En Europa siempre gustó el western, y desde fechas tan inmemoriales como 1901, ya se habían rodado algunos films inscritos en este género en el viejo continente. Desde los años cincuenta, las tentativas por parte de algunos países como Alemania, España e Italia por rodar sus propias películas del oeste se iban sucediendo siguiendo la estela del clasicismo americano instaurado por Ford, Hawks y demás maestros de Hollywood.
Hasta 1964, el western del viejo continente era una copia gris y barata del modelo estadounidense, pero ese mismo año, con 30 westerns europeos estrenados en pocos meses, un realizador italiano llamado Sergio Leone cortó con la tradición de los clásicos americanos y llevó el género a un terreno propio con sus constantes genuinas y con un nuevo nombre, el spaghetti western.
El
film con el que Leone lo inició todo era Por un puñado de dólares, y
es hoy considerado el punto de partida del spaghetti western. Al
género en si se le llamó "spaghetti" porque la mayoría de películas
eran de producción italiana.
Durante 15 años (1960-1975) el spaghetti nació, triunfó, se sobre explotó y finalmente murió como una caricatura de si mismo. Por un puñado de dólares abrió la puerta a más de 500 westerns que iban de lo aceptable (y en escasas ocasiones, lo muy bueno) a la copia de la copia, la parodia y el tedio; el film de Leone puso sobre la mesa un nuevo oeste más original y moderno, que cientos de directores, guionistas y productores se encargaron de despedazar y exprimir hasta que solo quedaron Bud Spencer, Terence Hill y Le llamaban trinidad, el patético adiós definitivo del género.
La visión que tenía Leone del western se alejaba radicalmente del sustrato clásico. En primer lugar, él y los directores afincados en el spaghetti se planteaban los westerns como películas de acción y violencia, y se huía del romanticismo y la ética propia de John Ford. Leone tratará la violencia con regocijo, ralentizará el tempo narrativo hasta momentos exasperantes, hará sangrar a sus personajes, seres que, en el mejor de los casos, se mueven únicamente por dinero.
Las
miradas serán otro punto importante del nuevo género, se abusará de
los primeros planos y del rostro duro e impertérrito del actor para
alargar la tensión en el espectador. La cámara recorre las peleas y
los duelos a muerte buscando perspectivas originales, nuevos ángulos
que resalten la violencia de la escena y planos que impacten al
público, en muchos casos con un formato panorámico dentro del cual
el director distribuye de forma dramática a todos los elementos de
la acción.
La música será tan o más importante que la imagen. En el caso de Leone, contará con la extraordinaria colaboración de Ennio Morricone, que estandariza un nuevo concepto sonoro, con partituras que fluctúan según lo que sucede en pantalla, tonadas que van de lo comercial (¡incluso con guitarra eléctrica!) a la sacudida violenta del flash sonoro, elemento este ahora lleno de posibilidades debido al nuevo valor que paradójicamente adquiere el silencio en el spaghetti. El ritmo ralentizado del que hemos hablado va de la mano de este silencio que transmite la debida tensión al público, a la espera del próximo tiro, la próxima muerte, el próximo flash sonoro.
En un oeste en el que solo sobreviven los más duros, poco tiene que hacer la mujer, tal y como la hemos visto en el western clásico. El spaghetti enmcaja más si cabe a la mujer en el tópico de ser humano sin iniciativa, con la diferencia de que ahora casi todas son prostitutas. La excepción es escasa, con films como el del mismísimo Louis Malle Viva María (1965).
El marco para esta estilización del western debería haber sido las áridas tierras de Arizona o Utah, pero siendo producciones italianas era más rentable trasladar los equipos a Almería, cuya geografía podía pasar como la del oeste americano. Rodar en España resultaba barato, se podían aprovechar decorados de un film a otro y los productores no dudaban en emplear como extras en el set de rodaje a los lugareños que, con suerte, aparecían en alguna escena.
El
hecho de que los extras y algunos secundarios fueran
castellanoparlantes motivó una nueva orientación en cuanto al guión
de los spaghetti westerns, consolidándose las historias ambientadas
en la revolución mexicana, aventuras de bandidos mexicanos y
conflictos en la frontera de Estados Unidos con México. Aunque
Almería fue el plató oficial del género, también se recurrió a otros
lugares como las Islas Canarias, los Alpes italianos y, en el caso
del film de Sergio Leone Hasta que llegó su hora (1968), se filmó en
el inigualable Monument Valley de Utah, escenario de los grandes
westerns de John Ford.
Estás son algunas de las constantes de un nuevo género que tardó bastantes años en ser considerado como tal. Ya desde sus inicios, se le tachó de subgénero que buscaba el éxito fácil con subproductos para contentar básicamente, los cines del sur de Europa y otras zonas consideradas como Tercer Mundo.
