BIOGRAFIA
Es evidente que el autor de obras como Farenheit 451, Crónicas marcianas o Llegó del espacio exterior merece ocupar una posición importante en la historia de la ciencia ficción literaria, pero ocurre que para muchos aficionados Ray Bradbury no es propiamente un autor de ciencia ficción.
Bradbury es, probablemente, uno de los dos
narradores de anticipación —el otro es Asimov— más conocido por aquellas personas que no
frecuentan el genero. Para ellos, su nombre es sinónimo de ciencia
ficción. Sin embargo, para muchos fanáticos del genero, Bradbury es
un escritor poco representativo que, o bien piensan que nunca escribió
ciencia ficción, o que se alejó muy pronto de ella. Pero para lo que aquí
nos interesa, que es su influencia en el audiovisual, no puede ser
obviado.
Ray Douglas Bradbury nació el 22 de Agosto de 1920
en Illinois. Con tan sólo once años empezó a escribir sus propias
historias. Bradbury se graduó en una escuela secundaria de Los
Angeles en 1938. Su educación formal acabó allí, pero él la llevó más allá
por su cuenta, pasándose las noches en las bibliotecas y escribiendo
durante el día. La primera historia de Bradbury publicada fue
El Dilema de Hollerbochen, aparecida en 1938 en
Imagination!, una revista amateur. En 1939, Bradbury
publicó cuatro números de Futuria Fantasia, su propio
fanzine, donde la mayor parte del material era de su autoría. La
primera publicación pagada de Bradbury fue Pendulum
en 1941 . Un año después su estilo era perfectamente reconocible y en 1943
se convirtió en escritor profesional.
En 1945 su relato The
Big Black and White Game fue seleccionada como Mejor Narración
Corta Norteamericana del año. Para 1947 había publicado su primera
colección de relatos, Dark Carnival. Pero fue en 1950 cuando
su reputación como escritor de ciencia ficción llegó a la cima, con la
publicación de Crónicas Marcianas, qué narra los primeros
intentos de los terrestres para conquistar y colonizar Marte, la
frustración constante de sus esfuerzos por conectar con los marcianos,
mansos y telépatas, la colonización, y finalmente el efecto en los colonos
marcianos de una gran guerra nuclear en la Tierra.
Las Crónicas
marcianas reflejan algunas de las ansiedades que prevalecen en la
sociedad norteamericana en la temprana era atómica que se vivía en los
años cincuenta: la amenaza de una guerra nuclear, el anhelo por una vida
más sencilla, las reacciones contra el racismo y la censura, y el miedo a
los poderes políticos extranjeros. La primera adaptación al cine de las
Crónicas Marcianas fue curiosamente para un cortometraje
español, El
marciano (El marciano. Francisco
Montolio, 1965), de 1965. Pero fue la miniserie de televisión
Crónicas
Marcianas (The Martian Chronicles.
Michael Anderson, 1979) que adaptó Richard
Matheson en 1979, y que protagonizó Rock Hudson, el más
loable intento por reflejar el nuevo mundo descrito por Bradbury.
Está anunciada una adaptación cinematográfica para muy pronto pero, salvo
que Spielberg estuvo interesado en ella, nada se sabe.
También hay una desconocida adaptación soviética que en algunos países
europeos se estreno, con el título de El décimo tercer
apóstol (Trinadtsatyj Apostol. Suren
Babayan, 1988).
Del año siguiente es El hombre
ilustrado (The Ilustrated Man Jack
Smight, 1969), otra de sus obras más brillantes. En ella,
tomando como excusa los tatuajes que cubren por completo el cuerpo de un
hombre, se desgranan varios relatos de corte fantástico, marcados por el
tono poético que caracteriza a la prosa de Bradbury. Fue llevada al
cine en 1969 en una interesante y transgresora versión de Jack Smight
que, pese a su excesivo manierismo —las malas influencias de la
nouvelle vague— tiene un magnífico diseño de producción, una
interpretación antológica de Rod Steiger y una inolvidable banda
sonora de Jerry Goldsmith.
Por aquellos primeros años cincuenta el cine y la televisión comienzan a interesarse por la obra de Bradbury. Tres de sus relatos inspiran la serie televisiva El cohete y un clásico del cine fantástico: El monstruo de tiempos remotos (The Beast from 20.000 Fathoms. Eugene Lourie, 1953), antecesor de las películas de Godzilla y una de esas creaciones que convirtieron a Ray Harryhausen en el gran maestro de los efectos especiales. La tercera adaptación es otro gran hito: Llegó del espacio exterior de Jack Arnold; la primera representación del extraterrestre como un ser pacífico víctima de la irrespirable xenofobia de la Norteamérica de los cincuenta.
El mismo año en que se estrenaban estas dos excelentes películas veía la luz la obra definitiva de Ray Bradbury: Fahrenheit 451 . Este título —que hace referencia a la temperatura a la que arde el papel— es una de las tres grandes distopías literarias de nuestro siglo, equiparable a 1984 de Orwell y Un mundo Feliz de Huxley. Farenheit 451 se ambienta en un futuro no lejano en el que el Estado ha prohibido la lectura y posesión de libros, considerados fuentes de toda subversión y desorden. El cuerpo de bomberos tiene la misión de localizar y destruir todos los ejemplares que se ocultan clandestinamente.
Esta joya literaria se convirtió en manos de François
Truffaut en una de las más destacadas producciones de ciencia ficción
de los años sesenta, tan alejada de los tópicos del género como del
esquematismo de la nueva ola francesa de la que Truffaut llevaba
tiempo demostrando que no era un súbdito dócil. Fahrenheit
451 (Fahrenheit 451. François
Truffaut, 1966) acentúa en su versión fílmica la desesperanza
del mensaje literario, pues lo que podría parecer una luz al final del
túnel, los memorizadores de libros que pretenden mantener en la cabeza
viva la llama de la literatura, no son sino patéticos zombies
condenados a la extinción.
Desde Las Doradas manzanas del
Sol hasta Hoymañana, Ray Bradbury ha
publicado casi quinientas obras incluyendo relato corto, novela, poesía y
ensayo. Vamos a quedarnos a partir de aquí con las que han aportado algo
al cine fantástico. Y aunque no sea una obra de género hay que recordar
que en 1956 Ray Bradbury convirtió en guión cinematográfico nada
menos que el Moby Dick (Moby Dick.
John Huston, 1956) de Melville en la titánica versión de
John Huston. Y —quien lo diría— colaboró también en el guión de
Rey de
reyes (King of Kings. Nicholas Ray,
1961), de Nicholas Ray. Siguen varios guiones menores
para cine y televisión hasta que se adapta al cine una de sus mejores
novelas, La feria de las tinieblas, que Jack Clayton
dirigió para la Disney. Esta historia de terror, Something Wicked this
Way Comes (Something Wicked this Way
Comes. Jack Clayton, 1983), incomprensiblemente no estrenada en
España, se hubiera convertido en una pequeña obra maestra si la productora
no hubiera censurado los aspectos más sórdidos del comportamiento de los
perversos adolescentes que la protagonizan.
En 1992 Ray
Bradbury escribió junto a Chris Columbus el guión para la
versión cinematográfica de Little Nemo: Adventures in Slumberland
(Little Nemo: Adventures in Slumberland. Varios
directores, 1992); habitualmente considerada la primera tira de
cómics publicada en los diarios norteamericanos, a finales del Siglo XIX.
Ésta es una versión animada a mitad de camino entre el anime y la
escuela Disney: director y productores son japoneses aunque las
voces son de conocidos actores norteamericanos como Mickey Rooney.
Y fue Leonard Nimoy el narrador en The Halloween
Tree (The Halloween Tree. Mario
Piluso, 1992), un maravilloso producto de animación de
Cartoon Network escrito por Bradbury, que une terror,
fantasía y humor para enseñar a los niños el significado de cada uno de
los elementos propios de la fiesta de Halloween.
De 1985 a 1992, un
Ray Bradbury propuesto varias veces para el Nobel de
Literatura presentó a la manera de Hitchcock una serie de
producciones televisivas para la HBO basadas en sus relatos.
The Ray
Bradbury Theatre (The Ray Bradbury
Theatre. Varios directores, 1985-1992) es tan irregular como
cualquier serie antológica. Se llegaron a emitir sesenta y cinco
episodios, la mayor parte con temáticas de ciencia ficción y terror.
