the weather

WebQuest para 5º Curso de Primaria

Inglés

Diseñada por

Mª José Berengeno Lloret

mjoseberengeno@terra.es

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Página del profesor

Introducción

Un importante grupo de meteorólogos de Seattle se encuentra en nuestro país para analizar nuestras variantes climáticas, para ello necesitan la ayuda de personas que conozcan la climatología de la región. Como podéis suponer, estos investigadores hablan inglés, por lo tanto también necesitarán la ayuda de un traductor que les ayude a entender lo que los expertos españoles les digan.

Este proyecto será llevado a cabo en grupos de profesionales. Cada grupo estará compuesto de: un experto en climatología, un traductor bilingüe español-inglés y un experto en tecnología.

experto en climatología

experto en tecnología

traductor bilingüe

What's the weather like in Spain?


La Tarea

  • Para llevar a cabo este proyecto debéis formar grupos de tres para resolver las cuestiones que los meteorólogos os van a proponer en la siguiente sección.

  • A continuación, tendréis que elaborar un informe con la información obtenida en pasos previos para entregar a los expertos. Este informe deberá estar en inglés y a limpio (pasado a ordenador).

  • Por último, los resultados de la investigación tendrán que ser presentados en clase.


El Proceso

Pongámonos manos a la obra. Para ello seguiremos las siguientes pautas:

  1. En primer lugar, el profesor designará el equipo de tres miembros del que formarás parte, y te pondrás de acuerdo con tus compañeros de equipo con respecto al rol con el que cada uno se siente más identificado.

  2. Una vez que has elegido el rol que vas a representar, cada uno de vosotros deberá llevar a cabo las siguientes tareas siguiendo estos pasos:

experto en climatología

Busca información acerca del clima en España. Para ello puedes utilizar los siguientes recursos:

http://www.geocities.com/athens/acropolis/7156/geografia/geografia.htm

www.cnice.mecd.es/recursos/primaria/conocimiento/ climas/htm/ejercicios/espa%F1aclimas.htm

Busca el significado de la palabra "Meteorología".

Recursos:

buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

www.diccionarios.com/

experto en tecnología

Deberás ayudar al experto en climatología a buscar información en la web.

Recursos:

http://www.inm.es/

http://www.softguides.com/spain/informacion/clima.html

Redactarás el informe con todos los datos que haya obtenido tu compañero, asegurándote de que la presentación sea buena (no olvides que lo van a estudiar los investigadores americanos).

 

traductor bilingüe

Comenzarás ayudando a tus compañeros a recopilar información

Aunque no debes olvidar que tu función es la de traducir a inglés toda la información que te proporcionen los expertos.

Para ello puedes contar con los siguientes recursos:

www.diccionarios.com/index.phtml

http://www.microsoft.com/reader/downloads/dictionaries.asp#english

 

        3. A continuación, presentaréis en clase vuestros hallazgos. Para ello tendréis a vuestra disposición un retroproyector, la pizarra y otros materiales que consideréis recomendables; aunque los ya nombrados son los que nosotros recomendamos. Mediante el uso de estos medios podéis presentar fácilmente tablas que indiquen las variaciones climatológicas, esquemas que indiquen en líneas generales cuales han sido vuestros hallazgos, etc.

 


Evaluación

La evaluación del producto final, tendrá en cuenta tanto el trabajo individual como el de grupo. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

 

Incompleto

1

Medio

2

Bien

3

Excelente

4

Nota

 

 

Trabajo del experto en climatología

 

Con respecto a la búsqueda de información

Si sólo ha hablado del clima correspondiente a su área.

Si ha hablado de todas las variantes climáticas, pero de una manera superficial.

Si además de tocar todas las variantes climáticas, demuestra que ha comprendido lo que decía.

Si toca todas las variantes climáticas en profundidad y transmite con claridad esos contenidos al resto de los miembros del grupo.


 

 

 

 Trabajo del experto en tecnología.

Con respecto a la búsqueda de información

No ha colaborado lo suficiente, ya que se ha centrado exclusivamente en su otra tarea.

Si conoce la mayor parte de las variantes climáticas en España.

 

Si demuestra comprender las diferentes variantes climáticas.

 

Si es capaz de explicar a sus compañeros las diversas variantes climáticas.

 


 

Con respecto a la redacción del informe.

Si el estilo de redacción es impreciso, tiene faltas de ortografía o la presentación no es muy correcta.

Si la presentación es adecuada (márgenes, títulos, tipos de letra, etc.) y no tiene faltas de ortografía.

Si está bien redactado y con buena presentación.

Si aparte de reunir las características anteriores, es fácil de entender por cualquier lector no experto en la materia.

 

 

 

 

 

Trabajo del traductor bilingüe.

 

Con respecto a la búsqueda de información

No ha colaborado lo suficiente, ya que se ha centrado exclusivamente en su otra tarea.

Si conoce la mayor parte de las variantes climáticas en España.

 

Si demuestra comprender las diferentes variantes climáticas.

 

Si es capaz de explicar a sus compañeros las diversas variantes climáticas.

 


 

Con respecto a la traducción del informe al inglés.

Si la traducción es incompleta o imprecisa (coge el primer significado que ve en el diccionario sin pararse a pensar si tiene algo que ver con el tema que está tratando).

Si la traducción es algo incompleta, pero precisa.

Si, por lo general, la traducción es completa y precisa.

Si la traducción es completa y precisa, aparte de resultar fácil de comprender por el resto de sus compañeros.

 

 

 Trabajo del grupo 

Con respecto a la presentación del resultado en clase.

No han transmitido sus conocimientos, ya que utilizan un lenguaje complicado e impreciso y no han aprovechado los recursos materiales de que disponían. 

Demuestran entender lo que se les pedía y utilizan los recursos a su alcance aunque de manera poco práctica.

 

La presentación ha resultado clara y precisa, han utilizado los recursos a su alcance.

 

La presentación ha resuelto algunas dudas que le hubiesen podido quedar  al resto de la clase.  



Conclusión

Al llegar a este punto deberéis conocer las diferentes variantes climáticas españolas. Deberéis saber hablar de ellas en inglés. Y, por supuesto, deberéis saber como realizar un proyecto de investigación utilizando los recursos que nos proporciona la red.


Créditos & Referencias

Agradecimiento a los creadores de las páginas web utilizadas para esta webquest. También agradecerles su paciencia a los profesores del curso impartido en el CAP de Villarejo, por enseñarnos a hacer todo esto y algo más que no ha dado tiempo a exponer.

Por último agradecer a nuestras familias que nos han ayudado a realizar este curso.

GRUPO 1