4.1. ENLACE IONICO

INDICE

 4.1. ENLACE IÓNICO  4.2. ENLACE COVALENTE  4.3. ENLACE METÁLICO

Se dará un enlace de este tipo en la unión de átomos que tiendan a ceder electrones con facilidad (metales), con otros que tiendan a cogerlos fácilmente (no metales). (Los elementos que forman este enlace estan situados separados a ambos lados en la Tabla Periódica, alejados entre si y por tanto de muy diferente EN).

Ejemplo: Na + Cl NaCl

¿Por qué se forma el NaCl y cómo se forma?. Recuerda lo comentado al principio del capítulo acerca de la "máxima estabilidad", es más estable el compuesto NaCl que los átomos de Na y Cl por separado. Para responder a cómo se forma, recuerda la tendencia de todos los elementos a tener en su última capa estructura s2p6.

Escribe las estructuras de 11Na y del 17Cl

y analiza que harán esos átomos para lograr esa estructura.



11Na

17Cl





Es evidente que en este caso se encuentran dos átomos ideales, uno tiende a ceder e- y el otro a cogerlos.

Una forma que usaremos para representar los electrones de la última capa será indicarlos con puntos o aspas, (ver figura).



* Se llama valencia iónica de un elemento al número de electrones que gana o que pierde al enlazarse iónicamente.



* Los compuestos con enlaces iónicos tienen como propiedades más características:

1. No se forman moléculas aisladas, sino redes cristalinas, muy fuertes y estables. Para separar los iones de la red se requiere bastante energía.

Esto explica que los compuestos iónicos sean:

- sólidos no conductores.

- de elevado punto de fusión.

- duros y quebradizos (como consecuencia de la estructura de la red. Ver figura).

2. Los iones pueden ser separados de la red fundiendo el compuesto o bien disolviéndolo en sustancias polares (se explicará más adelante este concepto) como el agua, logrando la separación de los iones de la red. Por este motivo estos compuestos en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica.

 


1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS | 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS | 3. ALGUNAS DEFINICIONES | 4. TIPOS DE ENLACE | 5. EJERCICIOS | 6. APÉNDICE