Comparar modos de vida en esos países con el propio país
  28. Establecer semejanzas y diferencias

  

PRIMERO DE BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

 

SEGUNDO DE BACHILLERATO.

Contenidos mínimos para este curso:

 

La evaluación será continua, valorando el trabajo diario en clase y el trabajo personal. Realizándose periódicamente pruebas objetivas para que el alumno tenga una base solida sobre la que valorar su progreso.

 

MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Para aprobar en cada evaluación será necesario que el alumno en los trabajos individuales, en clase y en cada prueba objetiva reconozca y utilice correctamente tanto en las pruebas orales como escritas, el vocabulario aprendido en los distintos textos trabajados, siendo capaz de manipular el idioma (producir sinónimos, antónimos, transformar frases, etc). Así como demostrar un perfecto dominio de los tiempos verbales.

Que lea y comprenda correctamente y sin la ayuda de diccionario cualquier texto en inglés de carácter no técnico demostrándolo mediante respuestas orales y/o escritas a preguntas que se le formulen sobre él, sin que utilice las palabras que aparecen en el texto. Será capaz de resumir con precisión en pocas líneas textos o fragmentos, utilizando el propio vocabulario del alumno, sin parafrasear. Deberá demostrar que domina todas las estructuras gramaticales de los contenidos completando o transformando correctamente oraciones incompletas o contestando a otros ejercicios de tipo gramatical. De igual modo deberá mantener una conversación inte- ligible en inglés utilizando los contenidos estudiados, siendo igualmente capaz de traducir frases del español al inglés basadas en los contenidos estudiados.

Después de cada evaluación se atenderá a los alumnos que no la hayan superado, poniéndoles trabajos suplementarios que les ayude a subsanar esto, así como consultas y explicaciones personalizadas para aclaración de posibles dudas. Mediante una prueba objetiva se comprobará si ese alumno supera la evaluación o no.

Para superar una prueba objetiva los alumnos/as deben demostrar su conocimiento de al menos el 50% de cada uno de los ejercicios de que conste la prueba.

Las notas finales no serán solo el resultado obtenido en las pruebas objetivas sino que se tendrá en cuenta el trabajo y la actitud del alumno durante todo el curso.

 

Evaluación y promoción

Criterios de evaluación

Extraer la información global y específica de textos emitidos en situación de comunicación cara a cara sobre temas relacionados con la realidad cotidiana de los alumnos y aspectos culturales y sociales de los países en los que se habla la lengua extranjera.

Identificar el tema y la información global de textos orales breves con apoyo visual, emitido por los medios de comunicación sobre cuestiones generales de actualidad y aspectos de las culturas asociadas con la lengua extranjera.

Participar activamente en conversaciones improvisadas sobre temas de interés para el alumno y exposiciones preparadas previamente relacionadas con otras áreas del currículo o con aspectos sociales y culturales de los países en que se habla la lengua extranjera, utilizando las estrategias de comunicación y el tipo de discurso adecuado a la situación.

Extraer la información global y detalles más relevantes de textos escritos sencillos de diferentes tipos, relacionados con las otras materias del currículo, o referidos a la actualidad, extraídos de periódicos, revistas juveniles y libros de divulgación al público general.

Leer con la ayuda del diccionario versiones originales de relatos o novelas breves, relacionados con los intereses de los alumnos y demostrar la comprensión con una tarea específica.

Redactar textos de distintos tipos adecuados a una situación con la fluidez, corrección, cohesión y coherencia interna suficientes para que al lector no se le presenten problemas de comprensión.

Utilizar los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos adquiridos como instrumentos de control y corrección de las producciones propias y de las de otros.

Utilizar las estrategias de aprendizajes tales como consulta de diccionarios, gramáticas, grabaciones y otras fuentes, con la ayuda del profesor y otros compañeros, para la resolución de nuevos problemas planteados por la comunicación o la profundización en el aprendizaje del sistema lingüístico y del medio sociocultural.

Contrastar las manifestaciones culturales que aparecen en textos abordados en la lengua extranjera con las correspondientes de la propia cultura.

Para superar una prueba objetiva los alumnos/as deben demostrar su conocimiento de al menos el 50% de cada uno de los ejercicios de que conste la prueba.

Las notas finales no serán solo el resultado obtenido en las pruebas objetivas sino que se tendrá en cuenta el trabajo y la actitud del alumno durante todo el curso.

Para aprobar en cada evaluación será necesario que el alumno en los trabajos individuales, en clase y en cada prueba objetiva reconozca y utilice correctamente tanto en las pruebas orales como escritas, el vocabulario aprendido en los distintos textos trabajados, siendo capaz de manipular el idioma. Así como demostrar un perfecto dominio de los tiempos verbales estudiados.

La evaluación será continua, valorando el trabajo diario en clase y el trabajo personal. Realizándose periódicamente pruebas objetivas para que el alumno tenga una base solida sobre la que valorar su progreso.

PRIMERO DE B.U.P.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

En lo relativo a los tipos de pruebas:

La destreza oral se evaluará mediante pruebas de control para medir la adquisición de esos conocimientos orales pudiendo tener las siguientes modalidades:

a) Pruebas fonéticas.

b) Pruebas suprasegmentales: entonación, ritmo, acento.

c) Pruebas de asimilación de estructuras sintácticas.

d) Descripciones, conversación, respuestas a preguntas, etc.

Las pruebas de control del idioma escrito pueden ser, teniendo siempre en cuenta los niveles de conocimiento:

a) Lectura de textos ya asimilados en voz alta.

b) Respuestas orales a partir de preguntas escritas.

c) Respuestas escritas a partir de preguntas orales.

d) Completar textos mutilados.

e) Formación de estructuras orales a partir de ejercicios de elección múltiple.

f) Ejercicios de elección múltiple.

g) Tests del tipo verdadero o falso.

h) Dictados.

i) Redacciones o composiciones.

j) Ejercicios múltiples de conversión estructural y gramatical.

k) Tests de vocabulario.

l) Otros.