Un relato corto de Bradbury, de Las manzanas doradas del Sol, es la base de la próxima película de Peter Hyams, A Sound of Thunder (A Sound of Thunder. Peter Hyams, 2006). Los viajes en el tiempo son posibles y un negocio es organizar cacerías de dinosaurios, remontándose a la prehistoria. Uno de los viajeros acaba con una mariposa, lo que desencadena una alteración histórica capaz de borrar al hombre de la faz de la tierra. Un equipo de científicos luchará por recomponer el pasado intentando regenerar la mariposa extinguida. Es hasta ahora su última aportación al cine.
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA EN INGLES
Dark Carnival (1947) --
Cuentos (Publicado en Inglaterra bajo el titulo The Small
Assasian)
The Martian Chronicles (1950)
-- Novela (Cuentos) (Publicado en
Inglaterra bajo el titulo
The Silver Locusts)
The
Illustrated Man (1951) -- Cuentos
No Man is an Island (1952) --
Fahrenheit 451 (1953) --
Novela
The Golden Apples
of the Sun (1953) -- Cuentos
The October Country (1955) --
Cuentos
Switch On the
Night (1955) -- Libro para niños
Dandelion Wine (1957) --
Novela
Sun and Shadow
(1957) -- Novela
A
Medicine For Melancholy (1960) -- Cuentos (Publicado en Inglaterra bajo
el titulo de Day It Rained
Forever)
Something
Wicked This Way Comes (1962) -- Novela
The Essence of Creative Writing:
Letters to a Young Aspiring Author (1962) --
Una selección de tres cartas, de Ray
Bradbury a Clinton Lenoir.
Publicado por San Antonio,
Texas Public Library.
R
Is For Rocket (1962) -- Cuentos
The Anthem Sprinters And Other Antics
(1963) -- Obras
The
Machineries of Joy (1964) -- Cuentos
The Pedestrian (1964) -- Historias
cortas. Edición limitada de 280 ejemplares,
Impresa por Roy A.
Squires.
The Autumn
People (1965) -- Publicado por Ballantine.
A Device Out of Time (1965) -- Obra.
Aproximadamente 35 a 40 ejemplares se prepararon para uso personal de Ray Bradbury en
1965. En 1976, the Dramatic Publishing Company
publicó una edición comercial.
The Vintage Bradbury (1965) --
Cuentos
The Day It
Rained Forever: A Comedy in One Act (1966) -- Obra. Publicado por Samuel
French, Inc., New York.
The Pedestrian: A Fantasy in
One Act (1966) -- Obra.Publicado por Samuel French,
Inc., New York.
S Is For Space (1966) --
Cuentos
Tomorrow
Midnight (1966) -- Publicado por Ballantine.
Twice 22 (1966) -- Cuentos.
Reimpresión de las historias aparecidas en A Medicine for
Melancholy y en The
Golden Apples of the Sun.
Creative Man Among His Servant
Machines (1967) -- Ensayo. Publicado por Stromberg
Datagraphix, San Diego,
California.
I Sing the
Body Electric (1969) -- Cuentos
Old Ahab's Friend, and Friend to
Noah, Speaks His Piece (1971) -- Poesía, 485
ejemplares. Publicado por Roy A.
Squires.
The Halloween
Tree (1972) -- Novela
Pillar Of Fire: A Drama (1972) -- Obra.
The Wonderful Ice Cream Suit and Other
Plays (1972) -- Obra.
When Elephants Last In The Dooryard Bloomed (1973) -- Poesía
Zen in the Art of Writing and The Joy
of Writing: Two Essays (1973) -- Ensayo. Publicado
por Capra Press.
That Son of Richard III (1974) --
Edición limitada de 400 copias publicada por
Roy A. Squires.
Pillar of Fire and Other Plays (1975)
--Obra
Long After
Midnight (1976) -- Cuentos
That Ghost, that Bride of Time:
Excerpts from a Play-in-Progress (1976) --Obra.Basada en la mitologia de Moby Dick
y dedicada a Herman Melville. Edición limitada de 400
ejemplares.
Where Robot Mice and Robot Men Run
'Round in Robot Towns (1977) -Poesía.
Publicada por Alfred A.
Knopf.
The God in
Science Fiction (1978). Publicado por Santa Susanna Press.
The Mummies of Guanajuato (1978) --
Cuento. Fotografias de Archie Lieberman.
Twin Hieroglyphs that Swim the River
Dust (1978) -- Poesía. Edición limitada y firmada de
300 copias. Pu blicado por Lord John
Press.
Beyond 1984:
Remembrance of Things Future (1979). Edición limitada y firmada de 350
copias. Publicado por Targ
Editions.
This Attic
Where the Meadow Greens (1979) -- . Edición limitada y firmada de 300
copias.
Publicado
por Lord John Press.
The Ghosts of Forever (1980) --
Incluye un prologo del autor e ilustración de
Aldo Sessa. Publicado por Rizzoli
Press.
The Last Circus
and the Electrocution (1980) -- Cuentos. Edición limitada. Publicado
por
Lord John
Press.
Stories of Ray
Bradbury (1980) -- Cuentos.
The Complete Poems of Ray Bradbury
(1981) -- Poesía.
The
Haunted Computer and the Android Pope (1981) --Poesía.
Then Is All Love? It Is, It Is!
(1981) -- Poema. . Edición limitada y firmada de 230 copias.
Publicado por the Orange County Book
Society.
There Is Life
On Mars (1981) -- Publicado por Reader's Digest Press.
The Love Affair (1982) -- Cuentos y
Poemas.
The Other Foot
(1982) -- Cuento. Publicado por Perfection Form Co.
The Veldt (1982) -- Cuento. Publicado
por Perfection Form Co.
Dinosaur Tales (1983) -- Cuentos. Originalmente publicado por Byron Preiss
Visual
Publications.
Reimpreso en 1996 por Barnes and Noble Books.
Forever and the Earth (1984) -- Radio
Dramatización. . Edición limitada y firmada de 300
copias. Publicado por Croissant
Press.
The Last Good
Kiss (1984)
A Memory of
Murder (1984) -- Cuento
Death Is a Lonely Business (1985) -- Novela.
The April Witch: A Creative Classic
(1987) --Cuento. Ilustrado por Gary Kelly. Publicado
por Creative Education, Inc.
Death Has Lost Its Charm For Me
(1987) -- Poesía. Publicado por by Lord John Press.
Fahrenheit 451 / The Illustrated Man
/ Dandelion Wine / The Golden Apples of the Sun / The Martian Chronicles (1987) -- Novelas
y Cuentos
Fever Dream
(1987) -- Cuento. Ilustrado por Darrel Anderson.
The Fog Horn: A Creative Classic
(1987) -- Cuento. Ilustrado por Gary Kelley. Publicado
por Creative Education, Inc.
The Other Foot: A Creative
Classic (1987) -- Cuento. Ilustrado por Gary Kelley. Publicado
por Creative Education, Inc.
The Veldt: A Creative Classic
(1987) -- Cuento. Ilustrado por Gary Kelley. Publicado por
Creative Education, Inc.
The Dragon (1988) -- Cuento
Falling Upward (1988) -- Obra.
Publicado por the Dramatic Publishing Company.
The Toynbee Convector (1988) --
Cuentos
The Climate of
Palettes (1989) -- . Edición limitada y firmada de 150 copias. Publicado
por from Lord John
Press.
The Day It Rained
Forever (1990) -- Musical
A Graveyard For Lunatics (1990) --
Novela
Zen in the Art of
Writing (1990) -- Ensayos sobre arte y destreza en la escritura.
Classic Stories Volume One (1990) --
Cuentos. Este volumen contiene las colecciones
previas de cuentos The Golden Apples
of the Sun y R Is For Rocket.
Classic Stories Volume Two (1990) --
Cuentos. Este volumen contiene las colecciones
previas de cuentos A Medicine
For Melancholy y S Is For Space.
Selected from Dark They Were, and
Golden-Eyed (1991) -- Cuento
Ray Bradbury On Stage: A Chrestomathy
of Plays (1991) -- Una coleccción de obras
previamente publicadas. Publicado
por Donald Fine, Inc.
