PRUEBAS   P.A.U.

 

                        

 

JUNIO

 

SEPTIEMBRE

Bloque A

Bloque B

Bloque A

Bloque B

Problemas-1997
Cuestiones-1997
Problemas-1998
Cuestiones-1998
Problemas-1999
Cuestiones-1999
Problemas-2000
Cuestiones-2000
Problemas-2001
Cuestiones-2001
Problemas-2002
Cuestiones-2002
Problemas-2003
Cuestiones-2003
Problemas-2004    
Cuestiones-2004    
 

Problemas-Junio de 1997  ( Bloque A )

Bloque A. Problema 1º
    Un toroide de hierro fundido (permeabilidad relativa m = 3000) de 6 cm de radio medio y 3,6 cm2 de sección circular tiene arrolladas 120 espiras por las cuales se hace pasar una corriente de 63 mA.
 Calcular:

a) El flujo magnético (0,5 punto)
b) La reluctancia(0,5 punto)
c) Si se hace una ranura recta en el toroide de 2 mm de longitud, calcular nuevamente el flujo magnético (0,5 punto)
d) La reluctancia del circuito magnético para el caso c) (0,5 punto)
e) Explicar las diferencias c) y d) con los casos anteriores a) y b) (1  punto)
Valor de:    
Bloque A. Problema 2º
    Un motor de c.c. con excitación serie tiene una tensión en bornes de 220 V. Si la f.c.e.m. generada es de 216 V. y absorbe una intensidad de 40 A.
 Calcular:
a) Resistencia total del inducido (0,5punto)
b) Potencia absorbida (0,5punto)
c) Potencia util en el eje (0,5punto)
d) Par nominal si gira a 1000 r.p.m. (0,5punto)
e) Rendimiento eléctrico (0,5punto)

Problemas-Junio de 1997  ( Bloque B )

Bloque B. Problema 1º
    Un receptor trifásico demanda 300 Kw. a 650 V. entre fases, 50 Hz. Y tiene un factor de potencia en retardo de 0.6 El factor de potencia debe ser aumentado a 0,8, pero solo se dispone de grupos de condensadores trifásicos a 2.200V. , conectados en triángulo.
 Determinar:
a) La potencia del transformador necesario para conectar estos condensadores a la red de 650 V.(1 punto)
b) La capacidad por cada brazo de la batería. Ídem la que se vería desde la red de 650 V. (1 punto)
c) Hallar el cociente:      
Bloque B. Problema 2º
    Encontrar la expresión mas simple posible de la impedancia, en forma compleja, que se ve desde los puntos 1 y 2, para cada uno de los esquemas de la figura.
 

Problemas-Septiembre de 1997   ( Bloque A )

Bloque A. Problema 1º
    En un circuito eléctrico tenemos dos ramas en paralelo. En la primera tenemos R1 y L, y en la segunda R2 y C, donde R1=R2=10 W, L=1 mH. Y C=500 mF. El circuito se conecta ala red alterna de 30 V. Y 50Hz.
 Se pide:
a) Dibujar el esquema del circuito
b) La intensidad de la corriente que pasa por el condensador y su desfase con respecto a la tensión de red
c) El factor de potencia del circuito
d) Expresar en un diagrama vectorial las intensidades y tensiones en cada uno de los elementos del circuito
e) Dibujar aproximadamente en un mismo diagrama de coordenadas temporales, la tensión de alimentación y la tensión del condensador
f) La potencia activa y reactiva del circuito


Bloque A. Problema 2º
    Un generador de c.c. shunt tiene la siguiente característica de vacío a 600 rpm

Iex 1 2 3 4 5 6 7 8 Amp.
E 23 45 67 85 100 112 121 126 Voltios

    Calcular la corriente de carga cuando la tensión es de 120 Voltios y gira a 600 rpm.
Resistencia de excitación 15 W. Resistencia de inducido 0,02 W Se desprecia la reacción del inducido

Problemas-Septiembre de 1997   ( Bloque B )

Bloque B. Problema 1º
    A un sistema trifásico de tensión de línea 380 V. 50 Hz., se conectan los siguientes receptores:
· Un motor de inducción de potencia 3,2 Kw., con factor de potencia 0,8 inductivo.
· Una batería de condensadores que aporta 5,88 KVA reactivos
· Un motor de 7,36 Kw. con factor de potencia 0,76 inductivo
    Calcular:

a) La corriente total de la línea de alimentación (1,5puntos)
b) El triangulo de potencias del conjunto (1,5puntos)
Bloque B. Problema 2º
     Los contadores trifásicos de energía activa y reactiva instalados en la alimentación, a 380V. Entre fases, de una fabrica, registran, respectivamente, 13750 Kwh. y 16750 KVArh. Inductivos, en un día determinado funcionando las 24 horas del día.
 Se pide:
a) ¿Cuál es el factor de potencia de ese día en la fabrica? (1 Punto)
b) Se desea elevar el factor de potencia medio, por la instalación de batería de condensadores. Para ello, se dispone de 60 condensadores monofásicos, iguales, de 10 KVAr cada uno, cuya tensión nominal es de 250 V. Agrupando condensadores de 3 en 3, para formar conjuntos trifásicos, ¿Cuántos grupos sería necesario utilizar para mejorar todo lo posible el factor de potencia y el valor de este (1 Punto)
c) Dibujar el esquema de la disposición de los grupos formados, indicando las intensidades de corriente, en modulo y fase, que corresponden respecto de la tensión simple de una fase cualquiera. Dibujar un diagrama fasorial que muestre las intensidades en esa unidad y las tensiones simples (1 Punto)

