inicio

zebra font

 

 

Juan Carlos Gallego es el diseñador responsable de zebra font factory

por ahora todo lo que os puedo ofrecer son algunas notas extraidas del correo electrónico y algunos gráficos de su web. al igual que otros colegas, esperamos ansiosos su más amplia colaboración.

 

¿existe una demanda real de tipografía hecha aquí?

No. Tampoco hay una oferta real por el momento...

¿piensas que la elaboración de tipografías como juego utilizando programas como el Fontographer, puede llevar a la expresión artística?

Es una opción más, como en todo. Pero de un simple "escarceo" con un por otra parte excelente programa como el que comentas, difícilmente, que no imposible, puede obtenerse algo realmente bueno. El proceso de creación de un nuevo diseño tipográfico es muy, muy largo, y según qué diferentes etapas en el desarrollo, bastante tedioso. Personalmente he tardado en reconocer que en Tipografía se puede hacer algo con la categoría de arte. Habrá quien piense que ésto que acabo de decir es una perogrullada, no lo niego... pero yo no soy un crítico: hablo de mi experiencia personal. Honestamente, habiendo tratado también la pintura y el dibujo sobre todo, he de reconocer que el campo de acción al acometer un diseño en tipografía es más restringido, intervienen menos conceptos, todo está más limitado, demasiado claro, pero los resultados, a un ojo entrenado, pueden resultar algo equiparable a cualquier arte. Quizás por eso sea tan difícil hacer cosas buenas, y mucho más, ofrecer la más mínima innovación al alfabeto. Por otra parte, comentarte que una fuente complicada necesita (aparte de su calidad, originalidad...) meses, años, y nunca se llega a terminar realmente; todo son aproximaciones a la perfección nada más.

si tuvieras que elegir, ¿cuáles serían las tipografías más interesantes de las que has realizado?

Blake Habber (el diseñador de Taco, Taco Modern, etc) opina que de mis diseños su preferido es Zebra Carla, y la compara con Lithos... Nunca lo he entendido del todo. Si tuviera que mostrar algo a un grupo de diseñadores de tipografías, seguramente elegiría simplemente la letra "y" de Zebra Advert Compacta Three. O sea, como verás, quizás se trate sólo de manías.

¿cuál es la imagen si es que existe alguna de la tipografía que se hace en España?

No existe porque desde aquí no se ofrece el más mínimo soporte a los diseñadores de tipografías, no existe unidad, contacto, plataforma o base. Quizás no interese (porque realmente no es negocio en absoluto), o no haya capacidad para juzgar, si bien conozco diseñadores gráficos, maquetadores, perfectamente capacitados para hacerlo. Sin unidad de conceptos, de acción, sin soporte, es imposible competir, darse a conocer; no obstante, dentro de España el uso/demanda de nuevos diseños en tipografía es elevadísimo. Si se quiere ofrecer algo en este campo, hacia fuera, ha de ser "a todo o nada", y obra de una sola persona. Éste ha sido mi caso.

 

Su página:

http://www.sendanet.es/zebra/zebrafontfactory/

tipografía en españa