Spaghetti western era un término despreciable, sinónimo de
serie Z, guiones malos y actores en decadencia, pero a partir de la
reivindicación de la figura de Sergio Leone, se va abriendo en los
últimos tiempos una veda al análisis serio, separando el grano de la
paja y, sobre todo, considerando al spaghetti un género individual e
indiscutible, a la vez que escalafón ineludible en la ruptura entre
el western clásico y el oeste moderno y crepuscular.
Almería fue el paltó por excelencia del spaghetti western . Los soleados y áridos paisajes de esta provincia andaluza sirvieron también para rodar Cleopatra , Patton y Lawrence de Arabia.
Filmar en Almería era barato, y el paisaje se asemejaba a cualquier llanura americana. Los años dorados del spaghetti dieron trabajo a cientos de almerienses, ya fuera como carpinteros para construir los decorados, o como extras, interpretando en la mayoría de ocasiones a mexicanos, por evidentes simbiosis idiomáticas. Actualmente, quedan por el desierto de la provincia supervivientes de la época que se encargan de mantener vivo el antiguo plató natural, cuidando los tres pueblos-decorado que quedan en pie, y alquilándolos para cine o video-clips.
Filmografía:
- Django (1966, Sergio Corbucci) ... Franco Nero como Django
- Django spara per primo (1966, Alberto De Martino) ... Glenn Saxson como Django
- Pochi dollari per Django (1966, León Klimovsky) ... Anthony Steffen como Django
- Dos mil dólares por Coyote (1966, León Klimovsky) ... James Philbrook como Django
- Le due facce del dollaro (1967, Roberto Bianchi Montero) ... Maurice Poli como Django
- Bill il taciturno (1967, Massimo Pupillo) ... George Eastman como Django
- 10.000 dollari per un massacro (1967, Romolo Guerrieri) ... Gianni Garko como Django
- Vado... l'ammazzo e torno (1967, Enzo G. Castellari) ... George Hilton como Django
- Preparati la bara! (1968, Ferdinando Baldi) ... Terence Hill como Django
- Django il bastardo (1969, Sergio Garrone) ... Anthony Steffen como Django
- Giù le mani... carogna (1970, Demofilo Fidani) ... Hunt Powers como Django
- Django sfida Sartana (1970, Pasquale Squitieri) ... Tony Kendall como Django
- Arrivano Django e Sartana... è la fine (1970, Demofilo Fidani) ... Victoriano Gazzara como Django
- Una pistola per cento croci (1971, Carlo Croccolo) ... Tony Kendall como Django
- Anche per Django le carogne hanno un prezzo (1971, Luigi Batzella) ... Jeff Cameron como Django
- W Django! (1972, Edoardo Mulargia) ... Anthony Steffen como Django
- Django 2: il grande ritorno (1987, Nello Rossati) ... Franco Nero como Django
DJANGO | ||
![]() ![]() ![]() |
(Django) Dir. Sergio Corbucci Franco Nero como Django ¿Cuál es la diferencia entre una película buena y una película clásica? Un puñado de escenas que no se olvidan. ¿Quién puede olvidarse de la primera aparición de Django, arrastrando el ataúd a través del barro como si estuviera acostumbrado a hacerlo? ¿O el momento cuando Django espera a los 40 bandoleros y entonces usa la ametralladora? ¿O el gran final en el cementerio, cuando está intentando apuntar una arma a sus oponentes con los dedos rotos? A excepción de Silence en "Il grande silenzio" por el mismo director, ningún (anti -) héroe se ha colocado en un mundo más hostil que Django. "Django" destruye el mito de los westerns americanos, cuando el sheriff se vestía con una camisa blanca limpia, decia "Buenos Dias" al maestro de la escuela y disparaba a los indios sin realmente herirlos. "Django" tiene mucho en común con el satírico "Jabberwocky" de Monty Python, el puntapié para los románticos de la edad media. La suciedad, las enfermedades, el abandono completo y el egoísmo pintaron un cuadro de los caballeros que era más realista a lo visto antes, pero absurdo al mismo tiempo Debido a la violencia excesiva, muchas versiones de videos de "Django" están cortados. Las dos escenas que se echan en falta más a menudo son a) cuando la oreja de Jonathan es cortada y b) cuando las manos de Django están rotas. |
|
SI ESTAS VIVO, DISPARA | ||
![]() |
(E se sei vivo, spara) USA: "Django, kill...if you live, shoot!" Dir. Giulio Questi Tomas Millian como Django Esta es probablemente la más brutal continuación de Django, pero al mismo tiempo, la más intelectual. Pueda parecer una contradicción, pero el director Questi usó la apariencia exterior de un western como un medio para hacer una crítica sobre la sociedad americana a la manera que él lo vio. La ejecución en masa de mexicanos, acompañado por el racista que jura palabras, recuerda los crímenes de guerra de los nazis. Un muchacho intenta el suicidio después que haber sido violado por cowboys homosexuales. La codicia y el odio son las reglas de las calles del "honesto y pacífico" pueblo. Los ciudadanos autosuficientes no cuestionan "la ley y orden", colgando a todos los que son diferentes de ellos para hacer del mundo un lugar bueno... Cuando Django coge los cadáveres fuera del patíbulo, es acusado por comportarse humanamente (que estaba contra la ley, al parecer). Él utiliza las balas de oro y dice: "El oro mata mejor que el plomo", que resulta tener un significado doble cuando el oro fundido mata al bandido Hagerman, es decir, quemándose con el oro que él había ocultado en su casa. "Al contrario de muchas otras películas de Django, ésta podría ser considerada realmente como una continuación de la genuina Django, porque continúa donde Corbucci se detuvo. Un paso más al infierno. ¡No, dos!