Problemas-Septiembre de 1998   ( Bloque A )

Bloque A. Problema 1º
Un motor de corriente continua tiene una tensión en bornes de 220 V. Si la fuerza contraelectromotriz generada en su inducido es de 216 V y absorbe una intensidad de 40 A, hallar:

Bloque A. Problema 2º
La potencia en el eje de un motor asíncrono trifásico es igual a 2,8 kW. La velocidad del campo magnético giratorio es de 1500 r.p.m. La velocidad de giro del rotor es de 1420 r.p.m. El rendimiento del motor es de 83,5 % y el factor de potencia es de 0.85. En el arranque consume una intensidad de corriente de 5,5 veces la nominal. El motor en su placa aparece diseñado para tensiones de 220/380 V y 50 Hz de frecuencia y se conecta a una línea trifásica de 220 V a 50 Hz. Calcular: 

Problemas-Septiembre de 1998   ( Bloque B )

Bloque B. Problema 1º
En el circuito de la figura se ha alcanzado régimen permanente. Se pide calcular: 

Bloque B. Problema 2º
En el catálogo de un fabricante de motores trifásicos de inducción, para un motor de 50 CV, se facilita, como dato, un rendimiento del 94,5 %. Calcular: 

Problemas-Junio de 1999 ( Bloque A )

Bloque A. Problema 1º
    Un motor tipo serie de corriente continua, de 500 V, con una resistencia (inducido más inductor) de 0.5 W, gira a 160 r.p.m. cuando absorbe una corriente de 40 A, y gira a 140 r.p.m. cuando absorbe 50 A.
Calcular:

a) La resistencia total R en el arranque para 50 A (1 punto)
b) La velocidad, estando R en el circuito, cuando absorbe 40 A (1 punto)
c) La resistencia total (velocidad como en b), si absorbe 50 A (1 punto).


Bloque A. Problema 2º
    Para el circuito de la figura:

a)Hallar la impedancia, para el caso en que R2 sea igual a L/C, y demostrar que es independiente de la frecuencia. (1,5 puntos)
b) Hallar su valor (el de la impedancia), si L = 0,02 H, C = 100 mF y R2 = L/C. (1,5 puntos)

Problemas-Junio de 1999 ( Bloque B )

Bloque B. Problema 1º
    Dos generadores de corriente continua, tipo derivación, movidos por máquinas motrices independientes, funcionan en paralelo y tienen, cada uno, una resistencia de inducido de 0,02 W y una resistencia de campo (excitación) de 50 W
 El conjunto suministra 5000 A a una carga exterior. La f.e.m. inducida en una máquina es de 600 V y en la segunda de 610 V.
Calcular:

a) La tensión en bornas de los generadores. (1,5 puntos)
b) La potencia que suministra cada máquina a la carga exterior. (1,5 puntos)


Bloque B. Problema 2º
    Un motor asíncrono trifásico de 380/220 voltios 22/38 Amperios, 50 Hz, y factor de potencia 0,87, gira a r.p.m. 2880 cuando se conecta a una línea trifásica de 380 V, 50 Hz; la resistencia por fase del estator es de 1,2 W, las pérdidas del circuito magnético 400 vatios y perdidas mecánicas 300 vatios. Calcular, especificando las unidades resultantes:

a) La potencia absorbida. (1 punto)
b) Lo potencia electromagnética. (0,5 puntos)
c) El rendimiento. (0,5 puntos)
d) El momento de rotación (par) útil. (1 punto)

Problemas-Septiembre de 1999    ( Bloque A )

Bloque A. Problema 1º
    Un circuito serie constituido por una resistencia R = 20 W, una inductancia de L = 0,1 Henrios y un condensador de 20 mF, se conecta a una línea monofásica de corriente alterna de 110 V-50 Hz. Calcular:

a) Reactancia inductiva y reactancia capacitiva del circuito. (0.75 punto)
b) La impedancia del circuito. (0.75 punto)
c) La intensidad que circula por el circuito. (0.75 punto)
d) La potencia activa que consume el circuito. (0.75 punto)


Bloque A. Problema 2º
    A una línea eléctrica de corriente alterna monofásica de 220 V - 50 Hz. Se conecta una estufa de 2 KW y un motor que consume 0,8 KW y cos f = 0,8 inductivo y rendimiento 80 %. Calcular:

a) Potencia aparente total del circuito. (1 punto)
b) La intensidad que absorbe el circuito. (1 punto)
c) El cos ø de la línea. (1 punto)

Problemas-Septiembre de 1999    ( Bloque B )

Bloque B. Problema 1º
    Un amperímetro de escala 0-5 Amperios y resistencia interna 0,5 W se conecta a una línea por la que circula una corriente de 30 amperios. Calcular:

a) La resistencia a conectar en paralelo con el amperímetro para que no se queme. (1.5 punto).
b) Si con esta resistencia conectada, el amperímetro marca 3 amperios, ¿Cuál será la intensidad que circula por la línea? (1.5 punto).


Bloque B. Problema 2º
    Un motor shunt de corriente continua conectado a una línea de 220 V absorbe una intensidad de línea de 20 A. Si la resistencia del inducido Ri = 0,5 W y la resistencia del campo inductor es Rd = 100 W, cuando el motor gira a 800 r.p.m. Calcular:

a) La fuerza contraelectromotriz del motor (1 punto).
b) Si conectamos en serie con el inducido una resistencia de 2,5 W, con que velocidad girará el motor si el par de carga se mantiene constante. El flujo es proporcional a la corriente de excitación (2 puntos).

