Tierra

Dirección gestionada por

José Antonio Pascual Trillo

 

 

LA ESPECIE HUMANA (Homo sapiens)

 

“la misión mínima de toda reforma educativa moderna consiste en impartir una perspectiva comparativa, mundial y evolutiva sobre la identidad de nuestra especie y sobre lo que podemos y no podemos esperar que nuestras culturas hagan por nosotros”

(Marvin Harris, antropólogo)

 

 

 

Somos una especie zoológica más, muy especial, sin duda, debido al desarrollo tan particular de nuestro sistema nervioso central. Debido a ello, hemos creado una forma de cultura que incluye la capacidad de transformar de manera definitiva nuestro entorno, nuestro medio ambiente. Eso tiene efectos positivos para nosotros, pero también efectos muy peligrosos para todos los otros organismos que coexisten en la Tierra con nuestra presencia y también para nosotros mismos. Conocernos como especie biológica es una parte indispensable del proceso de conocernos a nosotros mismos.

 

EL ORIGEN DE LOS SERES HUMANOS

 

Desde que Charles Darwin propusiera su teoría de la evolución por selección natural, el origen de los seres humanos ha quedado inexorablemente ligado a la interpretación del mecanismo evolutivo. Como tantas otras especies somos los herederos actuales de apuestas evolutivas encarnadas por poblaciones de seres vivos que tuvieron fortuna (hasta ahora) en la adaptación a un ambiente determinado.

 

Desde el punto de vista biológico formamos parte de los PRIMATES.

Dentro de ellos formamos parte del grupo de los Hominoideos.

Finalmente, nuestra línea evolutiva está cobnstituida por el grupo de los Homínidos.

 

Puedes indagar algo de todo esto en las siguientes páginas:

 

Los Primates: nuestro Orden

Los Hominoideos: nuestros parientes

Los Homínidos: nuestra Familia