|
|
PREPARA LA BALA | ||
![]() |
(Preparati la bara) USA: "Get the Coffin Ready" Dir. Ferdinando Baldi Terence Hill como Django. Horst Frank, George Eastman Django viaja de un pueblo a otro como un verdugo, pero en secreto salva las vidas de los condenados y los recluta para una banda. La combinación perfecta de los ingredientes esenciales del spaghetti western. |
|
![]() ![]() ![]() |
||
ADIOS TEXAS | ||
![]() |
(Texas Addio) UK: "The Avenger" USA: "Goodbye Texas" Dir. Ferdinando Baldi Franco Nero como Django. Con Cole Kitosch Algunos spaghetti westerns mantienen un toque de tragedia. Uno de los mejores es "Ognuno per se", probablemente. En menor grado, Adiós Texas. Django quiere vengarse por la muerte de su padre, y un hermano suyo más joven insiste en unírsele. Un error, porque los héroes montan solamente en el sol y al final de la película, y ya se supone lo que pasará a todos los demás... Aunque Franco Nero recoge el arma de nuevo, no es realmente una continuación de "Django", pero sí una película convincente, digna de ver por sus propias calidades. |
|
![]() ![]() ![]() |
||
DJANGO EL BASTARDO | ||
![]() ![]() |
(Django il bastardo)
UK: "Django the Bastard" Dir. Sergio Garrone Anthony Steffen como Django Si Django se levanta en medio de una calle con su nombre en el pecho, nadie tendrá tiempo suficiente para escribir su último testamento. Anthony Steffen (protagonizando como Django, pero é también es co-escritor del guión) crea una manera casi sobrenatural de permitir a Django obtener su venganza. La atmósfera de horror recuerda "E Dio disse a Caino" de Antonio Margheriti.
| |
![]() ![]() ![]() |
||
![]() ![]() ![]() |
||
DJANGO TIEMPO DE MASACRE | ||
![]() |
(Le colt cantarono la morte e fu: tempo
di massacro) USA: "The Brute And the Beast" Dir. Lucio Fulci Franco Nero como Django. Con George Hilton Las peleas de Django (Franco Nero) y un cacique. Su hermano Jeffrey, normalmente ebrio, (George Hilton) dispara casi tan bien como el propio Django, por lo que la ayuda de Jeffrey es indispensable. La película está dirigida por Lucio Fulci, un maestro del cine de terror. |
|
DOLARES PARA DJANGO | ||
![]() |
(Pochi dollari per Django) UK: "Some Dollars For Django" Dir. Leon Klimovsky Anthony Steffen como Django El hombre de una pareja de lo más agradable resulta ser el criminal mas buscado. El disfraz no engaña al sheriff Django mucho tiempo. La actuación memorable por Frank Wolff como el enemigo de Django es una de las bazas de la película. No es solamente una historia de venganza, hay mucho más en el film. |
|
![]() ![]() ![]() |
||
VOY, LE MATO Y VUELVO | ||
(Vado, l'ammazzo e torno)
UK: "For A Few Bullets More" USA: "Any Gun Can Play" Dir. Enzo G.Castellari George Hilton como Django. Con Gilbert Roland La primera escena de esta película es la mejor. Tres jinetes entran en el pueblo. Se parecen extraordinariamente a Franco Nero, Clint Eastwood y Lee Van Cleef, respectivamente, en "Per qualche dollaro in più" y "Django". George Hilton es el nuevo Django que tiene tres ataúdes ya preparados... Este nuevo "Django" es el mejor pistolero que ha habido: es el mensaje de esta introducción. "Vado, l'ammazzo e torno" es una película con ideas originales, ingeniosa y entretenida hasta el final, cuando los héroes y los villanos tienen que decidir si compartirán el botín o lucharán por él. |
||
![]() ![]() |
||
LLAMA A DIOS Y MUERE | ||
![]() |