Problemas-Junio de 2000 ( Bloque A )

Bloque A. Problema 1º
    A una línea monofásica de 220 V y 50 Hz, se conectan los siguientes elementos:
Un motor asíncrono que consume una potencia de 2000 W con un factor de potencia de 0,86.
Una bobina con un coeficiente de autoinducción de 230 mH con una resistencia interna de 2 W..

a) Calcular la corriente absorbida por cada una de las cargas (1 punto).
b) Calcular la corriente total absorbida por el sistema, así como el factor de potencia de la instalación (0.5 puntos).
c) Calcular las características de la red de condensadores a colocar para conseguir un factor de potencia en la instalación de 0,98 (0.5 puntos).
d) Representar en un esquema los componentes que han aparecido en el enunciado del problema (1 punto).


Bloque A. Problema 2º
    Un motor de excitación shunt con una resistencia de excitación de 50 W, absorbe, a una tensión de 100 V y con una determinada carga una corriente de 20 A de forma que gira a una velocidad de 720 r.p.m. Se sabe, además, que la caída de tensión en las escobillas es de 2 V y la resistencia de inducido es de 0.1 W
 Calcular:

a) La corriente de excitación e inducido (1.5 puntos).
b) Si el flujo tiene un comportamiento lineal con la intensidad de excitación, calcular la velocidad del motor si se coloca una resistencia en serie con la de excitación de 20  W. (Suponer que la intensidad que absorbe el motor es constante) (1.5 puntos).

Problemas-Junio de 2000 ( Bloque B )

Bloque B. Problema 1º
    Un motor asíncrono trifásico de 0.75 C.V, 220 V, 2966 r.p.m. y 50 Hz tiene un rendimiento a plena carga del 80% y un factor de potencia de 0.7. Se conecta a una línea de 220 V y 50 Hz. Calcular, suponiendo que funciona a plena carga:

a) Potencia absorbida e intensidad (1 punto).
b) Momento de rotación y deslizamiento (1 punto).
c) Batería de condensadores necesaria para aumentar el factor de potencia de la línea a 0.96 (1 punto).


Bloque B. Problema 2º
    Se ha realizado un montaje con 10 pilas de 1,5 voltios conectadas en serie, cuya resistencia individual es de 0,2 W. A 5 metros de la batería así constituida, se han colocado 5 lamparas en paralelo, siendo la resistencia de cada una de 20 W. El hilo que une la batería a las lámparas es de cobre, de resistividad 1/56 W.m/mm2  y  sección 1,5 mm2  Calcular:

a) La potencia en vatios de cada lámpara. (1.5  puntos)
b)  Si se desconecta la batería y en su lugar se alimenta el circuito con un pequeño alternador de 22 V. de tensión a circuito abierto e impedancia interna 2+2j ¿Cuál será la nueva potencia consumida por cada lámpara? (1.5 puntos)

Problemas-Septiembre de 2000   ( Bloque A )

Bloque A. Problema 1º
    Un motor tetrapolar asíncrono trifásico de 15 CV.220/380 V., y 1455 r.p.m. con un factor de potencia de 0,85 se conecta a una línea trifásica de 220 V. Se sabe que el par de arranque es tres veces el nominal y que el par máximo y el de arranque están en proporción de 3/4,.
 Calcular:
a) Deslizamiento (1 punto)
b) Rendimiento a plena carga (1 punto)
c) Par nominal, par de arranque y par máximo (1 punto)


Bloque A. Problema 2º
    Para el circuito de la figura, determinar:

a) La intensidad de corriente en la batería (1 punto)
b) La intensidad de corriente en cada una de las ramas laterales (1 punto)
c) La diferencia de potencial entre los puntos A y B (1 punto)

Problemas-Septiembre de 2000   ( Bloque B )

Bloque B. Problema 1º
     Un taller es alimentado por una línea trifásica tres hilos de tensión constante 220V,. 50 Hz. El taller tiene las siguientes cargas:
1. Un motor trifásico 2 Kw, de potencia útil rendimiento 0,9, cos f = 0,85
2. Una carga trifásica equilibrada conectad en triángulo, constituida por tres cargas iguales de valor cada una Z = 3 + 4j
3. Una carga trifásica equilibrada conectada en estrella, constituida por tres cargas iguales de valor cada una Z = 2 – 1j
    Calcular:

a) La potencia activa total del taller y su factor de potencia (cos ¢) (1punto)
b) Las características de la batería de condensadores (Potencia aparente, tensión y capacidad de cada uno de los tres condensadores) conectados en triangulo a los bornes del taller para elevar el cos ¢ de la instalación a cos ¢ = 0,98 (1punto)
c) Si la batería estuviese conectada en estrella cual de las tres características (Potencia, Tensión, Capacidad ) no variaría (1punto)


Bloque B. Problema 2º
    Una dinamo de excitación compuesta (de larga derivación ), genera en su inducido una fuerza electromotriz de 500 V. Las resistencias de los devanados son: Inducido 0,3 W, polos auxiliares 0,2 W, devanado de excitación en serie 0,2 W, devanado de excitación shunt o derivación 30 W. Se desprecia la caída de tensión en las escobillas .
    Si la carga está constituida por una resistencia de 15 W:

a) Dibujar el esquema de la dinamo rotulando los valores correspondientes (0,5 puntos)
b) Intensidad que atraviesa el inducido (0,5 puntos)
c) Intensidad y tensión en bornes de la excitación shunt (0,5 puntos)
d) Intensidad en el circuito exterior (0,5 puntos)
e) Tensión en bornes de la dinamo (0,5 puntos)
f) Potencia útil de la dinamo (0,5 puntos)

Problemas-Junio de 2001 ( Bloque A )

PROBLEMA 1 

En el esquema de la figura, determinar: 

  1.  La impedancia que ve la fuente ZT. (0,5 puntos) 

  2. La intensidad total IT. (0,5 puntos) 

  3. Calor generado en Z2 (en calorías), durante 1/2 hora. (1 punto) 

  4. Potencia activa, reactiva y aparente y triángulo de potencias. (1 punto)

PROBLEMA 2 

Se conecta a una red trifásica de 220 V de línea y 50 Hz un motor asíncrono trifásico con las siguientes características nominales: 

Potencia 20 CV ; Rendimiento 89 % ; cos ¢ = 0.86 ; n = 1440 r.p.m. 

