La transmisión cultural: endoculturación

endo.gif (26114 bytes)

El hombre crea la cultura y la ésta forma al hombre, proceso dialéctico que se produce mediante la endoculturación.

En la relación que los individuos mantienen con el medio ambiente en el que se desarrollan acumulan una serie de experiencias que se consideran valiosas para el grupo. Estas experiencias no se han quedado en el interior de los individuos que las han desarrollado sino que se vieron sometidas a un proceso de externalización y objetivación. Por ejemplo, los hombre primitivos aprendieron las técnicas de la caza, la pesca, la construcción de viviendas, etc. Experiencias que se fueron transmitiendo y que constituyen la tradición de la sociedad.

Las experiencias valiosas objetivadas sufren un proceso de institucionalización: son fijadas mediante un sistema de pautas, ritos y sanciones. Todo el proceso (cómo se pesca, cómo se caza) queda olvidado y todo rasgo o complejo cultural se convierte en  una institución. Las instituciones deben ser respetadas y mantenidas, para ello lo mejor es hacerlas aparecer como inmemorables y sagradas, aunque los modos de legitimizar son muy variados la mejor forma es convertirlos en universales simbólicos que son las mitologías y las ideologías.

Cuando el individuo interioriza estos universales simbólicos (experiencias valiosas) se dice que se ha producido la endoculturación que es el control que ejerce la generación de más edad sobre los medios de premiar y castigar en los niños las conductas.

linea.<p align=Volver