4.2.1. CARÁCTER IONICO DE UN ENLACE COVALENTE. POLARIDAD DE UN ENLACE.

INDICE

4.2. ENLACE COVALENTE

 4.2.1. POLARIDAD  4.2.2. FUERZAS INTERMOLEC.  4.2.3. CRISTALES COVALENTES

En los casos anteriores (enlace covalente homonuclear) el par de electrones compartido está repartido por igual entre los átomos, SON ENLACES COVALENTES APOLARES. Pero si los átomos que se unen son diferentes, uno de ellos tendrá más tendencia a captar los electrones que el otro, desplazándose el par hacia el átomo que más lo atraiga constituyendo un ENLACE COVALENTE POLAR (se simboliza mediante una flecha dirigida hacia el átomo que más atrae el par de electrones).

Ejem:

 

 

 

 

 

 

* Se considera que al aumentar la polaridad de el enlace aumenta el "carácter iónico" del enlace en cuestión, y que un enlace iónico sería uno covalente de polaridad máxima o sea un átomo atrae tanto al par de electrones, que "se queda con él".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* La polaridad de un enlace se mide con el momento dipolar (producto de la carga localizada por la distancia entre los núcleos de los átomos que forman el enlace; una unidad para medir los momentos dipolares es el Debay, los momentos dipolares oscilan de 0 a 11 Debyes)

* Si una molécula tiene varios enlaces con carácter polar, el momento dipolar será la suma vectorial de los momentos dipolares de cada enlace.

Esto puede suponer que moléculas que posean enlaces polares tengan momento dipolar TOTAL cero, debido a su geometría simétrica.

 


1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS | 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS | 3. ALGUNAS DEFINICIONES | 4. TIPOS DE ENLACE | 5. EJERCICIOS | 6. APÉNDICE