Se pide: 

  1. Intensidad de línea que absorbe el motor. (1 punto) 

  2. Nº de polos de la máquina. (1 punto) 

  3. Valor del deslizamiento. (1 punto)

Problemas-Junio de 2001 ( Bloque B )

PROBLEMA 1 

Sea el circuito de la figura, en corriente continua, donde la Tensión Eg y la Resistencia Rg son desconocidas.

 I.-Se alimenta un condensador de 1 µF entre los bornes A y B y, en régimen estacionario, una vez insertado el condensador, se mide una tensión de 80 Voltios entre A y B. 

II.-Si, en lugar de alimentar un condensador se alimenta una resistencia de 8 W, se advierte que ésta consume una potencia de 128 W. Calcular: 

  1. La tensión de la fuente Eg. ( 1 punto) 

  2. El valor de la resistencia Rg. ( 1 punto )

  3. La potencia que se disiparía, en total, si el circuito de la figura alimentase una resistencia de 52 W. ( 1 punto)

PROBLEMA 2 

Un motor de corriente continua de excitación independiente y sin polos auxiliares tiene una resistencia de inducido de 1 W. Si su inducido se alimenta a una tensión de 200 V gira a 800 r.p.m. y absorbe una corriente de inducido de 10 A. Calcular: 

  1. La f.c.e.m. a 800 r.p.m. cuando funciona como motor. ( 1 punto )

  2. El par que genera en estas condiciones. ( 1 punto ) 

  3. La tensión en bornes cuando gira a 1000 r.p.m. y ha de generar 8 A al funcionar como generador. ( 1 punto )

Problemas-Septiembre de 2001   ( Bloque A )

PROBLEMA 1

Un generador de 500 V, 50 Hz y fase inicial ø = 0º alimenta a través de una línea de 2 W de impedancia (se considera resistencia pura) una carga formada por dos ramas conectadas en paralelo: la primera rama está formada por una resistencia R1 = 10 W y una bobina en serie L1 = 32 mH; la segunda rama esta formada por un condensador C2 = 636 µF y una bobina en serie L2 = 80 mH. Calcular:

PROBLEMA 2

Un motor shunt de corriente continua absorbe una corriente de 20 amperios cuando se conecta a 200 voltios, girando a 1000 r.p.m. a plena carga. La resistencia del circuito del inducido Ri = 0, 1 W y la resistencia del circuito del inductor Rd = 100 W. El flujo es proporcional a la corriente de excitación            (Ø = K·Id.). Calcular:

a) La velocidad de giro si el par se reduce a la mitad y se conecta una resistencia en serie con el inducido de R = 3 W y una resistencia en serie con el inductor de R'= 50 W. (1,5 puntos)

b) Si el par de carga se mantiene constante y se conecta una resistencia de valor R" en serie con el inductor ¿la velocidad aumenta o disminuye? Razonar la respuesta. (1,5 puntos)

Problemas-Septiembre de 2001   ( Bloque B )

PROBLEMA 1

En el circuito de la figura, calcula: 

PROBLEMA 2

La potencia absorbida por un motor asíncrono trifásico de 4 polos y 50 Hz es de 4,76 kW, la velocidad 1435 r.p.m., las pérdidas totales en el estátor son de 265 W. y las de rozamiento (mecánicas) de 300 W. Calcular: 

Problemas-Junio de 2002 ( Bloque A )

PROBLEMA 1
La instalación eléctrica de una nave industrial consta de los siguientes receptores, conectados a una línea monofásica de 220 V, 50 Hz:

a) Motor monofásico de 5 kW, cos ø = 0,7
b) 10 lámparas incandescentes de 60 W cada una.
c) 20 lámparas de vapor de mercurio de 200 W, cos ø  = 0,65 cada una.

Determinar:

1. Intensidad total absorbida por los receptores. (1 punto)
2. Capacidad del condensador a conectar en paralelo con la línea para corregir el factor de potencia hasta 0,98. (1 punto)
3. Intensidad que pasa por la línea una vez conectado el condensador. (1 punto)

PROBLEMA 2
Una dinamo Compound de derivación corta genera en su bobinado inducido una fuerza electromotriz de E= 444,5 V. Las resistencias de sus bobinados son: inducido Ri = 0,3 W, polos auxiliares Raux = 0,2 W.  , bobinado principal serie Rserie = 0,2 W. y bobinado principal shunt Red =285 W. . Siendo la resistencia exterior Rex = 14,8 W. , averiguar:

a) La intensidad de inducido, la de excitación, y la intensidad en el circuito exterior. (2 puntos)
b) Tensión en bornes del devanado de excitación (Vd) y tensión en bornes de la dinamo. (0,5 puntos)
c) Potencia útil de la dinamo. (0,5 puntos)

Problemas-Junio de 2002 ( Bloque B )

