MONUMENTOS

 

PRINCIPALES MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

 

Plaza Mayor

 

 

Edificación típicamente manchega, de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII. Diseñada para cumplir una doble función, la pura urbanística y centro de la vida de la población y la de plaza de toros, por lo que los corredores en sus dos alturas superiores son abiertas. En uno de sus lados está el Ayuntamiento, construido en 1654; el acceso principal está cubierto por dos torrecillas a cuatro aguas.

 

Iglesia Parroquial

 

 

Construida en el siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII. De estilo de transición del gótico al renacimiento. Tiene una grandísima planta de cruz latina con cabecera poligonal, de una sola nave y bóveda de crucería de estilo gótico. Adosada al templo se encuentra la ermita de la Virgen del Rosario.

 

Casa de las Torres

 

Construida por Don Antonio Fernández Alejo en el siglo XVIII como casa-palacio. De estilo barroco. Tiene planta cuadrada con patio central, columnas toscanas de piedra y doble galería. Del conjunto destaca su portada por sus diversos motivos ornamentales. Declarada de interés histórico-artístico desde 1979.

 

Ermita de la Veracruz

 

 

 

Construída en el año 1792. De planta octogonal muy sobria y formas arquitectónicas nítidas. Contigua al convento, servía como oratorio de los monjes. Actualmente ha sido restaurada y convertida en biblioteca municipal

Ermita de la Purísima Concepción

Construída en la primera mitad del siglo XVII. Tiene una sola nave, con crucero destacado en altura y cabecera recta. Se accede por un pequeño pórtico lateral. En los jardines de la entrada se encuentra situado "el rollo" de Tembleque.

Casa de Postas o Parador de afuera

Construída en le siglo XVIII. Tiene planta rectangular, de 60 X 40 metros, estructurada en tres cuerpos y dos pisos de eje central y cuatro alas laterales. Actualmente es conocida con el nombre de "Cuartel Viejo".

Ermita del Cristo del Valle

Llamada también del Cristo de la Palma. Está ubicada en las proximidades del embalse de Finisterre. Construída en el siglo XVII, destaca por la decoración en cornisas, pilastras y bóvedas realizadas con motivos florales de estilo barroco. En la actualidad se celebran en la ermita dos romerías al año: una el segundo domingo del mes de Mayo, y otra el último domingo de septiembre.

Ermita de San Antón

 Construída en el siglo XVIII. Está situada en el típico y popular barrio de San Antón, De arquitectura popular de la época.

 

INICIO