La
criptografía
es, como lo indica su etimología, el arte de las escrituras secretas.
Su objeto es transformar un mensaje claro en un mensaje secreto que en
principio sólo podrá ser leído por su destinatario
legítimo (operación de cifrar); a esto sigue la operación
inversa llevada a cabo por el destinatario (operación de descifrar).
Restablecer el texto claro partiendo del texto cifrado sin que de antemano
se conozca el procedimiento de cifras es el desciframiento.
Si dejamos de lado los textos bíblicos en cifra, discutidos y discutibles,
el procedimiento criptográfico más antiguo que se conoce
es la escitala de los lacedemonios, de la que Plutarco nos dice que fue
empleada en la época de Licurgo (siglo IX antes de nuestra era).
La escitala era un palo en el cual se enrollaba en espiral una tira de
cuero. Sobre esa tira se escribía el mensaje en columnas paralelas
al eje del palo. La tira desenrollada mostraba un texto sin relación
aparente con el texto inicial, pero que podía leerse volviendo a
enrollar la tira sobre un palo del mismo diámetro que el primero.
Los romanos emplearon un procedimiento muy ingenioso indicado por Eneas
el Tácito (siglo IV antes de nuestra era) en una obra que constituye
el primer tratado de criptografía conocido. El procedimiento consistía
en enrollar un hilo en un disco que tenía muescas correspondientes
a las letras del alfabeto. Para leer el mensaje bastaba con conocer su
primera letra. Si el correo era capturado sólo tenía que
quitar el hilo del disco y el mensaje desaparecía. Pero posteriormente
este procedimiento se perdió. Por Suetonio conocemos la manera en
que Julio César cifraba las órdenes que enviaba a sus generales;
sus talentos de criptógrafo no igualaban a los del general. Julio
César se limitaba a utilizar un alfabeto desplazado en tres puntos:
A era reemplazada por D, B por E, etc.
Hoy el arte de cifrar utiliza las técnicas de la electrónica
y ya no tiene ninguna relación con los procedimientos que acabamos
de describir.
Todos
los procedimientos de cifrar antiguos y modernos, a pesar de su diversidad
y de su número ilimitado, entran en una de las dos categorías
siguientes: transposición o sustitución. La transposición
consiste en mezclar, de conformidad con cierta ley, las letras, las cifras,
las palabras o las frases del texto claro. La sustitución consiste
en reemplazar esos elementos por otras letras, otras cifras, otras palabras
u otros signos.
LA CRIPTARITMÉTICA
La criptografía es un arte que desempeñó un importante
papel en el desenvolvimiento de la historia. La criptaritmética
no es más que un juego. No sé en qué época
se inventó, pero los aficionados a las variedades comenzaron a interesarse
por ellas en el primer congreso internacional de recreaciones matemáticas
que se reunió en Bruselas en 1935.
La criptaritmética consiste en reemplazar las cifras por letras
en la transcripción de una operación de aritmética
clásica, de una ecuación. El problema consiste en hallar
las cifras que están "bajo" las letras. Para complicar las cosas,
en ciertos sitios se puede marcar simplemente el lugar de una cifra con
un punto o un asterisco. En el caso extremo solo quedan asteriscos.
Es fácil ver que la criptaritmética es un procedimiento de
cifrar por sustitución y que la clave es una regla matemática.
Los enunciados criptaritméticos son a veces seductores; sus soluciones
no presentan dificultades matemáticas pero en cambio exigen numerosísimas
hipótesis y, en consecuencia, cálculos largos y trabajosos
que implican grandes riesgos de confusión.
Por eso se aconseja que se dediquen a este género de problemas sólo
los lectores pacientes y minuciosos.
1. PARA PRINCIPIANTES. Resolver: PAR + RAS = ASSA.
2. SEÑAL DE SOCORRO. Resolver: IS + SO = SOS.
3. ÚNICA SOLUCIÓN. Éste tiene solución única: ABCDE x 4 = EDCBA.