PROBLEMA 1
Un motor asíncrono trifásico indica en su placa de características una velocidad de 1430 r.p.m. y frecuencia 50 Hz..
Calcular para el funcionamiento a plena carga:

a) Velocidad sincrónica. ( 0,5 puntos )
b) Número de polos. ( 0,5 puntos )
c) Deslizamiento absoluto. ( 0,5 puntos )
d) Deslizamiento relativo. ( 0,5 puntos )
e) Frecuencia de las corrientes inducidas en el rotor. ( 1 punto )

PROBLEMA 2
Un motor Shunt de 75 Kw, 440 V y 1200 r.p.m. tiene una resistencia de inducido Ri = 0,08 W. La resistencia del inductor Red = 200 W y la de los polos auxiliares Raux = 0,03 W. Si la fuerza contra electromotriz que se genera en el inducido es E'= 420 V, calcula:

a) Intensidad de arranque en el devanado inducido con la resistencia del reóstato de arranque Ra cortocircuitada. (0,5 puntos)
b) Intensidad en el inducido (0,5 puntos)
c) Intensidad en el devanado inductor (0,5 puntos)
d) Valor de la resistencia del reóstato de arranque para reducir la intensidad de arranque a 1,4 Ii (intensidad en el inducido Ii). (0,5 puntos)
e) Intensidad de línea (0,5 puntos)
f) Fuerza contraelectromotriz y potencia cuando por el inducido circulan 60 amperios (0,5 puntos)

Se consideran solo pérdidas eléctricas.

Problemas-Septiembre de 2002 ( Bloque A )

PROBLEMA 1
   
Sea el conjunto de la carga, de la figura, alimentado con una fuente de tensión alterna sinusoidal, de valor eficaz 220 V y frecuencia 50 Hz. Si el valor de todas las resistencias es el mismo, R = 6 W, el de la capacidad C =10/6¶ mF y el valor de la bobina L = 50/¶ mH, determinar, para tal conjunto

a) El triángulo de potencias. (1 punto)
b) Potencia activa, potencia reactiva, potencia aparente. (1 punto)
c) Factor de potencia. (1 punto)

PROBLEMA 2
   
Los bobinados de un motor de corriente continua excitación serie tienen las siguientes resistencias: Inducido 0,2 W e inductor principal 0,1 W. Siendo la tensión nominal 230 V, la corriente nominal 40 A y considerando 2 V. como caída de tensión en escobillas, calcular:

a) La fuerza electromotriz generada a régimen nominal. (1 punto)
b) La corriente en el instante inicial del arranque. (1 punto)
c) Valor de la resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad de arranque sea igual a 1,5 veces la nominal. (1 punto)

Problemas-Septiembre de 2002 ( Bloque B )

PROBLEMA 1
Una línea trifásica a tres hilos alimenta a tensión constante de 220 V, 50 Hz un taller con los siguientes receptores:
1. Un motor asíncrono trifásico de 3 KW de potencia útil, rendimiento 0,85, cos ø = 0.8
2. Una carga trifásica equilibrada conectada en estrella, constituida por tres cargas iguales de valor cada una Z = 10 + 5 j

A la entrada del taller (ver figura) se conecta por medio de un interruptor K una batería de tres condensadores iguales conectados en estrella. Calcular:

a) Lectura del amperímetro A1 con el interruptor K abierto. (1 punto)
b) Potencia reactiva total de la batería de condensadores para que el cos j del taller sea la unidad. (1 punto)
c) Con el interruptor K cerrado, lectura de los amperímetros A1 y A2. (1 punto)

PROBLEMA 2
En el circuito de la figura, calcular:

a) La intensidad por cada una de las ramas. (1 punto)
b) La potencia total suministrada por las fuentes. (1 punto)
c) La potencia disipada en cada resistencia. (1 punto)

Problemas-Junio de 2003 ( Bloque A )

PROBLEMA 1

Dado el circuito de la figura, calcular: 

PROBLEMA 2

La f.e.m. generada en una dinamo bipolar tipo derivación es de 150 V. La resistencia del inducido es Ri = 0,4 W y la de los inductores 80 W. (Despreciar la caída de tensión en las escobillas.) Calcular: 

Problemas-Junio de 2003 ( Bloque B )

PROBLEMA 1

En el circuito de corriente alterna de la figura, la tensión UAB es de 200 V. 

PROBLEMA 2

En la placa de características de un motor asíncrono se presentan los siguientes datos: Trifásico c.a.; 400/230 V; 11,3/19,7 A; 1430 r.p.m.; 5 kW; cos ø = 0,75; frecuencia 50 Hz. Calcula:

Problemas-Septiembre de 2003 ( Bloque A )

PROBLEMA 1

Un generador de tensión se emplea para alimentar a un circuito eléctrico conexionado según la figura. Determinar:

PROBLEMA 2

Un motor asíncrono trifásico 220/380 V está conectado a una red de 220 V de línea. Mueve una carga de forma que soporta un par de 30 N.m a una velocidad de 2970 rpm. Si el rendimiento de la máquina es de 0,96, calcular:

Problemas-Septiembre de 2003 ( Bloque B )

PROBLEMA 1

En el circuito de la figura, calcular:

PROBLEMA 2

Un transformador monofásico ideal, con 1300 espiras en el primario y 867 en el secundario, se conecta a una fuente alterna senoídal de 250 V, 50 Hz. Calcular:

Problemas-Junio de 2004 ( Bloque A )

PROBLEMA 1

En el siguiente circuito determinar:

PROBLEMA 2

Un transformador monofásico tiene las siguientes características: Potencia 250 kVA, relación de transformación 3000/398 V, frecuencia 50 Hz y tensión porcentual de cortocircuito 6%. Se ensaya en cortocircuito y consume en este ensayo 3900 W a la intensidad nominal. Calcular con factor de potencia 0, 8 y carga inductiva.

