Proyecto Transnacional Convivir es Vivir
PRESENTACIÓN
PresentaciónParticipantesObjetivosContenidos y FuncionesAportaciones












Presentación

El programa transnacional "Convivir es Vivir" de formación del profesorado para la mejora de la convivencia en los Centros escolares surge de la asociación en él de seis Instituciones educativas de distintos paises europeos y el Centro de profesores y recursos de Latina- Carabanchel.

El proyecto con una duración de dos años fue aprobado por la "COMMISSION EUROPÉENNE. DIRECTION GÉNÉRALE XXII. BRUXELLES" a comienzos del curso 1.997/98.

Comenzó con un análisis de los participantes sobre la situación actual de la convivencia escolar en los distintos centros y como resultado se identificaron unas prioridades y unos métodos de trabajo para lograrlas.

El esquema original del proyecto se fundamentó en la formación del profesorado y en la creación en los centros de las condiciones específicas que permitieran crear una cultura de conviviencia democrática para toda la comunidad escolar.

Se está trabajando en la mejora la convivencia en la escuela prestando atención a los siguientes logros:

bluered.gif (1701 bytes) Mejorar la formación, los recursos didácticos y el desarrollo del profesorado.

bluered.gif (1701 bytes) Creación de instrumentos adecuados para detectar la situación actual de la convivencia en cada uno de los Centros.

abu058.gif (416 bytes) Identificar los indicadores de cambio y desarrollo de un clima de convivencia democrática, abordando los principales interrogantes, de una forma sencilla pero rigurosa en torno a los siguientes aspectos:

 abu058.gif (416 bytes) Mejorar el nivel general de convivencia en los centros.

abu058.gif (416 bytes) Mejorar las conductas y comportamientos de los alumnos en las aulas.

abu058.gif (416 bytes) Consensuar un modelo de normas y límites.

abu058.gif (416 bytes) Mejorar las relaciones entre alumnos y entre estos y el profesorado.

bluered.gif (1701 bytes) Estimular la participación de la comunidad escolar en torno al desarrollo de la convivencia, supervisando las actuaciones que realmente influyen en la obtención de mejores resultados.

bluered.gif (1701 bytes) Elaboración de un banco de estrategias de "buenas prácticas" metodológicas que recoja una serie de modelos o sugerencias, que puedan ser incorporados.

bluered.gif (1701 bytes) Seguimiento y evaluación permanente del proyecto para que pueda demostrar su utilidad.

 bluered.gif (1701 bytes) Difusión de las experiencias y descubrimientos de todos los asociados.Por último decir que el programa cuenta con apoyos de diversa Instituciones

Madrid Octubre de 1998

Jesús Martín

Coordinador del proyecto.

* European conference on Initiatives to Combat School Bullying - London, 15 & 16 May 1998 - Proceedings
<http://europa.eu.int/en/comm/dg22/violence/home.html>
Convivir es vivir Programa de la Dirección Provincial de Madrid