 

SEGUNDO DE B.U.P.

CONTENIDOS MÍNIMOS.

  1. Como en los cursos anteriores y aparte de las anotaciones diarias que se hagan en clase se realizaran pruebas objetivas para tener en todo momento criterios del progreso de los alumnos, estos controles versarán sobre la materia estudiada en clase en cada momento así como sobre los temas anteriores cuyo conocimiento ha de demostrarse constantemente debido al carácter cíclico de una lengua moderna. Se valorará igualmente la presentación de los trabajos individuales o por grupos que asigne el profesor a lo largo del curso.
  2. Tanto en los controles como en las pruebas objetivas que se efectúen a lo largo del curso como en septiembre (para aquellos alumnos que no superen el curso en junio) los mínimos exigibles serán los incluidos en los objetivos específicos del curso con relación al dominio demostrable de:
  3. Los tiempos verbales estudiados.
  4. Las oraciones condicionales. La voz pasiva. El estilo indirecto. Las oraciones de relativo. La diferenciación de modales. La correcta redacción de textos utilizando el vocabulario y las estructuras estudiadasen el curso.
  5. Corrección gramatical y de vocabulario con estructuras básicas (concordancia, orden de la frase, formas interrogativas, etc.) tanto de forma oral como escrita.
  6. La evaluación será continua, valorando el trabajo diario en clase y el trabajo personal. Realizándose periódicamente pruebas objetivas para que el alumno tenga una base solida sobre la que valorar su progreso.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Para aprobar en cada evaluación será necesario que el alumno en los trabajos individuales, en clase y en cada prueba objetiva reconozca y utilice correctamente tanto en las pruebas orales como escritas, el vocabulario aprendido en los distintos textos trabajados, siendo capaz de manipular el idioma. Así como demostrar un perfecto dominio de los tiempos verbales estudiados.
Para superar una prueba objetiva los alumnos/as deben demostrar su conocimiento de al menos el 50% de cada uno de los ejercicios de que conste la prueba.
Las notas finales no serán solo el resultado obtenido en las pruebas objetivas sino que se tendrá en cuenta el trabajo y la actitud del alumno durante todo el curso.
Tanto en los controles que se efectúen en las pruebas de suficiencia como en las de septiembre correspondientes a este curso los mínimos exigibles serán los incluidos en los objetivos específicos del curso con relación a:
1. VOCABULARIO: El alumno deberá demostrar por escrito y oralmente que tiene un conocimiento exacto de al menos el 60% del vocabulario estudiado incluido en las unidades de su libro de clase además del material aportado por el profesor y/o los propios alumnos. Lo que se demostrará mediante las pruebas oportunas.
2. ESTRUCTURAS GRAMATICALES Y FUNCIONES: El alumno demostrará, como en el apartado anterior, que domina el 75% de todas las estructuras y funciones reseñadas en la programación del curso.
3. COMPRENSION Y EXPRESION ORAL Y ESCRITA. El alumno deberá superar las pruebas que el Departamento estime oportuno encaminadas a dilucidar si es capaz de desenvolverse con precisión en las cuatro destrezas (comprensión y expresión oral y escrita) estudiadas en cada una de las unidades programadas, utilizando correctamente los elementos especificados en la programación.
El tipo de pruebas y controles serán: Tests gramaticales. Tests de vocabulario. Dictados. Listening comprehension. Conversación en inglés. Reading: Read And Answer. comprehension. Composiciones escritas. Trabajos en grupos. Traducciones.

 

TERCERO DE BUP.

CONTENIDOS MÍNIMOS.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  1. Para aprobar en cada evaluación será necesario que el alumno en los trabajos individuales, en clase y en cada prueba objetiva reconozca y utilice correctamente tanto en las pruebas orales como escritas, el vocabulario aprendido en los distintos textos trabajados, siendo capaz de manipular el idioma. Así como demostrar un perfecto dominio de los tiempos verbales estudiados.
  2. Para superar una prueba objetiva los alumnos/as deben demostrar su conocimiento de al menos el 50% de cada uno de los ejercicios de que conste la prueba.
  3. Las notas finales no serán solo el resultado obtenido en las pruebas objetivas sino que se tendrá en cuenta el trabajo y la actitud del alumno durante todo el curso.
  4. El tipo de pruebas y controles serán:
  5. Tests gramaticales. Tests de vocabulario. Dictados. Listening comprehension. Conversación en inglés. Reading: Read And Answer. comprehension. Composiciones escritas. Trabajos en grupos. Traducciones.

 

COU.

La evaluación será continua, valorando el trabajo diario en clase y el trabajo personal. Realizándose periódicamente pruebas objetivas para que el alumno tenga una base solida sobre la que valorar su progreso.

MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

TÉCNICAS DOCENTES Y DE APRENDIZAJE.

  1. Aparte de las técnicas reseñadas más arriba, otras estrategias complementarias serán las siguientes:
  2. Se formularán preguntas en inglés sobre fotografías o ilustraciones, que son una ayuda importante para la posterior comprensión de textos, permitiendo enseñar las palabras o ideas claves, también aplicando la experiencia y opinión personal del alumno.
  3. Revisión de los conocimientos que el alumno tiene sobre el tema. Los alumnos leerán una preguntas iniciales lo que les ayudará a seguir el texto.

 

 

Este Departamento llevará a cabo las siguientes actividades extraescolares durante el curso:

 

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