Nota: Suponer despreciable la corriente de vacio

a).-Tensión en bornes del secundario a plena carga. (1,5 puntos)
b), Tensión en bornes del secundario a media carga. (1,5 puntos)

Problemas-Junio de 2004 ( Bloque B )

PROBLEMA 1

En un circuito eléctrico se tiene una resistencia R puesta en paralelo con dos elementos L y C que están en serie. Sus valores son: R =100 W L = l0 mH. y C = 50 mF. El circuito se conecta a una red alterna de tensión 220 Voltios y frecuencia 50 Hz.

Se pide:

a) Dibujar el esquema del circuito. (0,5 puntos)
b) La intensidad de la corriente que pasa por el condensador y su desfase con respecto a la tensión de la red. (0,5 puntos)
c) El factor de potencia del circuito. (0,5 puntos)
d) Dibujar en un diagrama vectorial las intensidades y tensiones en cada uno de los elementos del circuito. (1 punto)
e) La potencia activa y reactiva en el circuito. (0,5 puntos)

PROBLEMA 2

Un motor serie de corriente continua, de 20 CV, 230 V, 900 r.p.m. y rendimiento 84,2 %, tiene de resistencia del inducido 0,12 W, de resistencia del devanado de conmutación 0,08 W, resistencia del devanado inductor serie 0,05 W y se considera una caída de tensión por contacto de las escobillas con el colector de 2 V. Calcular cuando funciona a plena carga:

a) Intensidad que consume. (1 punto)
b) Valor de la f.c.e.m. (1 puntos)
c) Momento de rotación útil. (0,5 puntos)
d) Momento electromagnético. (0,5 puntos)

Cuestiones-Junio de 1997 ( Bloque A )

1) ¿Como varía la resistencia eléctrica con la temperatura en los metales y otros materiales?
2) Tenemos una bobina recorrida por una corriente eléctrica I ¿Qué fenómeno ocurre en sus cercanías?
3) ¿Cómo medirías una tensión de 30 Kv. y una corriente de 10 KA., si solamente dispones de aparatos de medida con fondo de escala de 500V y 100A respectivamente
4) ¿De que factores depende la f.e.m. generada en una máquina de c.c.?

Cuestiones-Junio de 1997 ( Bloque B )

 

Cuestiones-Septiembre de 1997 ( Bloque A )

1) Tenemos un conductor recorrido por una intensidad I en el interior de un campo magnético ¿Qué fenómeno ocurre?
2) Dibuja un esquema sencillo para la medida de potencias activa reactiva y aparente de un circuito monofásico de corriente alterna
3) Dibujar el esquema eléctrico de cómo se puede ampliar la escala de medida de un voltímetro y d un amperímetro conectado a una red de corriente continua. Dibujar los esquemas y calcular el valor de dichas resistencias en función de las resistencias del voltímetro y del amperímetro
4) Ciclo de histéresis de un material desimantado al someterle a un campo de corriente. Explicar los puntos mas característicos de la curva

Cuestiones-Septiembre de 1997 ( Bloque B )

1. Representa un esquema básico de un interruptor diferencial. Indica las características mas importantes de este elemento y su uso.
2. Explica el proceso de carga y descarga de un condensador suponiendo que se encuentre primeramente conectado a una fuente de corriente continua de valor E y en serie con una resistencia R, y que una vez cargado se desconecta de la fuente y se descarga sobre la misma resistencia anterior.
3. Describe el campo magnético creado por una bobina plana, en su centro, define y formula la intensidad de campo y los parámetros o magnitudes de las que depende. Unidad en la que se expresa.
4. Dibuja, en función de la frecuencia la forma de evolucionar los valores e la intensidad y de la impedancia en un circuito paralelo R-L-C. Señala la frecuencia a la que se produce el fenómeno de resonancia.

Cuestiones-Junio de 1998 ( Bloque A )

 

Cuestiones-Junio de 1998 ( Bloque B )

 

Cuestiones-Septiembre de 1998 ( Bloque A )

  1. ¿Que son las corrientes parásitas de Focault y como se pueden atenuar

  2. Semiconductores extrínsecos. Clases

  3. Enunciar la clasificación de las sustancias en función de la propiedad magnética de la permeabilidad

  4. Describir métodos utilizados para variar la velocidad en motores de c.c. y de c.a.

Cuestiones-Septiembre de 1998 ( Bloque B )

1.-Describir, destacando las diferencias más importantes, las características de velocidad/intensidad de los motores de corriente continua en serie y derivación (shunt).

2.-Explica el mecanismo mediante el cual una dinamo shunt, en vacío, puede llegar a generar fuerza electromotriz entre sus bornes, a partir del estado de reposo.

3.De qué depende la intensidad de corriente que demanda un motor asíncrono con rotor de jaula?. ¿De qué depende el par motor?.

4.-Enuncia las causas de pérdidas en un transformador y su orden de magnitud respecto de la potencia nominal de la máquina

Cuestiones-Junio de 1999 ( Bloque A )

1.-Describir brevemente la prueba en cortocircuito y circuito abierto de un transformador. ¿Cuál es el objetivo de estos ensayos?
2.-¿Cómo se realiza la conexión en Zig-Zag en un transformador trifásico?.
3.-En las fuentes de alimentación de corriente continua se utilizan puentes con cuatro diodos para la rectificación de la tensión alterna de entrada. Describir el principio de funcionamiento en que se basan.
4.-¿Cuál es el objetivo que cumplen los interruptores diferenciales en una instalación eléctrica?

