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MATEMÁTICAS

En esta página puedes encontrar una serie de recursos que pueden serte útiles en el estudio de tu asignatura de Matemáticas. Iremos colocando en ella colecciones de ejercicios, exámenes propuestos y resueltos, pruebas de acceso a la Universidad así como enlaces con sitios especialmente interesantes dentro de las Matemáticas.

También se muestra información sobre distintos concursos matemáticos como las Olimpiadas Matemáticas y el Canguro Matemático.

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CANGURO MATEMÁTICO

Como en años anteriores, desde la Asociación Castellano-Leonesa "Canguro Matemático Europeo", se organizará la participación en el XII Concurso Europeo Canguro Matemático 2005. El plazo de inscripción, la cuantía de la cuota, y la fecha de realización se anunciarán más adelante.

Los objetivos del concurso son:

BASES

INSCRIPCIÓN

Pueden inscribirse en el nivel correspondiente todos los alumnos que reúnan alguna de las siguientes condiciones:

  • Nivel 1: Alumnos de 1º de E.S.O.

  • Nivel 2: Alumnos de 2º de E.S.O.

  • Nivel 3: Alumnos de 3º de E.S.O.

  • Nivel 4: Alumnos de 4º de E.S.O.

  • Nivel 5: Alumnos de 1º de Bachillerato LOGSE.

  • Nivel 6: Alumnos de 2º de Bachillerato LOGSE y COU.

y sus equivalentes, en todos los niveles, en Formación Profesional.

La inscripción se notificará y abonará al correspondiente profesor de Matemáticas. La cuota de inscripción se anunciará oportunamente y, como en cursos anteriores, la mitad será subvencionada por el Instituto. El plazo de inscripción será durante los meses de noviembre y primera quincena de diciembre..

DESARROLLO

El concurso tendrá lugar el mes de marzo de 2005. La hora de comienzo será las 16h 45m. Se comunicará a los Centros inscritos el lugar donde se presentará la prueba, procurando que el desplazamiento de los alumnos para realizarla, caso de producirse, sea mínimo.

El concurso consiste en contestar, durante 75 minutos a un TEST DE 30 PREGUNTAS en orden creciente de dificultad. Las numeradas del 1 al 10 valen 3 puntos cada una; las del 11 al 20, 4 puntos y las del 21 al 30 cinco puntos. Cada pregunta mal contestada se penaliza con 1/4 de la puntuación que le corresponde. Las no contestadas ni se puntúan ni se penalizan.

Todos los concursantes parten con una puntuación inicial de 30 puntos.

En caso de empate en la puntuación obtenida, se utilizarán sucesivamente los siguientes criterios de desempate:

  1. Tendrá preferencia quien haya contestado bien la pregunta de mayor dificultad (30, 29, 28, ...)

  2. Tendrá preferencia el concursante de menor edad

  3. Si aún persiste el empate, el orden se decidirá por sorteo.

PREMIOS

A todos los participantes se les entregará un diploma y recibirán un obsequio. Los mejor clasificados en cada categoría, tanto a nivel general como en el Centro, obtendrán otros premios concedidos por la Asociación "Canguro Matemático Europeo" y las entidades colaboradoras. También se entregarán otros premios en los que no interviene la puntuación.

Se procurará que el acto de entrega de premios coincida con el día de Europa.

En la siguiente dirección puedes encontrar más información sobre este concurso.
http://es.geocities.com/canguromat

Para una información sobre el significado de este concurso a nivel europeo sigue el siguiente enlace. La información está disponible en francés y en inglés: http://www.mathkang.org/

OLIMPIADA MATEMÁTICA

¿Qué son las Olimpiadas Matemáticas?

Según el reglamento de las Olimpiadas Internacionales, estas competiciones son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.

El concurso en sí, consta de tres fases con un nivel de dificultad creciente:

  1. Fase de Distrito. Suele celebrarse al final del primer trimestre en cada Distrito Universitario; consta de dos pruebas escritas en las que han de resolverse un total de ocho problemas. Los participantes son estudiantes de C. O. U., Bachillerato o Formación Profesional, menores de 19 años que se presentan voluntariamente sin ningún requisito previo. Los tres alumnos que obtienen mejor puntuación pueden acceder a la fase siguiente.