4. FACILÓN. Reconstruir la suma: 3A2ABC + C8A4DD = E1DE19.
5. MUY FACILÓN. Reconstruir el siguiente: R1G + 1G3 + 305 = GN5.
6. OTRO MUY FACILÓN. Reconstruir el siguiente: PLAYA - NADAR = 31744.
7. SUMA FÁCIL (1). Reconstruir la suma: 3AB32C + B2DECA = F51CD6.
8. SUMA FÁCIL (2). Reconstruir la suma: ABC23D + C4EFGB = B769C7.
9. SUMA FÁCIL (3). Reconstruir la suma: ABC52C + D31ECA = G45GH7.
10. SUMA FÁCIL (4). Reconstruir la suma: BCD + EEF = GFG. Se sabe que: D-F=B.
11. SUMA FÁCIL (5). Reconstruir la suma: ABC32D + D2AEBA = F69BC8.
12. SUMA FÁCIL (6). Reconstruir la suma: ROSA + LILA = NARDO.
13. DEL ZOOLÓGICO. Resolver: (ZOO)² = TOPAZ.
14. CRIPTOGRAMA. Resolver el siguiente criptograma:
15. AMOR POR AMOR SE ACRECE. Reconstruir el siguiente producto:
16.
PRODUCTO FORZADO. Reconstruir el siguiente producto: ABC x DEF
= ... = 204561. Las diez cifras están representadas en él,
contando las tres sumas intermedias y sin contar el resultado.
Ayuda: 204561 = 3 x 3 x 7 x 17 x 191.
17. LA CAZA DEL TIGRE. Se busca el nombre de un animal. Cada letra de este nombre tiene como valor su número de orden en el alfabeto (A=1, B=2, C=3, etc.) El número de la primera letra es múltiplo de 2. El número de la segunda es un cuadrado perfecto. El número de la tercera es múltiplo de 7. La cifra de las unidades del cuarto número es una potencia de 3. La suma de los números segundo y quinto es igual a 14. La suma de los números de dos de las letras es un número primo menor que 20. ¿Cuál es el animal buscado? (No considerar CH, LL, Ñ, W)
18. EL BUFÓN DEL DUQUE. La divisa del Duque de Chevailles, vasallo del rey de francia, se situaba en forma de tres palabras de tres letras que evocaban la ley férrea impuesta por uno de sus antepasados:
19. EL ABC DE LOS CRIPTOGRAMAS. Resolver: ABC = C4, BCA = D4.
20. CRIPTOSUMA: A letra distinta, numero distinto. Una palabra no puede comenzar con 0. Resolver el siguiente sabiendo que SEIS es divisible por 6.
21. CRIPTOGRAMA. Resolver el siguiente criptograma:
22. LOS PRODUCTOS DE SANTA BÁRBARA. En cada uno de los siguientes productos están las nueve cifras significativas. Reconstruirlos.
23. SUMA DE LETRAS. Resolver el siguiente criptograma sabiendo que ninguna de las cifras es cero.
24. CRIPTOGRAMA SENCILLO. Cada ? representa un símbolo que hay que encontrar.
25.
HOLA. Resolver éste: HOLA + CHAU = CUCHA.
Ayuda: Hay dos soluciones muy parecidas.
26. DE CITA. Resolver éste: DIA + HORA = CITAS.
27. MUY ENTRETENIDO. Resolver éste: CINE + CENA + BAILE = PASEAR.
28. FACTURA EN CLAVE. Resolver: DIEZ + TRES = TRECE. Se sabe, además, que DIEZ es par y que TRES es impar.
29. JUGANDO A LAS CARTAS. Resolver éste: ASES + REYES = POKER. El cero no interviene.
30. MI MAMA ME MIMA. Resolver éste: MI + MAMA + ME + MIMA = EDIPO. El cero no interviene.
31. SUMA DISFRAZADA. Resolver la suma: SI+SI+SI+SI+SI+SI+SI = ASI. El cero y el uno no intervienen.
32. E.T. MATEMÁTICO. Resolver éste: (MI)2 = CASA.
33. ETETFONO. Resolver éste: (ABC)3 = ETETFONO.
34.
¿LA VERDADERA? Una de las dos multiplicaciones es falsa.
Construir la verdadera.
a) SIETE X DOS = CATORCE.
b) SIETE X DOS = OCTORCE
35. DE VIAJE. Resolver éste: PARTO + PARA + PARIS = MARTES. No hay ceros.
36. CRIPTOANUNCIO. Resolver el siguiente:
37. CONVERSIÓN ROMANA. Las dos operaciones adjuntas, en números romanos, son correctas.
38. DEL 1 AL 9. Resolver éste: 7AA + BB4 = BBA. Aparecen todas las cifras del 1 al 9. Las letras A son pares y las B impares.
39. CRIPTOGRAMA ABC. Resolver éste: ABC + ABC + ABC = BBB.
40. LA DOCENA. Resolver éste: DIEZ + DOS = DOCE.
41. LA SUMA ES OCHO. Resolver éste: DOS + DOS + DOS + DOS = OCHO.
42. RECÁLCULO. Resolver éste: AB x C = DE + FG = HI.
43. ...