Cuestiones-Junio de 1999 ( Bloque B )

1.-¿Qué es la reacción de inducido?. Describir sus efectos sobre el funcionamiento de una máquina.
2.- Señale los tipos de transistores bipolares que conozca y el símbolo que les representa.
3.- Describir la utilidad de la característica Par-Velocidad de un motor asíncrono. ¿Cuál es el valor mínimo del deslizamiento y en que condiciones se produce?
4.- Diferenciar las pérdidas presentes en un transformador, explicando su origen.

Cuestiones-Septiembre de 1999 ( Bloque A )

1.- Interruptores automáticos. Dispositivos de protección que tienen.
2.- Sentido de la fuerza electromotriz inducida en un conductor. Ley de Lenz.
3.- Datos que aparecen el la placa de bornas de un motor asíncrono trifásico. Nombrarlos.
4.- Dinamo shunt. Esquema y parámetros fundamentales.

Cuestiones-Septiembre de 1999 ( Bloque B )

1.- Diferencias entre corriente continua y corriente alterna.
2.- Clases de imanes.
3.- Capacidad de un condensador: definición, fórmulas y unidades.
4.- Triángulo de potencias en corriente alterna. Fórmula de las mismas y unidades.

Cuestiones-Junio de 2000 ( Bloque A )

1.- Explicar el principio de funcionamiento de una dinamo de corriente continua
2.- ¿Qué ocurre con una carga eléctrica que se mueve en el interior de un campo magnético de inducción “B”? Indicación de unidades. Regla a utilizar para calcular el sentido de las distintas magnitudes relacionadas con dicho movimiento de la carga.
3.- Describir los componentes utilizados en la construcción de un watimetro monofásico. Dibujar un esquema para su conexión a una línea monofásica
4.- Enuncia el principio de superposición en un circuito lineal

Cuestiones-Junio de 2000 ( Bloque B )

1.- Se necesita un motor de corriente continua con un par de arranque moderado y buena estabilidad de marcha. ¿Cuál escogerías? Justifica la  respuesta.
2.- Explique el ciclo de histéresis correspondiente a un material ferromagnético.
3.- Describir el funcionamiento de un circuito rectificador de onda completa construido con un puente de diodos. Representar la tensión de salida describiendo el estado de polarización de cada uno de los diodos a lo largo del tiempo.
4.- Obtener las expresiones que relacionan una impedancia trifásica en estrella con una en triángulo

Cuestiones-Septiembre de 2000 ( Bloque A )

1. Dibuja en función de la frecuencia, la forma de evolucionarlos valores de la reactancia, inductiva, la reactancia capacitiva y la resistencia, en un circuito paralelo R-L-C. Señala la frecuencia a la que se produce el fenómeno de resonancia
2. Exponer los métodos de arranque de los motores de corriente continua
3. ¿ Que es un tiristor?. Clases de tiristores
4. ¿ De que naturaleza es la f.e.m. que se genera en los bobinados del rotor de un motor de c.c.?. Explica como se transforma en la f.e.m. definitiva que obtenemos en las escobillas

Cuestiones-Septiembre de 2000 ( Bloque B )

Define y di en que tipo de máquinas nos lo encontramos:
a. Colector
b. Inducido
c. Delgas
d. Estator
e. Inductor
f. Rotor
g. Escobillas
2. ¿Qué es un semiconductor intrínseco?
3. Efecto Joule y sus aplicaciones
4. Cuanto vale la intensidad de corriente en los circuitos a) y b) de la figura, en régimen estacionario.

Cuestiones-Junio de 2001 ( Bloque A )

1.- Describir el proceso de carga y descarga de un condensador.

2.- Exponer y comentar la expresión que relaciona las corrientes, tensión de salida y f.e.m. de una dinamo con excitación serie.

3.- ¿Por qué es conveniente minimizar el factor de potencia de una instalación?

4.- Un circuito rectificador está constituido por un puente de diodos. Representar la tensión de salida en cada uno de los diodos, indicando cómo se encuentran polarizados.

Cuestiones-Junio de 2001 ( Bloque B )

1.- Explica en qué consiste el fenómeno de resonancia serie

2.- Un circuito magnético lleva arrolladas Np espiras, se alimenta a una tensión alterna de valor eficaz E, y toma una cierta intensidad 1. Razonar qué ocurriría si, alimentado las espiras a la misma tensión, el circuito magnético tuviese un pequeño entrehierro.

3.- Una carga trifásica equilibrada se conecta a un sistema trifásico a tres hilos. Obtener las expresiones de las intensidades y tensiones en cada una de las fases de la carga y en los hilos de la línea. Dibujar la propuesta.

4.- ¿Qué es el ensayo en vacío de un transformador monofásico y qué podemos determinar con él?

Cuestiones-Septiembre de 2001 ( Bloque A )

1.- Describir el proceso de carga y descarga de un condensador.

2.- Una línea trifásica alimenta un taller. Para mejorar el factor de potencia del mismo se coloca a la entrada del taller una batería de condensadores. ¿La intensidad de corriente en la línea que alimenta el taller aumenta o disminuye si conectamos dicha batería?. Razonar la respuesta.

3.- Tipos de pérdidas en un transformador. ¿Cómo se obtienen y cómo se reducen?.

4.- Nombrar los métodos para arrancar un motor asíncrono trifásico de inducción.

Cuestiones-Septiembre de 2001 ( Bloque B )

1.- Disponemos de tres condensadores de 10 ¡¡F. Dibuja el esquema de conexión para que la capacidad total sea de 15 µF.

2.- ¿Cuál es la tensión entre A y B?

3.- Justifique si es posible o no hacer trabajar a una dinamo (generador de corriente continua) tipo serie en vacío.

