Creencias

 

Mitos Tabúes Ritos Valores

linea.gif (3038 bytes)

Mitos

El cosmos.

Cosmos.gif (5666 bytes)

 

El cosmos yanomami está formado por cuatro capas que yacen horizontalmente y relativamente cerca una de la otra. Las capas se comparan a un "plato": ligeramente curvo, redondeado, delgado, rígido y con una superficie inferior. En estas regiones suceden hechos misteriosos y estan habitadas por espíritus. La capa superior se llama "DUKU KÄ MISI" en ella han ocurrido muchas cosas que han "caido" a la capa inferior. No tiene un papel muy importante en la vida de los yanomami. La capa siguiente, llamada "HEDU KÄ MISI" es parecida a la Tierra. Su capa superior es invisible, tiene árboles, cultivos, aldeas, animales y plantas y en ella viven las almas de los difuntos. Todo lo que existe en la tierra existe también en este nivel. La superficie inferior de esta capa es el cielo que ve el yanomami. El yanomami vive en la capa que se llama "HEI KÄ MISI", nivel que se creo cuando un pedazo de "hedu kä misi" se rompió y cayó. Finalmente está la capa inferior llamada "HEI TÄ BEBI", zona casi yerma en la que vive una variante de yanomami; caníbales despiadados que capturan las almas de los niños y se los comen.

Los orígenes

Se explican a través del mito de "La sangre de la Luna". Una vez una gente creyó que era la sangre de la Luna. La Luna fue un hombre malo que comió a su hija. La gente buena disparó al cielo y le flechó el pecho. De las gotas de la sangre de la Luna vienen los fieros yanomami. Las mujeres se originaron a partir de una fruta llamada "wabu". Un hombre arrancó una fruta e inmediatamente se convirtió en una mujer, esta mujer engendró abundantes hijas que a su vez tuvieron descendencia, por eso existen gran número de yanomamis.

El hombre jaguar

El jaguar es una bestia temida que mata y come a los hombres. Es un diestro cazador comparado al guerrero yanomami. El jaguar se convierte en un hombre que devora a los yanomami (canibalismo).

arriba.gif (1353 bytes)

linea.gif (3038 bytes)

Tabúes

Para los yanomami su nombre es secreto hasta tal punto que después de muerto su nombre no es pronunciado por la comunidad.

 

arriba.gif (1353 bytes)

linea.gif (3038 bytes)

Ritos

Expulsar los malos espíritus

El Chamán se encarga de expulsar los malos espíritus  que provocan la enfermedad en los miembros de la aldea.  Son cuatro las causas que provocan la enfermedad:

Los individuos adultos, incluso los jóvenes, se drogan para sacarse directamente sus propios "hekura". El yopo es una forma de evitar ser poseído por los malos espíritus, es sobre todo liturgia demoníaca y la única evasión psíquica de un pueblo que desconoce cualquier bebida alcohólica.

camara.gif (1132 bytes)

 

Curare

Proceso de  destilación del veneno  mortal con el que recubren la punta de las flechas que utilizan en la caza y en la guerra, en este proceso no intervienen las mujeres; "se destemplaría" el veneno.

curare1.jpg (7560 bytes)curare2.jpg (10397 bytes)

 

Reaho

El yanomami tiene sus propios  rituales de muerte que deben completarse para cumplir el rito del pasaje del muerto al próximo mundo. En la sociedad yanomami las mujeres de la familia y de la tribu deben llorar por el miembro difunto. Si los rituales no se cumplen correctamente o el cuerpo no quema completamente es por causa de que el muerto, en vida,  realizó alguna mala acción.

La mañana siguiente a la muerte, las mujeres de la tribu aparecen con las mejillas ennegrecidas, en señal de pena y comienzan las lamentaciones por el muerto. Cuando éstas terminan se queman las pertenencias del difunto junto con el cadáver. Posteriormente la tribu vuelve a sus actividades normales.

Transcurrido un mes de la muerte de algún miembro de la tribu, el yanomami organiza una comida funeraria en la que se comen las cenizas del muerto. Los familiares beben una sopa de plátano mezclada con las cenizas del muerto. En esta celebración se agasaja a los visitantes con toda clase de alimentos y se establecen alianzas.

 

 

arriba.gif (1353 bytes)

linea.gif (3038 bytes)

Valores

Bueno, malo y bello no se corresponden con nuestros conceptos, los valores morales son diferentes en cada una de las culturas. Los yanomami distinguen entre:

arriba.gif (1353 bytes)

linea.gif (3038 bytes)

volver.gif (1321 bytes)