  2. Fase Nacional. Suele celebrase a finales de Febrero, consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Desde 1994 la sede de esta fase es itinerante, habiéndose celabrado hasta ahora en Castellón (1995), Tarragona (1996), Valencia (1997), Tarazona (1998), Granada (1999). Para el presente curso está prevista en Palma de Mallorca. Los seis mejores clasificados en esta Fase pueden participar en la fase Internacional y los cuatro primeros participan además en la Olimpiada Iberoamericana.

  3. Fase Internacional. Suele celebrase a mediados de Julio; consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Las últimas sedes han sido Canadá (Montreal) 1995, India (Bombay) 1996, Argentina (1997), Taiwan (1998) y Rumania (1999).

  4. La Olimpiada Iberoamericana se celebra en el mes de Septiembre. En 1995 fue en Valparaiso (Chile), en 1966 en Costa Rica en 1997 en Guadalajara (Méjico), en 1998 en Santo Domingo y en 1999 en Cuba.

Los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, por el contrario se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz.

Filosofía de las Olimpiadas Matemáticas

En la práctica, las Olimpiadas son algo más que un concurso. Por una parte sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos.

El error, cada vez más común, consistente en suponer que la enseñanza debe estar dirigida sólo al alumno medio y que lleva a no plantear cuestiones que no puedan ser resueltas por la mayoría de los alumnos, o la formalización exagerada que aproxima cada vez más la enseñanza media a la mala enseñanza universitaria. Estas circunstancias hacen cada vez más fuerte la sensación de Matemáticas Barrera, anulando su capacidad formativa al crear en los alumnos una sensación de impotencia. Por otra parte, las Olimpiadas Matemáticas contribuyen a la captación, para dedicarse profesionalmente a la Matemática, de algunos de nuestros talentos más brillantes. Es un hecho indiscutible que la Matemática española ha pasado de la nada a un lugar relevante en el concierto mundial, y es fácilmente comprobable que la casi totalidad de nuestros matemáticos más conocidos provienen de las Olimpiadas.

Por último, no se puede olvidar que las Olimpiadas son también un elemento de importancia en la mejora de nuestro sistema educativo por cuanto suponen, en los muchos profesores que de modo completamente altruista vienen preparando a los alumnos, una necesidad de actualización permanente de conocimientos, una búsqueda de problemas nuevos y de métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos. El hecho de que el Ministerio de Educación haya establecido un procedimiento para incentivar la tarea de estos profesores, así como la mayor libertad de curricula consecuencia de la L.O.G.S.E. incrementará aún más el rendimiento de las Olimpiadas en esta faceta.

Un poco de historia

Las primeras competiciones matemáticas nacionales fueron los concursos Eotvos de Hungría, que se iniciaron en 1894, precisamente durante la efervescencia de fin de siglo, consecuencia de la cual fue también el proceso iniciado por el Barón de Coubertin que desembocó en las Olimpiadas de la época moderna (Atenas 1896). A principios de nuestro siglo este tipo de competiciones se extendió por todo el centro y el este de Europa. La forma actual del concurso data de 1938 y fue establecida en las competiciones W. L. Putnam, organizadas en Estados Unidos y Canada. El nombre de Olimpiadas data de 1958, año de celebración de las primeras Olimpiadas Matemáticas Internacionales por iniciativa de Rumania.

Para una mayor información de las Olimpiadas Matemáticas, en particular de la convocatoria para este curso, pincha en el siguiente enlace que corresponde a la página oficial de la Olimpiada Matemática Española.

SEMINARIO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Con objeto de estimular el estudio de las Matemáticas en los niveles educativos previos al universitario, La Comisión de Olimpiadas de la Sección de Matemáticas de la Faculatad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, organiza un ciclo de Seminarios de resolución de problemas que tendrá lugar en distintos centros de Castilla y León. En VALLADOLID son los siguientes:

Lugar

Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid

Hora

17:00 h – 19:00h

Días(1º,2º,3º E.S.O.)

Martes 9 de Noviembre(Sesión inaugural, aula B4), 16, 23 y 30 de Noviembre.

Días (4º E.S.O.,1º, 2º Bch.)

Miércoles 10 de Noviembre (Sesión inaugural, aula XII), 17, 24 de Nobiembre y 1 de Diciembre

Profesores encargados

Francisco Bellot Rosado, Juan José Sánchez Riesco,

Mª del Rosario Villagrá Barrio, Mariano Antonio Jimeno de la Maza.

Invitamos a participar a todos los alumnos interesados en el estudio de la Matemáticas.



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