C.P.R. de Mérida

Compilar la publicación. 

Esta opción de Neobook se utiliza para fijar las propiedades que poseerá nuestra publicación final, así como para crear el programa definitivo que deseamos obtener.

Al ejecutar Libro-Compilar aparecerá el cuadro de diálogo Compilar libro, que está dividido en cinco fichas: Configuración general, Archivo, Fuentes, Extraer y Configuración. Pulsando sobre sus solapas podrás establecer las propiedades de cada una de ellas. 

Cuando hayas configurado el cuadro de diálogo pulsa sobre el botón Compilar para crear una publicación independiente. Si aún no deseas crear la aplicación haz clic en Cancelar, para cerrar el cuadro de diálogo. Pulsa sobre el botón Defecto para eliminar los cambios efectuados y establecer los datos iniciales.
 
Configuración general.
 
Archivo.
 
Fuentes.
 
Extraer.
 
Configuración.

  Configuración general:

Teclea, en el cuadro de texto Compilar a:, el nombre que deseas que reciba tu publicación compilada, además debes indicar la carpeta donde se guardará la aplicación. Por defecto te propone la misma carpeta y el mismo nombre que el archivo PUB.

En el ejemplo anterior la publicación se guardará en la carpeta Mis documentos y recibirá el nombre Prueba.EXE. Si lo deseas puedes cambiar su destino o su nombre.

Marcando Aplicación (EXE) creará una aplicación independiente que podrá utilizar un usuario como si se tratase de cualquier programa que funcione bajo Windows.

Si activas Salvapantallas (SCR) creará un protector de pantallas que podrán utilizar los usuarios para proteger sus monitores.

Al marcar Crear programa de configuración y disquete(s) de instalación crearás una publicación compilada que irá acompañada de un programa de instalación. Además, esto te permite copiar publicaciones de gran tamaño en varios discos.

Marca Comprimir publicación para que tu aplicación compilada ocupe menos tamaño.

  Archivo:

Esta ficha posee dos opciones:

Compilar todos los archivos,  marcando esta opción incluirás todos los archivos dentro del fichero compilado, dando lugar a un único fichero. La ventaja de esta opción es que difícilmente otra persona podrá modificar nuestra aplicación.

Compilar sólo archivos que no necesitan ser extraídos,  marca esta opción si tu aplicación irá en un CD-ROM y deseas que se ejecute desde ahí. Si optas por esta opción deberás copiar en el CD todos los ficheros que hayas utilizado en tu aplicación.

  Fuentes:

Esta ficha te permite indicar las fuentes que deseas incluir en tu publicación, personalmente te aconsejo que utilices la tercera opción (Incluir todas las fuentes), pues con las restantes opciones se pueden presentar problemas a la hora de compilar o al visualizar la aplicación.

Debes recordar que tanto las fuentes como los recursos que puedas utilizar están protegidos por Copyright.

  Extraer:

Si en la ficha Archivo marcaste la opción Compilar todos los archivos, cuando un usuario ejecute nuestra aplicación, se van a extraer de la misma una serie de ficheros que se irán almacenando temporalmente en nuestro disco duro. Estos ficheros temporales se pueden extraer de la siguiente forma:

Mismo directorio que la publicación compilada.  Esta es la opción ideal para todas las publicaciones que ejecutaremos desde el disco duro de nuestro ordenador, pues colocará los archivos temporales en la misma carpeta donde reside la aplicación. Al usar este método, podemos borrar los archivos temporales que no hayan sido eliminados al finalizar la aplicación o que hayan quedado tras una salida irregular.

El directorio de Windows Esta opción colocará a los archivos temporales en la carpeta donde resida Windows. Esta opción es ideal para ejecutar el programa desde una red.

Directorio temporal de Windows Coloca los archivos extraídos en la carpeta que utiliza Windows para almacenar la información temporal. Esta es la opción recomendada para las aplicaciones que se ejecutan desde CD u otra unidad de sólo lectura.

Directorio personalizado Permite indicar una carpeta donde almacenar la información temporal. Si en el ordenador del usuario no existe esta carpeta, se creará cuando ejecute la aplicación.

Marca la casilla Eliminar archivos extraídos para que los archivos temporales se borren del ordenador del usuario.

  Configuración:

Esta ficha te permite indicar el lugar donde se compilará la aplicación. Además, si en la ficha Configuración general marcaste la casilla Crear programa de configuración, podrás indicar las características del programa de instalación que ayudará a los usuarios a ejecutar nuestro programa en su ordenador.

Construir directorio. En este cuadro de texto debes indicar la unidad y carpeta donde se guardarán los archivos necesarios apara crear tu publicación. Pulsa el botón carpeta a la derecha de este campo para seleccionar un directorio en tu ordenador.

Si lo deseas puedes escribir manualmente el nombre de la unidad y el de la carpeta. Si en este campo indicas A:\ la publicación se guardará directamente en disquettes.

Observa que mi publicación se guardará en la carpeta Conceptos de la unidad C:\.

Lector. Pulsa la flecha para seleccionar el tipo de disco que utilizarás para distribuir tu publicación. NeoBook preparará el archivo de la publicación para que puedas colocarlo en el medio que más te convenga con la utilidad indicada.

En mi caso he seleccionado discos de 1.44 Mb, por lo que se creará una carpeta para cada disco (Disk1, Disk2, ...) dentro de la carpeta Conceptos.

Directorio para la instalación. Teclea en este campo el nombre de la carpeta que desees proponer a los usuarios como la ubicación para instalar la publicación. El usuario final podrá especificar otro directorio durante la instalación.

Carpeta del programa. El nombre tecleado en este campo será una propuesta que haremos a los usuarios para crear un grupo de programas que tendrá disponible al ejecutar Inicio-Programas. Este nombre se puede modificar durante la instalación. Deja el cuadro de texto en blanco si no deseas hacer ninguna propuesta.

Los usuarios de mi aplicación al ejecutar Inicio-Programas tendrán la opción Conceptos básicos que les permitirá ejecutarla.

Título de la configuración. El texto insertado en este campo aparecerá como título en la pantalla del programa de instalación. Osberva que queda reflejado en la vista preliminar de la pantalla en el extremo derecho inferior del cuadro de diálogo.

Color del fondo. Usa estos botones para seleccionar el color del fondo de la pantalla del programa de instalación. Aplica a ambos botones el mismo color para seleccionar un color sólido.

Color del texto. Usa este botón para seleccionar el color del texto que aparecerá en la pantalla del programa de instalación.

Copyright © J. Santiago Ortiz. 2000.