Yestermorrow: Obvious Answers to
Impossible Futures (1991) -- Ensayos.
Green Shadows, White Whale (1992) --
Novela
The Stars (1993)
-- Poema.
Quicker Than
The Eye (1996) -- Cuentos.
Driving Blind (1997) --
Cuentos
Dogs Think That
Every Day Is Christmas (1997) -- Poema
With Cat for Comforter (1997) --
Poema
BIBLIOGRAFIA EN ESPAÑOL
Vinieron de la Tierra, Martínez
Roca, Colección Superficción, número 89 (1984).
El Hombre ilustrado, Minotauro,
(1980).
Cuentos del
futuro, Lumen, Colección de bolsillo, número 482 (1980)
Fahrenheit 451, Plaza & Janés,
Colección Rotativa, número 86 (1979).
Cronicas marcianas, Minotauro
Las maquinarias de la alegría,
Minotauro
Las doradas
manzanas del sol, Minotauro
PREMIOS
* Los Angeles Citizen of the Year Award (1995)
En 1995 a Ray Bradbury se le otorgó el Premio al
Ciudadano del Año de la ciudad de Los Angeles.
* Bram Stoker Award (1989)
Ray Bradbury recibió el Bram Stoker Award en tres
categorías en 1989.
El Bram Stoker Awards
se ha otorgado anualmente desde 1983 por la Horror Writers
Association.
* Nebula Award (1988)
Se le otorgó el Grand Master Nebula Award in
1988.
El Nebula se ha otorgado anualmente
desde 1965 por The Science Fiction and Fantasy Writers of America (SFFWA).
Los premios son votados por todos los miembros del SFFWA.
* Prometheus Award (1984)
La novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451 ganó el
"Prometheus Hall of Fame Award for Best Classic Libertarian
Science-Fiction Novel" en 1984.
El
Prometheus se ha otorgado en 1979 y anualmente desde 1982 por The Libertarian
Futurist Society. El Prometheus se otorga en dos categorías:
"The Prometheus for Best Libertarian Science Fiction Novel" y
"The Prometheus Hall of Fame Award for Best Classic
Libertarian Science-Fiction Novel."
* El Gandalf Award (1980)
Ray Bradbury recibió el Grandmaster de Fantasía Gandalf Award
en 1980.
El Premio Gandalf se otorgó anualmente
desde 1974 a 1981 por el Comité de Worldcon.
* Balrog Award (1979)
Ray
Bradbury recibió el Balrog Award en 1979 en la categoría de Poesía.
El Premio de Balrog se otorgó de 1979 a 1985 por the
International Fantasy Gamers Society.
* World Fantasy Award ( WFA, 1977)
Ray Bradbury se ganó el World Fantasy Award for Lifetime
Achievement en 1977.
Los Premios WFA se han
otorgado anualmente en la World Fantasy Convention desde
1975. Los asistentes a la convención pueden elegir candidatos
al premio.
Los candidatos son revisados por un
panel de jueces que seleccionan a los ganadores finales.
* Science Fiction Hall of Fame (1970)
La historia corta de Ray Bradbury "Mars Is Heaven" (título
alternativo: "La Tercera Expedición") fue seleccionado para la inclusión en The
Science Fiction Hall of Fame in 1970 por the Science Fiction Writers
of America.
* Aviation-Space Writers Association (ASWA) Award
(1968)
Ray Bradbury ganó el ASWA Award en
1968 por el "Mejor Artículo referido al espacio en una Revista americana
en 1967" por su ensayo "An Impatient Gulliver Above Our Roots," aparecido
en la revista Life Magazine, Vol. 63 No. 21 (Nov. 24, 1967).
* O'Henry Memorial Award ( OHMA 1947 / 1948)
La historia corta de Ray Bradbury "Homecoming" fue incluida en
las antología OHMA de 1947
La historia corta de
Ray Bradbury "Powerhouse" fue incluida en las antología OHMA de 1948.
El OHMA fue fundado por la Sociedad de Artes y
Ciencias en 1919 para premiar las mejores historias cortas de autores
norteamericanos publicadas cada año en revistas. El OHMA incluye una antología
anual de cuentos que ha sido publicada desde 1919 con la excepción de los años
1952 y 1953.
