Cuestiones laborales.


Grupos de Trabajo en las Jornadas AMAMUS (Septiembre '96).

Propuesta de la Asociación de Maestros de Música de Segovia.


Conclusiones de los grupos de trabajo AMAMUS.

Durante las jornadas en el mes de septiembre estuvimos debatiendo por grupos varios

temas de interés. Tras la puesta en común, acordamos enviaros las conclusiones y

sugerencias que allí surgieron.

GRUPO 1: MATERIALES MUSICALES

- Se admite, en general, el uso del libro de texto como apoyo, sin que limite el trabajo del

  profesor.

- La utilización de la flauta dulce se hará de manera voluntaria y de acuerdo con nuestra

  realidad. Eso sí; pediremos a los niños la misma marca para unificar.

- Se consideran interesantes los conciertos en directo. Sería necesario tener más

  información para asistir a ellos.

- Se observa la necesidad de un intercambio de experiencias y recursos materiales como

  danzas, audiciones...

GRUPO 2: GLOBALIZACIÓN DE LA MÚSICA EN EL ÁREA DE ARTÍSTICA Y                          CURRÍCULUM.

- Se necesita tiempo para coordinarse con los demás profesores del que en muchos

  casos no se dispone.

- No tenemos experiencia de trabajo en equipo, ni en la Universidad, ni en el

  Conservatorio... Por eso nos cuesta lograr una coordinación adecuada.

- Debemos dar valor a nuestro trabajo para que los demás también se lo den y para que

  la actitud hacia la clase de música sea positiva.

- Aprovechar el calendario de fiestas y celebraciones para aunar al profesorado

  trabajando juntos.

- Proponer con firmeza nuestras reivindicaciones al MEC y no ceder en lo que pueda

  deteriorar nuestro trabajo.

- Se sugiere que la asociación envíe una carta a los centros con las condiciones

  necesarias que debe tener para el profesorado de música.

GRUPO 3: CONDICIONES DE LOS CENTROS.

- En la mayoría de los centros "se dice" que no hay sitio para el aula de música, pero lo

  cierto es que existen aulas que se utilizan exclusivamente para ver el vídeo, para

  cuatro alumnos de ética o salas de profesores que se utilizan para comer.

- En la restante minoría "te deja" usar un aula pequeña, sin armario, sin espejo, sin

  moqueta, lo que supone hartarnos de hacer viajes trayendo y llevando niños,

  materiales, etc. ..

- No podemos lograr nada sólo con una sesión semanal. Hay que luchar por obtener las

  dos sesiones.

- Nos sentimos considerados en el centro como personas y como compañeros (¡faltaría  

  mas!), pero no tanto como profesionales de la materia que llevamos a cuestas,

  posiblemente como consecuencia de no conocer la importancia de ésta dentro de la

  globalidad del niño.

- En un colegio compartido no nos podemos implicar. No conocemos a los niños, ni a los

  compañeros. No se puede asistir a las reuniones para coordinarnos.

- Sugerimos dejarnos oír por medio de los Consejos Escolares en los Ayuntamientos.

  Que los padres sepan la realidad de la Música en los Centros, a pesar de la

  importancia que ésta tiene.

- También queremos poder disponer de cualquier espacio del centro al que no se le

  saque provecho.

- Dar a conocer nuestros problemas a los inspectores de zona. En la mayoría de los

  casos ni nos han visto la cara.

- Exigir cuentas a los directores morosos. Los presupuestos del cole también son cosa

  del "de música".

GRUPO 4: LA EVALUACIÓN.

- Encontramos muchas dificultades para hacer una evaluación seria.

- Es importante tener una continuidad en el seguimiento del alumnado.

- Son imprescindibles las dos sesiones semanales.

- Sugerimos modificar los boletines de información a padres para incluir los tres

  aspectos: musical, dramático y plástico.

- Secuenciar los contenidos; evaluarles con tiempo.

- Trabajar en seminarios o grupos donde se traten las dificultades y se aporten

  soluciones que trasciendan a la Administración.