(Joko, invoca dio...e muori) USA: "Vengeance" F: "Avec Django, la mort est là" Dir. Antonio Margheriti Richard Harrison como Django Django caza a cinco asesinos. Cada uno de ellos es presentado con un pedazo de soga, porque ellos mataron a un amigo suyo... los tiene atados a sus caballos... Esta película difiere de otros spaghetti westerns debido a su paisaje surrealista. La confrontación en la mina de azufre con su luz amarilla es realmente memorable. (Nota: La cancion "Vengeance" es grandiosa, musica: Carlo Savina.) |
|
LO QUIERO MUERTO | ||
![]() |
(Lo voglio morto) USA: "I Want Him Dead" Dir.: Paolo Bianchini Craig Hill como Django Craig Hill es aquí Django y quiere vengar la muerte de su hermana, pero desgraciadamente mata primero a un tipo en una reyerta de saloon, que resulta ser el hermano del alguacil. Desafortunadamente, Django no tiene la ayuda de la ley y debe conseguir su venganza solo. |
|
|
Filmografía:
- Per un pugno di dollari (1964, Sergio Leone) ... Clint Eastwood como El Hombre Sin Nombre
- Per qualche dollaro in più (1965, Sergio Leone) ... Clint Eastwood como El Hombre Sin Nombre
- Il buono, il brutto, il cattivo (1966, Sergio Leone) ... Clint Eastwood como El Hombre Sin Nombre
RINGO
Filmografía:
- Una pistola per Ringo (1965, Duccio Tessari) ... Giuliano Gemma como Ringo
- Il ritorno di Ringo (1965, Duccio Tessari) ... Giuliano Gemma como Ringo
Filmografía:
- Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso! (1970, Gianfranco Parolini) ... Lee Van Cleef como Sabata
- Abre tu fosa, amigo, llega Sabata... (1971, Juan Bosch) ... Raf Baldassarre como Sabata
- Adiós, Sabata (1971, Gianfranco Parolini) ... Yul Brynner como Sabata
- È tornato Sabata... hai chiuso un'altra volta (1971, Gianfranco Parolini) ... Lee Van Cleef como Sabata
- Les filles du Golden Saloon (1975, Pierre Chevalier) ... Roger Darton como Sabata
SARTANA
Filmografía:
- Mille dollari sul nero (1966, Alberto Cardone) ... Gianni Garko como Sartana
- Se incontri Sartana prega per la tua morte (1968, Gianfranco Parolini) ... Gianni Garko como Sartana
- Sonora (1969, Alfonso Balcázar) ... George Martin como Sartana
- Sono Sartana, il vostro becchino (1969, Giuliano Carnimeo) ... Gianni Garko como Sartana
- Passa Sartana... è l'ombra della tua morte (1969, Demofilo Fidani) ... Jeff Cameron como Sartana
- ...e vennero in quattro per uccidere Sartana! (1969, Demofilo Fidani) ... Jeff Cameron como Sartana
- Buon funerale, amigos!... paga Sartana (1970, Giuliano Carnimeo) ... Gianni Garko como Sartana
- Django sfida Sartana (1970, Pasquale Squitieri) ... George Ardisson como Sartana
- Arrivano Django e Sartana... è la fine (1970, Demofilo Fidani) ... Hunt Powers como Sartana
- C'è Sartana... vendi la pistola e comprati la bara (1970, Giuliano Carnimeo) ... George Hilton como Sartana
- Un par de asesinos (1971, Rafael Romero Marchent) ... Gianni Garko como Sartana
- Una nuvola di polvere... un grido di morte... arriva Sartana (1971, Giuliano Carnimeo) ... Gianni Garko como Sartana
- Trinità e Sartana figli di... (1972, Mario Siciliano) ... Harry Baird como Sartana
- Alleluja e Sartana figli di... Dio (1972, Mario Siciliano) ... Alberto Dell'Acqua como Sartana
TRINIDAD
Filmografía:
- Lo chiamavano Trinità (1971, Enzo Barboni) ... Terence Hill como Trinity
- ...continuavano a chiamarlo Trinità (1972, Enzo Barboni) ... Terence Hill como Trinity
- Trinità e Sartana figli di... (1972, Mario Siciliano) ... Alberto Dell'Acqua como Trinity
- Trinità & Bambino... e adesso tocca a noi (1995, Enzo Barboni) ... Heath Kizzier como Trinity
SERGIO LEONE (DIRECTOR)
Fecha de nacimiento: 3 de enero, 1929.
Lugar: Roma, Italia.
Fecha de defunción: 30 de abril, 1989.
Lugar: Roma, Italia.
Filmografía de Spaghetti Westerns:
Por un puñado de dólares (1964)
Per in pugno di dollari (Italia)
Por un puñado de dólares (España)
A fistful of dollars (USA)
Pour poignee de dollars (Francia)
Für eine handvoll dollars (Alemania)
Por unos dólares más (1965)
Per qualche dollaro in più (Italia)
La muerte tenía un precio (España)
For a few dollars more (USA)
Et pour quelques dollars de plus (Francia)
Für ein paar dollar mehr (Alemania)
El bueno, el malo y el feo (1966)
Il buono, il brutto, il cattivo (Italia)
El bueno, el feo y el malo (España)
The good, the bad and the ugly (USA)
Le bon, la brute et le truand (Francia)
Zwei glorreich halunken (Alemania)
El bo, el lleig i el dolent (Cataluña)
Érase una vez en el Oeste (1968)
C'era una volta il West (Italia)
Hasta que llegó su hora (España)
Once upon a time in the West (USA)
Il etait une fois dans l'ouest (Francia)
Spiel mir das lied vom tod (Alemania)
Los héroes de Mesa Verde (1971)
Giù la testa (Italia)
Agáchate, maldito (España)
Duck you sucker (USA)
A fistful of dynamite (Reino Unido)
Il etait une fois la revolution (Francia)
Todesmelodie (Alemania)
SERGIO CORBUCCI (DIRECTOR)
Fecha de nacimiento: 6 de diciembre, 1927.
Lugar: Roma, Italia.
Fecha de defunción: 1 de diciembre, 1990.
Lugar: Roma, Italia.
Filmografía de Spaghetti Westerns:
Minnesota Clay (1965)
Minnesota Clay (Italia)
Minnesota Clay (España)
L'homme du Minnesota (Francia)
Minnesota Clay (Alemania)
Massacro al Grande Canyon (1965) (Italia)
Massacre at Grand Canyon (USA)
Keinen cent für Ringos kopf (Alemania)
Django (1966)
Navajo Joe (1966) (Italia)
Navajo Joe (España)
Savage run
(USA)
Kopfgeld - Ein dollar (Alemania)
El vengador de oro (1966)
Johnny Oro (Italia)
Johnny Oro (España)
Ringo and his golden pistol (USA)
Ringo au pistolet d'or (Francia)
Ringo mit den goldenen pistolen (Alemania)
Hell Guns: Pistoleros del infierno (1967)
I crudeli (Italia)
Los despiadados (España)
The hellbenders (USA)
Die grausamen (Alemania)
Il mercenario (1968) (Italia)
Salario para matar (España)
The mercenary (USA)
El Mercenario (Francia)
Die gefürchteten zwei (Alemania)
El gran silencio (1968)
Il grande silenzio (Italia)
El gran silencio (España)
The great silence (USA)
Le grand silence (Francia)
Leichen pflastern seinen weg (Alemania)
Gli specialisti (1970) (Italia)
El especialista (España)
Drop them or I'll shoot (USA)
Le spécialiste (Francia)
Fahrt zur hölle, ihr halunken (Alemania)
Vamos a matar compañeros (1970)
¡Vamos a matar, compañeros! (Italia)
Los compañeros (España)
Let's go and kill, comrades (USA)
Companeros (Francia)
Laßt uns töten, companeros (Alemania)
La banda de J. y S. (1972)
J. and S. - storia criminale del far west (1972) (Italia)
Los hijos del día y de la noche (España)
J & S: Criminal story of an outlaw couple (USA)
Far west story (Reino Unido)
Far west story (Francia)
Die rote sonne der rache (Alemania)
Che c'entriamo noi con la rivoluzione? (1973) (Italia)
¡Qué nos importa la revolución! (España)
What am I doing in the middle of the revolution (USA)
Mais qu'est ce que je viens fautre aun millieu cett (Francia)
Bete, amigo! (Alemania)
Il bianco, il giallo, il nero (1975) (Italia)
El blanco, el amarillo y el negro (España)
The white, the yellow and the black (USA)
Le blanc, le jaune et le noir (Francia)
Drei halunken erster klasse (Alemania)
ENZO G.CASTELLARI (DIRECTOR)
Fecha de nacimiento: 29 de julio, 1938.
Lugar: Roma, Italia.
