La colonización de África

WebQuest para 4º E.S.O.

HISTORIA

Diseñada por

Roberto Recas García
e-mail: roberto.recas@navegalia.com

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Página del profesor

Introducción

       Estamos en el año 1890. La carrera de la colonización de África ha empezado. Las potencias europeas están inmersas en esta carrera de la exploración y colonización del continente africano. Vuestro país está interesado está interesado en incorporarse a este reparto, pero primero quiere tener una detallada información de las ventajas o desventajas que esto podría ocasionar, de cual es la situación en África con la entrada de los europeos, y conocer los posibles conflictos que surjan entre estos últimos a causa de dichos repartos.

     Para analizar todo esto desde distintos puntos de vista, formareis grupos de 3 personas, cada unos de los cuales asumirá uno de los papeles que ahora os presento:

EL PROFESOR

       EL COMERCIANTE

      EL MILITAR

       

  


La Tarea

      Tu y tus compañeros estáis en el año 1890. El gobierno de vuestro país os ha reclamado para encomendaos una misión: Debéis internaos en el continente africano, donde ingleses, franceses, alemanes y otros países europeos han iniciado una carrera para repartirse todo el territorio.

     Tu país, no sabe si es rentable el aventurarse en semejante proyecto, por lo que os van a enviar a este continente para que evaluéis si sería positivo o negativo el intento de participar en el reparto de tierras africanas. Cada uno de los componentes de la expedición expondrá las ventajas y desventajas de ello desde su punto de vista profesional. 

Examina los enlaces del apartado recursos de    que  dispones y busca la siguiente información:

1)Importancia en el plano demográfico de  colonización de África. (Alivio de la demografía europea...)

2) Importancia ideológica de dicha colonización (prestigio de los países colonizadores...)

 

 

 

Examina los enlaces del apartado recursos de que dispones y busca la siguiente información:

1) Ventajas en el plano económico y comercial de esta colonización

2) Influencia de las compañías navieras y ferroviarias en el imperialismo europeo.

 

 

Examina los enlaces del apartado recursos de que dispones y busca la siguiente información:

1). Ventajas en el plano político-militar

2). ¿Que posibilidades estratégicas ofrece esta colonización?

 

 

 

  Al finalizar vuestro estudio, deberéis presentar las conclusiones individuales por escrito y  una presentación de Power Point en que aparecerán estas conclusiones expuestas conjuntamente.

 


El Proceso

    En primer lugar, formareis grupos de tres personas y una vez hecho esto, os repartiréis los diferentes roles, eligiendo uno de los tres posibles papeles a representar.

     Una vez hecho esto, deberéis buscar la información que se os solicita en los recursos de que disponéis, añadiéndola a vuestro  trabajo individual.

     Cuando tengáis vuestros trabajos individuales terminados, os reuniréis para elaborar el trabajo conjunto.

      El siguiente paso será presentar el trabajo a vuestro profesor, para que este pueda llevar a cabo las correspondientes correcciones. Tras esto, la presentación de Power Point será expuesta en clase ante vuestros compañeros.


Recursos

Política colonial en el siglo XX

http://club.telepolis.com/mgarciasa/var/coloniza.htm

 

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/2982/coloafrica.html

http://www.telcom.es/cmunsa/curso41.htm

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/2982/coloafrica.html

 

Evaluación

     Para evaluar vuestro trabajo, se evaluará tanto el trabajo individual como el colectivo.

  Pobre 1 Regular 2 Bien 3 Alta 4 Nota

Trabajo individual

Búsqueda escasa de información. Mala presentación. Mala ortografía. Poca aportación al trabajo colectivo. Búsqueda equivocada de información. Poca colaboración con el grupo. Presentación mejorable. Búsqueda acertada de la información, quedando sin embargo un poco escueta. Buena presentación. Búsqueda concreta y acertada de la información. Buena presentación. Buena aportación en beneficio del trabajo colectivo.  

Trabajo colectivo (Presentación de Power Point)

Escasa coordinación entre los miembros del grupo, resultando una exposición deficitaria del trabajo. No todos los miembros del grupo cooperan todo lo deseable, perjudicando el buen trabajo de sus compañeros. Buena cooperación entre los miembros del grupo aún sin conseguir la claridad deseada. Buena cooperación entre miembros del grupo. Claridad en la exposición en clase. Dominio de las herramientas informáticas.  

Conclusión

      Al terminar el trabajo deberéis exponer vuestra opinión acerca de si lo positivo y negativo que tuvo la colonización de África por parte de los países europeos, tanto para la propia África como para Europa.

 


Créditos & Referencias

    Agradecimientos a los creadores de las páginas web utilizadas como recursos.

       Referencias bibliográficas:

     

GRUPO 1