- Ir convenciendo a los claustros de cuáles son las condiciones adecuadas para una

  educación musical digna.


Propuesta de la Asociación de Maestros de Música de Segovia.

Durante las Jornadas AMAMUS de Septiembre de 1996, la Asociación de Maestros de Segovia realizó una exposición, cuyo contenido se incluye en el siguiente texto.

LA "ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA" DE

LA PROVINCIA DE SEGOVIA, y en su nombre, los asistentes a la presentación de materiales

de Educación Artística del 3° Ciclo de Primaria, por parte de la Junta de Castilla y León,

EXPONEN:

1°.- La necesidad de que la LOGSE se cumpla en lo relativo a la Educación Artística, en puntos

       como:

       a) Su carácter global: La educación musical está desgajada de la plástica y la dramatización.

       b) La inexistencia de un especialista en Educación Artística.

       c) La imposibilidad material y temporal de coordinación con un número excesivo de tutores.

2°.- La actual insuficiencia de horario, pues con un sola sesión semanal, el aprendizaje es mínimo

       y el trabajo de los profesionales agotador, tanto para los docentes de los centros urbanos

       para los que itineran, aunque en este caso, lógicamente el problema de tiempo se agudiza

       hasta situaciones límite.

3º.- El absolutamente desmesurado número de grupos (18) y de alumnos (400 de media) con los

       que se trabaja, lo que hace muy difícil el simple conocimiento personal, y no digamos, su

       seguimiento y evaluación.

4°.- La carencia de instalaciones y material, que en el caso de los centros más pequeños y de los

       CRAs es angustiosa.

5°.- El carácter discriminatorio de la actual situación laboral de los profesores de Educación

       Musical en relación con:

       a) Los restantes especialistas de Primaria (Lengua extranjera Educación Física) y su horario

           (3 horas frente a 1).

       b) Los tutores (18 horas / 25 alumnos de media), que con un horario más o menos

           equiparable al nuestro no itineran.

       c) Las diferentes configuraciones jurídicas de los Centros de Primaria y las dispares

           situaciones de itinerancia. Como dato susceptible de estudio, aportamos las cifras

           siguientes: De 600 Centros del territorio MEC, configuración 6/12, (e incluso más

           pequeños), sólo itineran l00, de los cuales el 35 % son de Castilla y León.

       d) El tratamiento de la Administración hacia la implantación de la Educación Musical en la

           Educación Secundaria, que se concreta en excelente dotación de material, adecuación de

           aula, etc., y que no se ha realizado en Primaria de forma, ni de lejos, parecida.

6º.- La incorporación de forma inmediata a las listas del paro de la 1ª promoción (y sucesivas),

      de las Escuelas de Magisterio en la especialidad de Ed. Musical, ya que en la situación actual

      de itinerancia, horario excesivo, etc., es prácticamente imposible que accedan a un puesto de

      trabajo como no sea cubrir bajas por enfermedad), además de la mala inversión y

      planificación que impone.

7°.- El matiz espectacular y propagandístico de muchos enfoques de la Administración (Proyecto

       MUS-E, por ejemplo), que se alejan mucho de la triste realidad en que se desarrolla nuestro

       cotidiano quehacer profesional.

Para terminar, y teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León asumirá las competencias

educativas, creemos conveniente y constructivo presentar a la consideración del responsable las

siguientes

PROPUESTAS:

1ª.- Reestructuración de la LOGSE en aspectos concretos de su aplicación como:

       a) Adecuada y urgente financiación.

       b) Cambio de horarios, que se adecuen a la realidad y a la lógica de la situación escolar.

       c) Asunción de la Ed. Artística por parte de los especialistas.

2ª.- Aumento de la plantilla (2 especialistas de Ed. Musical en los centros 6/12, y 1 especialista

       en los 3/6 y de los CRAs), dotaciones dignas e instalaciones adecuadas, equiparables a los

       de Ed. Secundaria.

3ª.- Creación, a nivel de Escuela de Magisterio, de la especialidad de Educación Artística.

El Espinar, a 31 de Mayo de 1996