4.2.3. CRISTALES COVALENTES CONTINUOS.

INDICE

4.2. ENLACE COVALENTE

 4.2.1. POLARIDAD  4.2.2. FUERZAS INTERMOLEC.  4.2.3. CRISTALES COVALENTES

(Distinguirlos de los cristales moleculares, en los que existen moléculas aisladas unidas por fuerzas intermoleculares).

 

Un tipo especial de compuestos covalentes son aquellos que forman redes gigantes de enlaces covalentes, en los que no existen moléculas.

El CO2 es un gas, estructura molecular (moléculas aisladas en el gas, o unidas unas a otras en el sólido).

El SiO2 es un sólido muy duro y de elevado punto de fusión, esto lo explica su estructura de red tridimensional en la que los átomos de silicio ocupan el centro de tetraedros estando los de oxígeno en los vértices (siendo cada átomo de oxígeno común a dos tetraedros), unidos estos átomos por enlaces covalentes conformando toda una red.

Sílice

 

 

 

 

El diamante forma una red parecida a la de la sílice, en la que los tetraedros son todos átomos de carbono. El grafito también es carbono puro, pero la forma en la que están unidos los carbonos es diferente, resultando unas propiedades totalmente distintas.

 

Otro gran grupo de sustancias de gran interés con enlace covalente son las moléculas orgánicas, que conforman un gran apartado de la Química. (Hidrocarburos, hidratos de carbono, grasas, proteínas, plásticos,...).


1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS | 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS | 3. ALGUNAS DEFINICIONES | 4. TIPOS DE ENLACE | 5. EJERCICIOS | 6. APÉNDICE