Podemos considerar que la pizarra es para nosotros el ratón del ordenador.
Si una aplicación se ejecuta en el ordenador, se puede tomar control de ella desde la pizarra interactiva.
El dedo es el Ratón. Una presión sobre la pizarra SMART es lo mismo que un clic con botón izquierdo.

Se abre una aplicación del mismo modo que se hace en el escritorio de la computadora, pero
en lugar de utilizar el ratón para seleccionar y abrir archivos, sólo hay que tocar o tocar dos veces la aplicación con el dedo.

Orientar la pizarra SMART asegurará que el cursor está alineado con la presión del dedo.

Bandeja de rotuladores.
La bandeja de rotuladores consiste en cuatro ranuras para rotuladores identificadas por colores y una ranura para el borrador. Cada ranura tiene un sensor óptico para identificar cuándo se levantan los rotuladores o el borrador de sus ranuras.

Botones.
La bandeja tiene 3 botones.
El de la interrogación da acceso al menú de ayuda.
El del teclado nos proporciona un teclado virtual desde el que podemos actuar desde la pantalla.
El del ratón con el botón derecho marcado en negro hace que tras ser pulsado la próxima vez que toquemos la pantalla se ejecuta la misma función que hacer clic con el botón derecho del ratón. Esta opción no perdura y necesitamos pulsar el botón cada vez que queramos activar esta función.

Consejo.
En lugar de presionar el botón derecho del ratón, presiona y mantén en el área de la pantalla que quieres que el PC reconozca como botón derecho. Después de unos segundos de presionar y mantener el área, el Menú de botón derecho aparecerá.

Los rotuladores.
Para escribir sobre el escritorio, una imagen o aplicación, toma uno de los rotuladores de la bandeja y escribe en la pizarra
Para escribir de un color diferente, toma otro rotulador. El reconocimiento de color viene de las ranuras de la bandeja y no de los rotuladores en sí. No obstante es aconsejable colocar cada rotulador en su respectiva ranura para evitar confusiones.

Para escribir notas.
Cuando se levanta un rotulador de la bandeja, aparece un borde alrededor del escritorio y se ejecuta la barra de herramientas flotante. El borde indica que se puede escribir en el escritorio y permanece hasta que el borrador y todos los rotuladores son devueltos a su posición y se toca la superficie de la pizarra.

 Antes de quitar el rotulador de la bandeja. Después de quitar el rotulador de la bandeja.

Una vez devueltos los útiles de la pizarra un toque en la pantalla quitará el borde y cualquier nota o dibujo haya hecho.

Restaurar notas y dibujos.

Ver. 9.xx

Ver. 10

Botón restaurar texto

Botón SMART Board de la barra de tareas.

Botón deshacer.

Si accidentalmente eliminas tus notas al tocar la pizarra puedes restaurarlas presionando el mensaje "Restaurar Texto", localizado en la esquina inferior derecha de la pantalla. Puedes entonces utilizar el botón o "Capturar área", para guardar tus notas. Las notas se guardarán y las podrás pegar en una página del programa Notebook.

Si no ves el mensaje "Restaurar Texto", sigue estos pasos:
1 Presiona el icono SMART Board en la barra de tareas de Microsoft® Windows® en la esquina inferior derecha de la pantalla.
2 Selecciona la barra de herramientas flotantes en el menú que aparece.
3 Presione el botón Deshacer para restaurar notas o dibujos.