4.- Defina qué es el deslizamiento de una máquina asíncrona. ¿Es posible que una máquina asíncrono gire a la velocidad de sincronismo? ¿Hay algún tipo de máquina que alcance habitualmente dicho valor?

 

Cuestiones-Junio de 2002 ( Bloque A )

1.- Enuncia los métodos de arranque de motores asíncronos y describe, brevemente, en que consisten

2.- Se pretende conectar a una red de 220 V, un motor de inducción de 220/380 V. ¿Cómo lo conectarías, en estrella o en triángulo?. Justifica la respuesta. Representa la placa de bornes con la disposición de los terminales, indicando sus letras de identificación.

3.- En el circuito de la figura obtener la resistencia equivalente que ve la fuente, y la intensidad total.

4.- En el circuito de la figura, explicar el proceso de carga y descarga del condensador, al accionar el conmutador, de la posición 1 a 2 y viceversa.

Cuestiones-Junio de 2002 ( Bloque B )

1.- Dibuja los esquemas para la medida de la potencia activa en sistemas trifásicos a tres y cuatro hilos,

2.- ¿Por qué en un ensayo en corto de un transformador, toda la potencia se pierde en efecto Joule?

3.- Explica por qué una máquina de c. c. es reversible.

4.-¿Qué es un arrancador estrella-triangulo y para qué se usa?

Cuestiones-Septiembre de 2002 ( Bloque A )

1.- ¿Qué ocurre con una carga eléctrica que se mueve en el interior de un campo magnético? Indique todas las unidades y la regla a utilizar para calcular el sentido de las distintas magnitudes relacionadas con el movimiento de la carga.

2.- Medida de potencia activa en corriente alterna trifásica.

3.- Indique, explicando brevemente cada situación, el punto de funcionamiento de un motor asíncrono que tiene 2 pares de polos y una velocidad del rotor (nominal) de 1435 r.p.m. 

4.- Explique el funcionamiento de un puente rectificador alimentado por corriente alterna monofásica.

Cuestiones-Septiembre de 2002 ( Bloque B )

1.- Ley de Ampére de los circuitos magnéticos.

2.- Nombrar los métodos para regular la velocidad de los motores de corriente continua.

3.- ¿Qué son las corrientes parásitas o inducidas en un núcleo magnético? ¿Por qué se producen? ¿Qué efecto producen y cómo se mitiga dicho efecto?

4.- ¿Por qué motivo a los motores de inducción también se les denomina "asíncronos"?

Cuestiones-Junio de 2003 ( Bloque A )

1 . ¿Qué es un solenoide? Si en el interior de un solenoide se introduce un núcleo de hierro dulce ¿se obtiene un electroimán? ¿Qué ventajas ofrece este dispositivo?

2. ¿Qué diferencias existen entre las asociaciones de cargas en estrella y en triángulo en los circuitos trifásicos? Explicarlas atendiendo a: a) Las intensidades. b) Las tensiones.

3. Formas de ampliación de la escala de los amperímetros por medio de un shunt.

4. ¿En qué consiste el motor universal? Indica sus principios constituyentes y su principio de funcionamiento.

Cuestiones-Junio de 2003 ( Bloque B )

1 . Comentes parásitas o de Foucault. Aplicaciones prácticas.

2. Dibujar en función de la frecuencia, la curva de evolución de los valores de la intensidad y de la impedancia, en un circuito R-L-C. Señala la frecuencia a la que se produce el fenómeno de la resonancia.

3. El contador monofásico de energía activa. 

4. Motores de excitación compuesta, Tipos.

Cuestiones-Septiembre de 2003 ( Bloque A )

1. Ciclo de histéresis. Consecuencias de este fenómeno en el funcionamiento de las máquinas eléctricas.

2. ¿Cómo varía la impedancia y la corriente en función de la frecuencia en un circuito R-L-C?

3. Describir el funcionamiento de un circuito rectificador de onda completa construido con un transformador de toma media.

4. Tipos de excitación de una máquina de corriente continua. Características de cada uno de ellos.

Cuestiones-Septiembre de 2003 ( Bloque B )

1. Coeficiente de autoinducción de un solenoide.
2. ¿Qué ventajas presenta la mejora del factor de potencia de una instalación?
3. Divisores de tensión. Resistivos. Capacitivos.
4. Deslizamiento del motor síncrono.

Cuestiones-Junio de 2004 ( Bloque A )

1.- Un motor de cuatro polos y alimentado a 50 Hz. Gira a una velocidad de 1400 r.p.m.. Calcular su deslizamiento.

2.- Señale los tipos de transistores bipolares que conozca y el símbolo que les representa.

3.- ¿En qué se transforma la energía recibida, respectivamente, por una resistencia, una bobina y un condensador?. ¿Cuál de estos elementos disipa potencia?.

4.- ¿Qué condición ha de cumplirse para que en un circuito serie RLC, la intensidad esté en fase con la tensión aplicada al conjunto?.
 

Cuestiones-Junio de 2004 ( Bloque B )

1.- ¿Cómo varía, con la frecuencia, la impedancia total de un circuito serie RLC en corriente alterna?.

2.- ¿Cómo se calcula la dirección y sentido de la fuerza que actúa sobre un conductor rectilíneo por el que circula una corriente y que a su vez se encuentra en el seno de un campo magnético uniforme?.

3.- Indicar qué mide un vatímetro. Representar su conexión para medir la potencia de una de las fases en el caso una carga equilibrada conectada en estrella.

4.- Justifique la utilización de los arrancadores estrella-triángulo, para disminuir el pico de la intensidad de arranque en una máquina asíncrona trifásica.