3. ALGUNAS DEFINICIONES DE ENLACE QUÍMICO.

INDICE

Algunas definiciones Comentario de texto

Se establece un enlace químico entre dos átomos o grupos de átomos cuando las fuerzas que actúan entre ellos son de índole tal que conducen a la formación de un agregado con suficiente estabilidad, que es conveniente para el químico considerarlo como una especie molecular independiente.

La naturaleza del enlace químico. Linus PAULING.

 

Las partículas se atraen unas a otras por alguna clase de fuerza, que es sumamente fuerte cuando se hallan en contacto inmediato, que efectúa las operaciones químicas a distancias pequeñas y llega no muy lejos de las partículas con cualquier efecto sensible.

Óptica. Isaac Newton.

 

Está claro que la descripción íntima de un enlace químico debe ser esencialmente electrónica. El comportamiento y la distribución de los electrones en torno del núcleo es lo que da el carácter fundamental de un átomo; lo mismo debe de ser para las moléculas. Por ello, en cierto sentido, la descripción de los enlaces en cualquier molécula es, simplemente, la descripción de su distribución electrónica.

Valencia. A. Coulson.

 

Los enlaces químicos se producen cuando la estructura electrónica de un átomo se altera lo suficiente para enlazarse con la estructura electrónica de otro átomo o átomos.

Enlace químico. Enciclopedia Británica.

 

Si la interacción atractiva entre dos átomos o entre más de dos átomos es suficientemente fuerte de modo que puedan estudiarse experimentalmente las propiedades singulares de la combinación, antes de que se descomponga, se dice que los átomos se mantienen juntos por enlaces químicos.

Química. Bailar.

 

Se produce enlace entre dos átomos o entre dos grupos de átomos cuando existe una fuerza que los atrae uno hacia el otro, y les permite formar un conjunto suficientemente estable para ser observable mediante técnicas experimentales.

Diccionario de Ciencias. Salvat.

 

A medida que dos átomos de hidrógeno se aproximan y se forma un enlace, los átomos están sujetos a una fuerza atractiva. Esta fuerza atractiva se debe a que, cuando están próximos, tienen menor energía que cuando están alejados. Es como si los átomos estuvieran conectados por un resorte que los atrajera hacia una región de menor energía potencial. Esta menor energía es lo que se denomina enlace químico.

Química, curso universitario. Mahan y Mayers

"La naturaleza de las fuerzas que dan lugar al enlace químico fue objeto de muchas especulaciones (ya Demócrito pensaba que los átomos tenían ganchos), pero quedó desconocida, forzosamente, hasta el establecimiento de la constitución del átomo, aunque antes, J. J. Berzelius y S. Arrhenius presintieron que se trataba de fuerzas eléctricas. Actualmente se sabe que el enlace resulta de las fuerzas de Coulomb entre las cargas eléctricas positivas y negativas del núcleo y los electrones. La pequeñez de la masa de los constituyentes, y en especial del electrón, hace que solamente les sea aplicable la mecánica cuántica y, por tanto, la descripción matemática del enlace es generalmente complicada. La teoría cuántica del enlace es la base de la teoría moderna de la valencia. La creación de un enlace entre dos o más átomos va acompañada, obligatoriamente, de una liberación de energía e implica su acercamiento hasta una distancia de enlace. La distancia interatómica es, pues, el criterio experimental de la existencia de enlace, y un enlace es más fuerte y libera más energía cuanto más pequeña es esa distancia. A pesar de la posibilidad teórica de un estudio unificado, resulta cómodo considerar separadamente tres enlaces diferentes, el iónico, el covalente y el metálico, cada uno de los cuales representa un caso límite, siendo posibles también todos los casos intermedios. La diferencia entre estos tres enlaces estriba en la diferente distribución electrónica en las proximidades de los átomos enlazados y, por tanto, en la diversa direccionalidad de las fuerzas que resultan. En todos los casos, cada núcleo conserva cerca de él los electrones del corazón, es decir, los que no forman parte de la capa de valencia. Los electrones de valencia, por otra parte, están localizados de manera diversa".

Heribert Barrera. Enciclopedia Catalana.

********

1.-Compara las definiciones citadas y extrae de ellas los aspectos comunes.

2.-Haz un esquema del texto propuesto, diferenciando sus partes.

3.-¿Cuántos tipos de enlace existen? Justifica la afirmación que se hace en el texto sobre este tema.

4.-¿Qué relación existe entre enlace y energía?

5.-Escribe un comentario personal sobre el texto: claridad de exposición, propósito del autor, interés de la lectura, etc.

 


1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS | 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS | 3. ALGUNAS DEFINICIONES | 4. TIPOS DE ENLACE | 5. EJERCICIOS | 6. APÉNDICE