Economía

Vivienda Comida Tecnología propia Tecnología aculturada

linea.gif (3038 bytes)


shabono.jpg (80203 bytes)

Vivienda

Grandes techos circulares de una sola vertiente, llamados "shabonos".

Cada familia habita un pequeño sector de este techo común determinado por los postes en los que cuelgan las hamacas.

Cada aldea está formada, aproximadamente, entre 50 y 200 residentes. Estas aldeas tienen dos temporadas importantes: una temporada lluviosa y una temporada seca. Los viajes entre aldeas para agasajar, comerciar o discutir alianzas se hacen en la temporada seca.

Distribución en el "shabono" de los miembros de la aldea.

ph013.jpg (21577 bytes)

araña2.jpg (12376 bytes)

oruga.jpg (10390 bytes)

Comida

Cultivan plátano, ñame, batata y malanga.

Cada hombre yanomami se responsabiliza de aclarar la zona de bosque para su cultivo propio (comienza ésta actividad tan pronto como se casa). Los hermanos aclaran lotes contiguos. El tamaño viene determinado por el número de miembros de la familia. Practican la técnica de tala y quema.

Un sembradío dura dos o tres años, cuando cesa la producción, la aldea crea una nueva plantación. Puede ocurrir que una misma aldea posea varios terrenos de cultivo en etapas diferentes. Aproximadamente el 80-90 % de su dieta proviene de estos cultivos.

Practican la caza durante todo el año, inidiviualmente o en grupos y para ello utilizan el arco y la flecha. Cazan especialmente paca y saíno. La caza se consume ahumada, cocida en olla de barro o asada. Para cazar utilizan el veneno mortal llamado curare con el que untan la punta de las flechas de sus arcos de metro y medio de largo, aproximadamente. Su carne proviene principalmente de la anaconda que es desoyada y asada por las mujeres yanomami.

La pesca se practica con menos frecuencia y para ello utilizan la flecha y el timbó, una especie de planta que sacudida en el agua aturde a los peces.

Recolectan productos silvestres como el "nabi" (larva que crece en los troncos de las palmeras), panales de miel, frutas y nueces. Tambien comen ranas e incluso arañas.

Agunas mujeres embarazadas practican la geofagia, es decir, comer tierra para obtener ciertos minerales que necesita el organismo.

El vocabulario gastronómico yanomami es extremadamente rico y complejo: diferencian el "oji" (hambre genérica) del "naiki" (hambre específica de carne o pescado). Luego dicen "teijiai" que es comer dos cosas conjuntamente (carne y yuca, por ejemplo).

camara.gif (1132 bytes)

ph129.jpg (20035 bytes)

nueva.jpg (26261 bytes)

Tecnología propia

El único vestido tradicional de la mujer yanomami es una faldita de algodón hilada por ellas. El guerrero "waiteri" utiliza el cingulo prepucial. Se pintan el cuerpo con una variedad enorme de colores, principalmente el tinte rojo de la bija y el negro obtenido de la resina del curbaril. Usan collares de cuentas y plumas de aves que se atan a los brazos, pendientes en las orejas y plumas en la cabeza.

Para cazar utilizan el arco y la flecha, para descansar el chinchorro

No tienen una unidad de medida tal como la hora. En su idioma existen palabras para las cantidades uno, dos y muchos. Utilizan los dedos para contar cantidades superiores a dos. Restan y suman siempre que no exceda el número de dedos.

Tecnología aculturada

Utilizan todo aquello que encuentran por el bosque y que han dejado los madereros, principalmente, machetttes, hachas, cacerolas, tijeras, espejos,etc.

camara.gif (1132 bytes)

linea.gif (3038 bytes)

volver.gif (1321 bytes)