RELACIÓN  DE   EJERCICIOS  INTERACTIVOS.

FIGURAS ELEMENTOS DESCRIPCIÓN
INTRODUCCIÓN Descripción
1
Breve descripción de los contenidos de la web.
Metodología
2
Algunas consideraciones a tener en cuenta.
Figuras
3
Caras Construcción de caras a partir de cuerpos geométricos. Desplazamiento de polígonos y su modificación arrastrando los vértices. Estos procedimientos se utilizarán posteriormente
4
Silueta Construcción de siluetas a partir de cuerpos geométricos.   Desplazamiento de polígonos y su modificación arrastrando los vértices. Estos procedimientos se utilizarán posteriormente
5
La casa Construcción de un paisaje a partir de cuerpos geométricos. Desplazamiento de polígonos y su modificación arrastrando los vértices. Estos procedimientos se utilizarán posteriormente
Mapa
6
Descripción de los contenidos de la web y enlaces a los mismos.
LÍNEAS Recta Concepto de línea recta como sucesión de puntos en la misma dirección, sin comienzo ni final.
CLASES
7
Segmentos 1 Concepto. Segmentos equivalentes. Segmentos diferentes en el geoplano 3x3. Estrategias de búsqueda. Se visualiza constantemente la longitud de cada uno.
8
Segmentos 2 Construcción de segmentos en geoplano 5x5. Se pueden proponer juegos entre compañeros para nombrar los segmentos encontrados. Se visualiza constantemente la longitud de cada uno.
ÁNGULOS Concepto
9
Lados y orientación Concepto de ángulo. Independencia de la medida con respecto a la orientación y longitud de los lados
10
Agudos y obtusos Concepto de ángulo. Independencia de la medida con respecto a la orientación y longitud de los lados. Ejemplos con agudos y obtusos.
Medidas
11
Ángulos en el geoplano (1) Buscar ángulos diferentes en geoplano 3x3, moviendo un lado. Se visualiza constantemente la medida de cada uno.
12
Ángulos en el geoplano (2) Buscar ángulos diferentes en geoplano 3x3, moviendo dos lados. Se visualiza constantemente la medida de cada uno.
13
Construyendo ángulos Construcción de ángulos con visualización inmediata de su medida.
La bisectriz
14
Concepto de bisectriz. Representación gráfica. Cambios en la abertura del ángulo y efectos en la bisectriz.
TRIÁNGULOS Ángulos
15
Ángulos de un triángulo. Posibilidad de modificar el triángulo y visualización inmediata de la medida de sus ángulos.
Lados
16
Lados 1 Triángulo con un lado fijo y dos en movimiento.
17
Lados 2 Triángulo con un lado fijo y posibilidad de mover nosotros los dos restantes.
18
Lados 3 Triángulo con un lado fijo y posibilidad de mover nosotros los dos restantes. Propiedad de la suma de los lados de un triángulo.
Altura
19
Altura 1 Concepto de altura. Movimiento de un vértice y visualización de los cambios en la altura.
20
Altura 2 Concepto de altura. Triángulo con posibilidad de mover dos vértices y visualización de los cambios en la altura.
21
Las tres alturas Concepto de altura. Triángulo con posibilidad de mover los tres vértices y visualización de los cambios en las tres alturas.
22
Trazando la altura Visualización del movimiento de regla y cartabón para trazar la altura. Posibilidad de parar la animación y mover nosotros el vértice superior para comprobar los efectos en la altura.
El perímetro
23
Concepto Concepto de perímetro. Triángulo con posibilidad de mover los tres vértices y con visualización de la longitud de cada uno de sus lados.
24
Calculando perímetros Concepto de perímetro. Triángulo con posibilidad de mover los tres vértices y con visualización de la longitud de cada uno de sus lados. Ejercicios de cálculo de perímetro.
25
Triángulos rectángulos Concepto de perímetro. Concepto de triángulo rectángulo. Triángulos rectángulos diferentes en geoplano 3x3. Posibilidad de mover los lados, con visualización inmediata del perímetro de cada triángulo.
26
Del perímetro al lado Movimientos de triángulos en un geoplano con indicación de su perímetro. Cálculo del lado a partir del perímetro.
27
Perímetro mayor Se trata de encontrar el triángulo con mayor perímetro en un geoplano de 3x3 y de 5x5.
CUADRILÁTEROS Cuadrados
28
Concepto Definición de cuadrado. Movimiento de los vértices para comprobar los cambios en los lados, ángulos y diagonales
29
Perímetro El perímetro del cuadrado. Calcular el lado conociendo el perímetro.
30
Cuadrados en geoplano 3x3 Se trata de encontrar todos los cuadrados diferentes que se pueden hacer en un geoplano 3x3. Establecer criterios de igualdad.
31
Cuadrados en geoplano 5x5 Se trata de encontrar todos los cuadrados diferentes que se pueden hacer en un geoplano 3x3. Establecer criterios de igualdad.
32
Área del cuadrado (1) Se explica el concepto de área y se porpone un sencillo ejercicio de cálculo de superficie de tres cuadrados.
33
Área del cuadrado (2) Utilizar una cuadrícula de 1 cm 2 para calcular áreas de cuadrados y la mitad de la cuadrícula para calcular áreas de triángulos.
34
Área del cuadrado (3) Calcular el área de triángulos rectángulos basándose en que son la mitad de un rectángulo (3 cm 2). Aplicarlo al cálculo del área de un cuadrado (10 cm 2)..
34
Área del cuadrado (4) Calcular el área de triángulos rectángulos basándose en que son la mitad de un rectángulo (6 cm 2). Aplicarlo al cálculo del área de un cuadrado (13 cm 2).
36
Área del cuadrado (5) Colocar en una tabla el lado del cuadrado y su área, calculada según procedimiento explicado en los pasos 3 y 4. Deducir la fórmula del área del cuadrado.
37
Área del cuadrado (6) Aplicación de la fórmula del área del cuadrado en diferentes casos.
 