Filmografía de Spaghetti Westerns:
Voy... lo mato y vuelvo (1967)
Vado... l'ammazzo e torno (Italia)
Voy, lo mato y vuelvo (España)
Any gun can play (USA)
Je vais, je tire et je reviens (Francia)
Leg ihn um, Django (Alemania)
Quella sporca storia nel West (1968) (Italia)
Johnny el vengador (España)
Johnny Hamlet (USA)
Django porte sa croix (Francia)
Django - Die totengräber warten schon (Alemania)
Siete Winchesters para una masacre (1968)
Sette winchester per un massacro (Italia)
7 Winchester para una matanza (España)
Payment in blood (USA)
Sept Winchester pour un massacre (Francia)
Seine Winchester pfeift das lied vom tod (Alemania)
Voy, veo y mato (1968)
I tre che sconvolsero il West - vado, vedo e sparo (Italia)
Llego, veo, disparo (España)
I came, I saw, I shoot (USA)
Aujourd'hui ma peau, demain la tienne (Francia)
Drei ausgekochte halunken (Alemania)
Ammazzali tutte e torna solo (1968) (Italia)
Mátalos y
vuelve (España)
Kill them all and come back alone (USA)
Tuez-les
tous... et revenez seul! (Francia)
Töte alle und kehr allein zurück (Alemania)
Te deum (1972) (Italia)
Te deum (España)
Con men (USA)
Father Jackleg (Alemania)
Cipolla Colt (1975) (Italia)
Los locos del oro negro (España)
Spaghetti western (USA)
Zwiebel-Jack räumt auf (Alemania)
Keoma (1976)
Keoma (Italia)
Keoma (España)
The violent breed (USA)
Keoma (Francia)
Das lies des todes (Alemania)
Jonathan degli orsi (1993) (Italia)
Jonathan de los osos (España)
Jonathan of the bears (USA)
FERDINANDO BALDI (DIRECTOR)
Fecha de nacimiento: 19 de mayo, 1927.
Lugar: Cava dei Tirreni, Salerno, Italia.
Filmografía de Spaghetti Westerns:
Texas, adiós (1966)
Texas, addio (Italia)
Adiós, Texas (España)
Goodbye Texas (USA)
Django, der racher (Alemania)
Adeus Texas (Portugal)
Rita va al Oeste (1967)
Little Rita nel West (Italia)
Rita en el West (España)
Rita of the West (USA)
T'as le bonjour de Trinità (Francia)
Blaue bohnen für ein halleluja (Alemania)
Vendió su pistola y se compró un cementerio (1968)
Preparati la bara! (Italia)
El clan de los ahorcados (España)
Django, prepare a coffin (USA)
Django, prépare ton cerceuil (Francia)
Django - Sein Haß ist tödlich (Alemania)
Odia il prossimo tuo (1968) (Italia)
Hate thy neighbor (USA)
Le salaire de la haine (Francia)
La venganza del pistolero (1969)
Il pistolero dell'Ave Maria (Italia)
Tierra de gigantes (España)
Forgotten pistolero (USA)
Le dernier des salauds (Francia)
Seine kugeln pfeifen das todeslied (Alemania)
La marca del ciego (1971)
Blindman (Italia)
El justiciero ciego (España)
Blindman (USA)
Blindman, le justicier aveugle (Francia)
Blindman, der vollstrecker (Alemania)
Carambola (1974) (Italia)
Carambola (España)
Mon nom est
Trinità (Francia)
Vier fäuste schlagen wieder zu (Alemania)
Su nombre es Fantasma Santo (1974)
Carambola, filotto... tutti in buca (Italia)
Les llamaban los hermanos de Trinidad (España)
Carambola's philosophy: In the right pocket (USA)
Si ce n'est toi, c'est donce ton frere (Francia)
Vier fäste und ein heisser ofen (Alemania)
Get mean (1976) (Italia)
Con el sol en los ojos y la pistola en la mano (España)
Time breaker (Alemania)
Comin' at ya! (1981) (USA)
Yendo hacia ti (España)
La vengeance impitoyable (Francia)
Alles fliegt
dir um die ohren (Alemania)
GIANFRANCO PAROLINI / FRANK KRAMER (DIRECTOR)
Fecha de nacimiento: 20 de febrero, 1930.
Lugar: Roma, Italia.