Ray Bradbury también recibió el Benjamín Franklin Award
en 1954, el Premio Jules Verne en 1984, the Valentine Davies Award
en 1984 de los Writers Guild of America por su trabajo en Cine, y un Emmy por el
guión televisivo de "The Halloween Tree." Ray Bradbury también recibió
una Nominación para el Oscar por su película animada Icarus Montgolfier
Wright.
BRADBURY EN EL CINE
EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (1953) de Eugène
Lourié.
A causa de un experimento nuclear un
monstruo prehistórico causará el pavor en Nueva
York. Protagonizan Paul Christian, Paula Raymond y
Cecil Kellaway.
La película está basada en una
historia de Bradbury titulada “The Beast from
2.000 Fathoms
ALFRED HITCHOCK PRESENTA (1955) de Alfred
Hitchcock, Robert Stevens… MOBY DICK (1956) de John Huston. |
![]() |
STEVE CANYON (1958) de Arthur Hiller.
Serie de
televisión en la cual participó como guionista Ray
Bradbury.
EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD (1959) de Rod
Serling.
La conocida serie creada por Rod Serlign
“The Twilight Zone” también adaptó a Bradbury, llevando
a la pequeña pantalla el relato “Canto el cuerpo
eléctrico”.
HISTORIAS PARA NO DORMIR (1964) de Chicho Ibáñez
Serrador.
Serie de televisión de misterio y terror
que adaptaba relatos de Ray Bradbury, Edgar Allen Poe o
Fredric Brown.
![]() |
FAHRENHEINT 451 (1966) de François
Truffaut. EL HOMBRE ILUSTRADO (1969) de Jack
Smight. |
THE PICASSO SUMMER (1969) de Serge Bourguignon y
Robert Sallin.
Una pareja admiradora de Picasso
viajarán por Europa con la intención de
conocerle.
Protagonizan Albert Finney e Yvette
Mimieux.
CRÓNICAS MARCIANAS (1980) de Michael
Anderson.
Miniserie televisiva sobre el afamado libro
de Ray Bradbury que contaba con el protagonismo de Rock
Hudson, Roddy McDowall, Gale Hunnicutt y Darren
McGavin.
Esta producción de ciencia-ficción cuenta
las peripecias de una expedición de terrícolas en Marte.
LA FERIA DE LAS TINIEBLAS (1983) de Jack
Clayton. CRÓNICAS MARCIANAS (1988) de Suren
Babayan. |
![]() |
EL PEQUEÑO NEMO (1992) de Masami Hata.
Película de
animación basado en el cómic de Winsor McCay que contó
como guionista con Ray Bradbury y Chris Columbus.
THE HALLOWEEN TREE (1993) de Mario
Piluso.
Adaptación animada de “El árbol de las
brujas”, en la cual se cuentan las aventuras de un
grupo de chicos en la fiesta de Halloween,
viajando a través del tiempo e intentando salvar
la vida de su amigo Pip.
El propio Ray Bradbury
se encargó de redactar el guión, además de ocupar
tareas de narrador.
IT CAME FROM OUTER SPACE II (1996) de Roger
Duchowny.
Secuela del film de Jack Arnold
realizada directamente para el mercado televisivo.
Cuenta con el protagonismo de Brian Kerwin y
Elizabeth Peña, quienes tendrán que enfrentarse a
la invasión alienígena.
EL MARAVILLOSO TRAJE DE COLOR VAINILLA (1998) de
Stuart Gordon.
Comedia centrada en los anhelos de
Gomez para intentar conseguir un traje. El principal
inconveniente es que no posee el dinero
suficiente.
Con Joe Mantegna en el papel principal.
Co-protagonizan Edward James Olmos y Esai Morales.
A SOUND OF THUNDER (2006) de Peter
Hyams.
Adaptación de “El ruido del trueno” que
contará con el protagonismo de Edward Burns, Ben
Kingsley y Catherine McCormack.
FAHRENHEIT 451 (2006) de Frank Darabont.
Después
de Truffaut será el director de “La milla verde” el
encargado de llevar a la pantalla este mítico título de
Ray Bradbury ambientado en una sociedad opresora que
impide la lectura.