4.2. ENLACE COVALENTE.

INDICE

 4.1. ENLACE IÓNICO  4.2. ENLACE COVALENTE  4.3. ENLACE METÁLICO

4.2.1 POLARIDAD | 4.2.2. FUERZAS INTERMOLECULARES | 4.2.3. CRISTALES COVALENTES

Si los átomos que se unen formando este tipo de enlace son iguales se llamará enlace covalente homonuclear y si son diferentes se llamará enlace covalente heteronuclear.

HETERONUCLEAR.

En el enlace iónico era necesario el encuentro de un elemento metálico con otro no metálico.

La realidad muestra que tambien se forman agrupaciones estables entre dos átomos no metálicos (elementos situados a la derecha de la Tabla Periódica, próximos y por tanto de parecida EN), como por ejemplo:

NO2, CO2, CCl4, SiO2,...

HOMONUCLEAR.

Incluso también se dan uniones entre átomos de un mismo elemento: H2, N2, O2, Cl2,...

En estos casos en enlace no se puede explicar por perdida o ganancia de electrones, ya que ambos átomos del enlace tienen similares o iguales EN, por tanto la única explicación posible para justificar su unión (enlace), es la compartición de electrones.

El enlace covalente, se dará entonces entre átomos de similar EN (afinidad por los electrones), compartiendo pares de electrones (aportando al par un electrón cada átomo), en número necesario para que cada átomo disponga después de establecido el enlace de 8 electrones en la última capa (recordar que 8 electrones en la última capa proporciona la máxima estabilidad posible para un átomo).

Este tipo de enlace se representa mediante los llamados diagramas de LEWIS (tener en cuenta que el símbolo "-", cuando se escribe A-B, siendo A y B dos átomos, significa un par de electrones).

Ejemplo:

cada H del H2 adopta así

estructura s2 (Helio)

 

 

 

Completa con y x, los electrones de los casos siguientes:

Cl + Cl Cl Cl estructura s2p6 (gas noble, 8 e- en la última capa)

s2p5 s2p5 Cl-Cl

Puede ocurrir que para alcanzar la estructura de gas noble ( e- en la última capa), los átomos deban compartir más de un par de electrones.

O + O O O

O = O

N + N N N

N N

* Habitualmente no se expresan los electrones sin compartir, sino solo los que suponen el enlace:

H - H, O = O, N N


* Se llama valencia covalente de un elemento al número de electrones compartidos cuando se forma este tipo de enlace, (hidrógeno y cloro valencia 1, oxígeno valencia 2 y nitrógeno valencia 3).


1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS | 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS | 3. ALGUNAS DEFINICIONES | 4. TIPOS DE ENLACE | 5. EJERCICIOS | 6. APÉNDICE