Filmografía de Spaghetti Westerns:
Jhonny West mata (1965)
Johnny West il mancino (1965) (Italia)
Johnny West (España)
Left handed Johnny West (USA)
Les frères dynamite (Francia)
Johnny West und die verwegenen drei (Alemania)
Frauen, die durch die hölle gehen (1966) (Alemania)
Donne alla frontiera (Italia)
Las siete magníficas (España)
Seven vengeful women (USA)
Si te encuentras con Sartana, reza por tu muerte (1968)
Se incontri Sartana prega per la tua morte (Italia)
Si te encuentras con Sartana, ruega por tu muerte (España)
If you meet Sartana pray for your Death (USA)
Sartana (Francia)
Sartana: bete um deinen tod (Alemania)
Sabata (1970)
Ehi amico… c'è Sabata, hai chiuso! (Italia)
Oro sangriento (España)
Sabata (USA)
Sabata (Francia)
Adiós, Sabata (1971) (Italia)
Indio Black (España)
Adios Sabata (USA)
The bounty hunters (Reino Unido)
Adios Sabata (Francia)
È tornato Sabata... hai chiuso un'altra volta (1971) (Italia)
Texas, 1870 (España)
Return of Sabata (USA)
Le retour de Sabata (Francia)
Sabata kehrt zurück (Alemania)
Diamante lobo (1976)
Diamante lobo (Italia)
Seis balas, una venganza, una oración (España)
God's gun (USA)
Les impitoyables (Francia)
Colt gottes (Alemania)
TONINO VALERII (DIRECTOR)
Fecha de nacimiento: 20 de mayo, 1934.
Filmografía de Spaghetti Westerns:
Por el gusto de matar (1966)
Per il gusto di uccidere (Italia)
Cazador de recompensas (España)
Taste for killing (USA)
Lanky, l'homme a la carabine (Francia)
Lanky Fellow - der einsame rächer (Alemania)
Días de ira (1967)
I giorni dell'ira (Italia)
El día de la ira (España)
Day of anger (USA)
Le dernier jour de la colere (Francia)
Der tod ritt dienstags (Alemania)
Ringo y el precio del poder (1969)
Il prezzo del potere (Italia)
La muerte de un presidente (España)
The price of power (USA)
Texas (Reino Unido)
Texas (Francia)
Blutiges blei (Alemania)
Una razón para vivir y otra para morir (1972)
Una ragione per vivere e una per morire (Italia)
Una razón para vivir y una para morir (España)
A reason to live, a reason to die (USA)
Une raison pour vivre, une raison pour mourir (Francia)
Sie verkaufen den tod (Alemania)
Mi nombre es Nadie (1973)
Il mio nome è Nessuno (Italia)
Mi nombre es Ninguno (España)
My name is Nobody (USA)
Mon nom est personne (Francia)
Mein name ist Nobody (Alemania)
LEE VAN CLEEF (ACTOR)
Fecha de
nacimiento: 9 de enero, 1925.
Lugar: Somerville, New Jersey, USA.
Fecha de defunción: 16 de diciembre, 1989.
Lugar: Oxnard, California, USA.
Filmografía de Spaghetti Westerns:
Por unos dólares más (1965)
Per qualche dollaro in più (Italia)
La muerte tenía un precio (España)
For a few dollars more (USA)
Et pour quelques dollars de plus (Francia)
Für ein paar dollar mehr (Alemania)
La resa dei conti (1966) (Italia)
El halcón y la presa (España)
The big gundown (USA)
Colorado (Francia)
Der gehetzte der Sierra Madre (Alemania)
El bueno, el malo y el feo (1966)
Il buono, il brutto, il cattivo (Italia)
El bueno, el feo y el malo (España)
The good, the bad and the ugly (USA)
Le bon, la brute et le truand (Francia)
Zwei glorreich halunken (Alemania)
El bo, el lleig i el dolent (Cataluña)
Días de ira (1967)
I giorni dell'ira (Italia)
El día de la ira (España)
Day of anger (USA)
Le dernier jour de la colere (Francia)
Der tod ritt dienstags (Alemania)
Da uomo a uomo (1968) (Italia)
De hombre a hombre (España)
Death rides a horse (USA)
La mort était au rendez-vous (Francia)
Die rechnung wird mit blei bezahlt (Alemania)
Los fuera de la ley (1968)
Al di là della legge (Italia)
Más allá de la ley (España)
Beyond the law (USA)
Pas de pitié pour les salopards (Francia)
Die letzte rechnung zahlst du selbst (Alemania)
El Condor (1970)
El Condor (Alemania)
Sabata (1970)
Ehi amico… c'è Sabata, hai chiuso! (Italia)
Oro sangriento (España)
Sabata (USA)
Sabata (Francia)
Sabata (Alemania)
È tornato Sabata... hai chiuso un'altra volta (1971) (Italia)
Texas, 1870 (España)
Return of Sabata (USA)
Le retour de Sabata (Francia)
Sabata kehrt zurück (Alemania)
Capitán Apache (1971)
Capitan Apache (Italia)
Capitán Apache (España)
The guns of april morning (USA)
Captain Apache (Reino Unido)
Los hombres malos del río (1972)
E continuavano a fregarsi il milione di dollari (Italia)
El hombre de Río Malo (España)
Bad man's river (USA)
Les quatre mercenaires d'El Paso (Francia)
El gran duelo (1972)
Il grande duello (Italia)
Gran duelo al amanecer (España)
The big showdown (USA)
Le grand duel (Francia)
Drei vaterunser für vier halunken (Alemania)
Là dove non batte il sole (1974) (Italia)
El kárate, el Colt y el impostor (España)
The stranger and the gunfighter (USA)
Le brute, le colt et le karaté (Francia)
In meiner wut wieg' ich vier zentner (Alemania)
La parola di un fuorilegge... è legge! (1975) (Italia)
Por la senda más dura (España)
Take a hard ride (USA)
La chevauchée terrible (Francia)
Tote brauchen keine dollars (Alemania)
Diamante lobo (1976)
Diamante lobo (Italia)
Seis balas, una venganza, una oración (España)
God's gun (USA)
Les impitoyables (Francia)
Der Colt gottes (Alemania)
La venganza (1977)
Kid vengeance (USA)
L'uomo di Santa Cruz (Italia)
Vendetta (Venganza sangrienta) (España)
Les cavaliers du diable (Francia)
FRANCO NERO (Francesco Sparanero) ACTOR
Fecha de nacimiento: 23 de noviembre, 1941.
