Diseño de mi WebQuest 

Esquema de la página oficial por Isabel Pérez

Plantilla

Ponga el Título de la lección aquí

WebQuest para ..º Curso de (ponga el ciclo aquí)

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Diseñada por

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Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Página del profesor

Introducción

Este documento está dirigido a los alumnos. Recuerde que el principal objetivo de este apartado es preparar y captar al lector.

Escriba un párrafo corto para presentar la lección o actividad.

Si la actividad ímplica la adopción de distintos roles o se desarrolla en un determinado contexto (ej. eres un historiador investigando algún tema en particular, un diseñador, un científico, un periodista, etc.), establezca aquí los detalles.

Exponga la Gran Pregunta sobre la que se va a centrar toda la Webquest (The Big Question).


La Tarea

Describa exacta y claramente cuál será el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.

La tarea puede ser:

  • resolver un problema o misterio,

  • adoptar una postura y defenderla,

  • diseñar un producto,

  • analizar un asunto complejo,

  • expresar un punto de vista personal,

  • llevar a cabo un resumen,

  • elaborar un relato periodístico o un mensaje convincente,

  • un trabajo creativo, o

  • cualquier cosa que requiera que el alumno procese y transforme la información que recoja.

Si el producto final implica utilizar alguna herramienta (ej. la Web, video, procesador de textos), menciónelo en este apartado.

(NO detalle los pasos a seguir aquí, eso pertenece al siguiente apartado)


El Proceso

Para llevar a cabo la tarea, ¿qué pasos debe seguir el alumno?

Recuerde que se está dirigiendo a los alumnos, por tanto, utilice la segunda persona para describir los pasos del proceso.

(Describir bien este apartado puede facilitar que otros profesores vean cómo se desarrolla la actividad y cómo la pueden adaptar en su caso. Por tanto, la descripción será mejor cuanto más detallada sea)

 Complete, numerándolos, los pasos a seguir:
  1. En primer lugar, el profesor designará el equipo del que formarás parte.....
  2. Una vez que has elegido el rol que vas a representar,.......
  3. A continuación,......
  4. ...........................
  5. ...........................
  6. Por último, ...........
Los alumnos, accederán on-line a los recursos que usted habrá seleccionado conforme vayan avanzando en el proceso.

- Puede haber un conjunto de enlaces común para todos los alumnos donde consulten información de tipo general.

- Si los alumnos están divididos en distintos grupos o roles, puede incluir los enlaces que cada uno de ellos debe utilizar a lo largo de la descripción del proceso.

(Nota: en el modelo previo de Webquest, la sección de Recursos constituía una sección aparte. No está totalmente claro que pertenezca a este apartado del proceso, por tanto, opinos que usted puede elegir entre incluirlo a lo largo de la descripción del proceso o justo al final de esta sección, según considere más oportuno en cada caso)

En el apartado del proceso, se puede proporcionar también una guía sobre cómo organizar la información recogida:

- Se puede sugerir el uso de gráficas, tablas de resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas.

- La guía podría consistir también en proporcionar una lista de preguntas o ideas que sirvan para analizar la información.

Si usted ha preparado o encontrado en la Web alguna guía de elaboración de documentos que esté en relación con habilidades específicas que se requieran para esta actividad, (ej. cómo hacer una lluvia de ideas, cómo preparar una entrevista, cómo redactar un reportaje, etc.) ponga un enlace en esta sección para que el alumno pueda servirse de ella.

Evaluación

Describa a los alumnos cómo se evaluará su realización o producto final. Asimismo, especifique si habrá o no una nota común para el trabajo en grupo y otra para el trabajo individual.

Incompleto

1

Medio

2

Bien

3

Excelente

4

Nota

Objetivo o
producto final.

(ej. redacción,
presentación visual, organización,
trabajo en equipo,
etc.)

Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo incompleto de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo adecuado de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan dominio de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.

 Objetivo o
producto final

(ej. redacción,
presentación visual, organización,
trabajo en equipo,
etc.)

Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo incompleto de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo adecuado de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan dominio de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.

 Objetivo o
producto final

(ej. redacción,
presentación visual, organización,
trabajo en equipo,
etc.)

Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo incompleto de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo adecuado de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan dominio de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.

 Objetivo o
producto final

(ej. redacción,
presentación visual, organización,
trabajo en equipo,
etc.)

Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo incompleto de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo adecuado de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan dominio de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.

Para ver un ejemplo de plantilla de evaluación pulse aquí


Conclusión
 Escriba un par de frases que resuman lo que los alumnos habrán aprendido y adquirido al completar esta actividad o lección.
 También puede incluir alguna pregunta retórica o enlaces adicionales que les anime a ampliar su conocimiento más allá de esta actividad.


Créditos & Referencias
Haga un listado de fuentes de las que haga uso en esta Webquest ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.
 Ofrezca una lista de referencias bibliográficas de libros u otro tipo de medio analógico que igualmente haya utilizado como fuente de información.

Esta plantilla ha sido adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge