Concepto de retroalimentación


Se define la realimentación (feed-back) como el proceso en virtud el cual al realizar una acción, con el fin de alcanzar un determinado objetivo, se realimenta las acciones previas de modo que las acciones sucesivas tendrán presente el resultado de aquellas acciones pasadas.

En el diagrama se muestra un ejemplo de las relaciones de influencia que se producen entre las magnitudes temperatura real y deseada y acción del calefactor, además de la variable auxiliar que es la discrepancia para mantener un sistema de temperatura deseado.


Bucle de realimentación positivo/negativo

Figura a


Figura b


Gráficas que explican el comportamiento conjunto que se obtiene cuando un sistema presenta en su estructura varios bucles : uno de retroalimentación positiva y otro de realimentación negativa.

Se trata de un proceso de crecimiento de una determinada población cuya tasa de crecimiento neto es positiva y depende, de la población existente, mediante un bucle de realimentación positiva (cuanto mayor es la población mayor es el crecimiento, por lo que mayor es la población que se alcanza, y así sucesivamente. Por otra parte, la tasa de crecimiento neto está afectada por la posibilidad de que si la población ha alcanzado un nivel elevado se produczcan conflictos o tensiones (por agotamiento de recursos o por limitación de espacio físico) que limiten el crecimiento, lo que se representa mediante un bucle de retroalimentación negativa, tal como aparece en la segunda figura.

Durante la fase inicial el bucle de realimentación positiva sera dominante (figura a) y el comportamiento será de caracter explosivo (grafica de la figuara a). Cuando la población alcanza un cierto valor se produce una inversión en la dominancia de los bucles de modo que el bucle de realimentación negativa empieza a dominar sobre el de realimentación positiva. Como consecuencia el crecimiento pasa a ser de tipo autorregulado (gráfica de la figura b).