Lugar: San Prospero, Parma, Italia.
Filmografía de Spaghetti Westerns:
Django (1966)
Cuando vuelan las balas (1966)
Gli uomini dal passo pesante (Italia)
Las pistolas del norte de Texas (España)
The tramplers (USA)
Les forcenes (Francia)
Die um gnade winseln (Alemania)
Tiempo de masacre (1966)
Tempo di massacro (Italia)
Concierto para un colt (España)
Massacre time (USA)
Le temps du massacre (Francia)
Django - Sein gesangbuch war der Colt (Alemania)
Texas, adiós (1966)
Texas, addio (Italia)
Adiós, Texas (España)
Goodbye Texas (USA)
Django, der racher (Alemania)
Adeus Texas (Portugal)
El orgullo y la venganza (1968)
L'uomo, l'orgoglio, la vendetta (Italia)
El hombre, el orgullo y la venganza (España)
Man: His pride and his vengeance (USA)
L'omme, l'orgueil et la vengeance (Francia)
Mit Django kam der tod (Alemania)
Il mercenario (1968) (Italia)
Salario para matar (España)
The mercenary (USA)
El Mercenario (Francia)
Die gefürchteten zwei (Alemania)
Vamos a matar compañeros (1970)
¡Vamos a matar, compañeros! (Italia)
Los compañeros (España)
Let's go and kill, comrades (USA)
Companeros (Francia)
Laßt uns töten, companeros (Alemania)
Viva la muerte... tuya! (1971)
¡Viva la muerte... tua! (Italia)
¡Viva la muerte... tuya! (España)
Companeros (USA)
Et viva la révolution! (Francia)
Zwei wilde companeros (Alemania)
Sordo Smith y su amigo Orejas (1972)
Los amigos (Italia)
Los amigos (España)
Deaf Smith and Johnny Ears (USA)
Das lied von mord und totschlag (Alemania)
Cipolla Colt (1975) (Italia)
Los locos del oro negro (España)
Spaghetti western (USA)
Zwiebel-Jack räumt auf (Alemania)
Keoma (1976)
Keoma (Italia)
Keoma (España)
The violent breed (USA)
Keoma (Francia)
Das lies des todes (Alemania)
El retorno de Django (1987)
Django 2: il grande ritorno (Italia)
El regreso de un héroe (España)
Django strikes again (USA)
Djangos rückkher (Alemania)
Jonathan degli orsi (1993) (Italia)
Jonathan de los osos (España)
Jonathan of the bears (USA)
L'ultimo pistolero -cortometraje- (2002) (Italia)
The last pistolero (USA, título de DVD)
CLINT EASTWOOD (ACTOR)
Fecha de
nacimiento: 31 de mayo, 1930.
Lugar: San Francisco, California, USA.
Filmografía de Spaghetti Westerns:
Por un puñado de dólares (1964)
Per in pugno di dollari (Italia)
Por un puñado de dólares (España)
A fistful of dollars (USA)
Pour poignee de dollars (Francia)
Für eine handvoll dollars (Alemania)
Per qualche dollaro in più (Italia)
La muerte tenía un precio (España)
For a few dollars more (USA)
Et pour quelques dollars de plus (Francia)
Für ein paar dollar mehr (Alemania)
El bueno, el malo y el feo (1966)
Il buono, il brutto, il cattivo (Italia)
El bueno, el feo y el malo (España)
The good, the bad and the ugly (USA)
Le bon, la brute et le truand (Francia)
Zwei glorreich halunken (Alemania)
El bo, el lleig i el dolent (Cataluña)