Rectángulos

38
Concepto Definición de rectángulo Lados, ángulos y diagonales. Semejanzas y diferencias respecto al cuadrado
39
Perímetro Concepto y cálculo del perímetro de un rectángulo.
40 Áreas diferentes 1 Construir los rectángulos posibles con área diferente en el geoplano 3x3. Afianzamiento del concepto de rectángulo. (El concepto de área ya ha sido trabajado con los cuadrados.)
41 Áreas diferentes 2 Construir los rectángulos posibles con área diferente en el geoplano 5x5. Afianzamiento del concepto de rectángulo y de área.
42
Áreas del rectángulo (1) Cálculo del área de varios rectángulos, utilizando como patrón la cuadrícula de 1 cm 2.
43
Área del rectángulo (2) Cálculo del área de un rectángulo de 16 cm 2,  utilizando como patrón la cuadrícula de 1 c.
44
Área del rectángulo (3) Cálculo del área de un rectángulo de 20 cm 2,  utilizando como patrón la cuadrícula de 1 cm 2.
45
Área del rectángulo (4) Polígono situado en una rejilla cuadriculada de 1 cm 2 con indicación de las medidas de cada lado y de cada ángulo. El objetivo es que el alumno modifique las dimensiones del rectángulo y que descubra la relación que existe entre sus lados y el área.
46 Área del rectángulo (5) Se propone a los alumnos la construcción rectángulos de diferentes áreas: 6-8-12-15-21 y 35 cm 2 . En la misma web pueden comprobar la longitud de los lados, ángulos y desplazando la barra inferior, el área.
CUERPOS CIRCULARES Crcunferencia 47 Concepto La circunferencia: centro, radio y construcción.
48 Radio Animación con un radio en movimiento.
49 Cuerda Animación de una cuerda en movimiento.
50 Diámetro Animación de diámetro en movimiento, que se detiene pinchando en el recuadro azul claro.Se puede modificar la longitud de la circunferencia, su posición y la posición del diámetro. Viene indicada la longitud del diámetro.
51 Tangente Animación con una tangente en movimiento. Posibilidad de mover la psición de ésta y de la circunferencia.
52 Secante Animación con una secante. Se puede modificar la posición de la misma arrastrando dos puntos de la figura (P y S).
53 Longitud (1) Introdución al número "pi" con un decimal, siendo éste la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetero.
54 Longitud (2) Cálculo dell número "pi" con un dos decimales.Proceso igual al del ejercicio 53.
55 Longitud (3) Cálculo de la longitud de la circunferencia, conociendo el diámetro y basándose en los dos ejercicios anteriores y las propiedades de la división.
56 Superficie (1) Comparación de la superficie del círculo con la de cuatro cuadrados: Relación entre tres y cuatro para posteriormente pasar a 3,14 veces el radio al cuadrado.
      ang  
      cua1  
      cua2  
      hexa