4.2.2. FUERZAS INTERMOLECULARES

INDICE

4.2. ENLACE COVALENTE

 4.2.1. POLARIDAD  4.2.2. FUERZAS INTERMOLEC.  4.2.3. CRISTALES COVALENTES

* Los compuestos iónicos forman redes gigantes, las cuales dan lugar a las sustancias que vemos (NaCl, CaCl2, NaOH,...)

* Los compuestos covalentes están formados por moléculas (salvo unos casos concretos como la sílice y el diamante, que se verán más adelante), estas moléculas están aisladas en los gases, pero ¿cómo se unen para formar líquidos y sólidos?.

Las fuerzas que tienden a unir las moléculas de estos compuestos se denominan FUERZAS INTERMOLECULARES. Como las moléculas covalentes pueden ser polares y apolares a estas fuerzas se las clasifica de la siguiente forma:

* FUERZAS DIPOLO-DIPOLO. (para moléculas polares)

Ejem: etanol, metanol, acetona, ..

Un tipo particular de estas fuerzas (a veces denominadas "enlaces") lo constituye el enlace por puente de hidrógeno, se da cuando existen enlaces entre átomos muy EN y de pequeño volumen - F, O y N - con el H. Esto es los P. de H. se darán entre moléculas que contengan enlaces F-H, O-H o N-H.







* FUERZAS DE VAN DER WAALS (para moléculas apolares)

(o de dipolos instantáneos)

En las moléculas apolares (que originan habitualmente gases) si se las aproxima lo suficiente, se puede generar un desplazamiento de la carga que provoque al formación de dipolos instantáneos, los cuales posibilitan la atracción y la unión entre las moléculas.

Estas fuerzas aumentan con el volumen molecular, ya que si los volúmenes son grandes las moléculas son más fácilmente deformables (polarizables).
Molécula Punto de ebullición Estado físico (1 atm)

*En términos relativos, si se da el valor 1 a la fuerza de unión de Van der Waals:

V. der Waals............1

P de Hidrógeno.......10

Enlace covalente....100

F2 -188ºC gas
Cl2 -34ºC gas
Br2 58,8ºC líquido
I2 184,5ºC sólido




* PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS CON ENLACES COVALENTES.

* Moléculas apolares: -Fuerzas entre moléculas débiles.

-Son generalmente gases. Si alguno es líquido o sólido, tendrá punto de ebullición o fusión bajo.

-Son poco solubles en agua y disolventes polares (alcoholes, ácidos orgánicos,..)puesto que las moléculas de agua se atraen entre sí y no con las de sólido o líquido, y en cambio son solubles en disolventes apolares (Cl4C, eter, benceno,...).

* Moléculas polares:-Son generalmente líquidos y algunos sólidos ( líquidos como los alcoholes, el agua, sólidos como los azúcares, grasas,...).

-Cuanto más polares mayores puntos de ebullición o fusión.

Todos son malos conductores del calor y la electricidad (los electrones están sujetos en el enlace).


 


1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS | 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS | 3. ALGUNAS DEFINICIONES | 4. TIPOS DE ENLACE | 5. EJERCICIOS | 6. APÉNDICE